Autor: Por Javier Tapia director ejecutivo Transmisoras de Chile
¡Aterriza como puedas!
¡ Aterriza como puedas! _f _Q c H. ura nte un apagón nacional, tal como el que sufrimos en Chile el 25 de febrero de este año, el llamado “Plan de Recuperación de Servicio” (PRS) dispone dispone que el Coordinador Eléctrico Nacional Nacional debe delegar en algunas empresas transmisoras la labor de coordinación en una o más zonas o regiones del país. Esas empresas pasan a ser denominawww.revistaei.cI das “COR” y son ellas quienes, siempre bajo las instrucciones generales del Coordinador, organizan la recuperación del servicio en sus respectivas zonas. El problema es que, mientras el papel aguanta mucho, la realidad sue le desbordarlo.
Los hechos se acercan más a los de esa vieja película en que los pasajeros y la tripulación sufren una intoxicación alimentaria en pleno vuelo ANÁLISIS 1. 1 ¡Aterriza como puedas! Por Javier Tapia director ejecutivo Transmisoras de Chile. ¡Aterriza como puedas! ANÁLISIS L y deben conseguir aterrizar.
El único posible salvador resulta ser un expiloto que desconfía de su propia capacidad de manejar una aeronave distinta a la que está acostumbrado y que debe seguir instrucciones de un errático operador operador de la torre de control.
Por fortuna, fortuna, el final es feliz: el expiloto es capaz de aterrizar el avión de forma segura, produciendo sólo unas cuantas heridas leves a algunos pasajeros, pero termina bañado en sudor y estresado durante la maniobra, debido a las presiones excesivas excesivas desde la torre.
En el caso eléctrico, los operadores de un COR no reciben entrenamiento alguno de parte de ningún ente público para dichas tareas, las que suelen superar superar con creces las que acostumbran a ejercer en su día a día. Tampoco tienen una visualización completa del sistema, sino sólo de partes de él, lo que dificu Ita las labores de coordinación. Peor aún, las empresas ni siquiera tienen la cantidad de operadores que requiere una situación situación de emergencia, pues no se justifica en condiciones de normalidad.
Para qué hablar de alguna caracterización de la demanda (cuestión que permite saber cuánta energía se necesita para recuperar recuperar una zona), de información sobre los niveles de carga de las plantas generadoras, generadoras, de contar con un medio de comunicación comunicación fluido y seguro con los coordinados, coordinados, y un largo suma y sigue.
Si a esto le sumamos el estrés propio propio de una situación de blackout y los imponderables habituales en este tipo de escenarios (sean o no producto de incumplimientos normativos; eso no es 1,. . .,. :. 4. ¡Aterriza como puedas! ANÁLISIS ema va mucho más allá de simplemente aumentar el número de operadores; se requiere repensar el sistema. 78 www.revistaei.cI 1 JUNIO 2025 1 N3U3 1 1 b 1 ) -w ( 1 N 1 () JAVIER TAPIA, director ejecutivo Transmisoras de Chile. ¡Aterriza como puedas! ANALISIS 1 Ya debiéramos estar debatiendo y decidiendo, de manera muy urgente, qué se requiere para cumplir adecuadamente con las tareas de recuperación del servicio, independiente del sistema que se adopte. lo relevante para estos efectos), el resultado resultado seguro será una complicación mucho mayor a la debida para poner fin a la situación de emergencia. Esto no es un tema que los privados puedan resolver, porque ni siquiera “el papel” contiene todo lo que se requiere. requiere. El PRS no establece las exigencias mínimas que un COR necesita para actuar a la altura de las circunstancias. Uno esperaría que el plan las contemplara, contemplara, planteando escenarios diversos de falla (es muy distinto un apagón nacional que uno acotado) y por cierto con plena conciencia de los costos asociados a tales exigencias.
Por el contrario, simplemente dice: “aterriza como puedas”. Esta forma de enfrentar apagones recurriendo a las propias empresas viene de la época en que Chile tenía sus sistemas eléctricos separados y operados operados por distintos entes. Pero desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. Por lo pronto, la existencia de un organismo centralizado de coordinación, coordinación, con plenas capacidades y recursos, es un avance importante desde desde aquella época.
Quizás sea tiempo de preguntarse (extremando un poco las cosas) si la función de COR es realmente realmente útil o debiese ser asumida por el propio Coordinador, de algún modo que debe analizarse de antemano y con cautela. O, al menos, ya debiéramos estar debatiendo y decidiendo, de manera manera muy urgente, qué se requiere para cumplir adecuadamente con las tareas de recuperación del servicio, independiente independiente del sistema que se adopte. El tema va mucho más allá de simplemente simplemente aumentar el número de operadores; se requiere repensar el sistema. Como es habitual, el mejor resultado surgirá de una conversación entre diversos diversos actores y no de una imposición. Pero es urgente comenzar a tenerla ahora. Recordemos que no hemos superado las condiciones frágiles que regían durante el apagón. Por el contrario, contrario, estamos lejos de ello y, tal vez, en un escenario aún peor.
Si no empezamos empezamos pronto a ponderar colectivamente esta y otras cuestiones relativas a cómo mejorar la recuperación del servicio, la siguiente falla que puede estar a la vuelta de la esquina será aún más dura y negativa para el sector y el país. www.revistaei.cI 1 JUNIO 2025 1 N3O3 79 1.