"En la medida en que las pruebas son un poco más complejas, los resultados son francamente desastrosos"
"En la medida en que las pruebas son un poco más complejas, los resultados son francamente desastrosos" Hugo Lavados es economista, ingeniero comercial de la U. de Chile y magíster en Economía de la U. de Boston. Fue ministro de Economía en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y es rector de la USS desde 2014.
Aunque para la fotografía posa con traje formal, el rector de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, recibe a "El Mercurio" en camisa y sin corbata, en la sala de la junta directiva del plantel. "Andamos todos en modo verano", dice por los casi 35 C que se registraron esta semana en Huechuraba.
En el sector de Ciudad Empresarial se ubica uno de los campus de la casa de estudios, sobre el cual el rector cuenta que "no hemos usado mucho el concepto de la casa central, pero aquí está mi oficina, los vicerrectores, prorrectores", en un edificio que ocupan desde octubre del año pasado. Rápidamente, Lavados entra en la contingencia.
Y ya con más claridad sobre el avance del proceso de Admisión 2024, el segundo desde la implementación del nuevo modelo que se incorporó con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), dice que "sumando y restando, no hay un cambio tan grande". Sin embargo, pone en duda el aumento de personas habilitadas para postular --en esta oportunidad creció a 224 mil-y cuestiona que el 80% de los postulantes quedó seleccionado en alguna carrera. "Tiene que haber selectividad, tienen que haber procesos de admisión, y esto de que todos los que dan una prueba después pueden postular, creo que hay que ser más claro y no fantasear", sostiene.
Agrega que "hay que señalar que no todos los que postulan van a quedar, que hay un problema de aprendizajes y habilidades previos y que eso complica el trabajo de las universidades". --¿ Qué evaluación hace de la PAES? --Ha habido varias cosas simultáneas y algunos equívocos: la autoridad ha planteado como un éxito que el 80% de quienes rindieron la prueba pueda postular. Pero eso no significa que ingresen; la admisión y las matrículas dependen de las vacantes, y eso lo vamos a tener recién en marzo. En general, no se observó un cambio tan significativo. Otra cosa es que nos hemos enredado con la forma de expresar los resultados.
Tanto la prueba anterior (PSU) como la nueva PAES, aunque se dé cinco veces al año, yo creo que va a pasar lo mismo: lo que demuestran es un muy mal resultado en términos de aprendizajes, habilidades y competencias de los estudiantes que están terminando 4 medio. Son súper bajos. Y en la medida en que las pruebas son un poco más complejas, los resultados son francamente desastrosos.
O sea, la prueba de matemática especial (M2), es un desastre completo. --El Demre explicó que la prueba M2 está diseñada para ser difícil y generar mayor selección... --Claro, pero la dio mucha gente, y también hay mucha gente que está ingresando a carreras de Ingeniería, que requieren más manejo matemático, y resulta que para obtener el puntaje para postular se necesitan contestar 11de 50 preguntas. Son 486 puntos. Incluso hay admisión especial, con varias variantes, que pueden aceptar puntajes inferiores. --¿ Cree que la selección en el acceso a la educación superior se traspase a los primeros años de carrera? --Tiende a ocurrir.
Puede ser que en el margen exista una mayor deserción, pero en general la deserción tiene su origen en razones económicas, también por razones académicas, pero en realidad, la deserción que se debiera calcular es menor a la que existe cuando uno ve cuanta gente se va de primer año, porque un porcentaje importante de esas personas ingresan a esas carreras. Ahora, sí puede haber un incremento, y esto lo que obliga es a definir programas y metodologías, sobre todo en primer año, que deben ser adaptadas a las características de los estudiantes. Es un tema que también rebota a la duración de las carreras, en cuánto es posible estirar o acortar los estudios. El sistema de educación media genera ineficiencias a nivel del sistema de educación superior, sin duda. --También ocurre que cada vez hay más seleccionados de generaciones pasadas. ¿Se mantendrá esa tendencia? --Es posible. Eso ha pasado en otros países y tiene que ver también con nuevas posibilidades de programas a distancia, de ingreso reconociendo aprendizajes previos, que son programas de continuidad. Además, creo que en cierto segmento existe el tema de que se termina 4 medio y durante un año los jóvenes hacen otra cosa: o trabajan, viajan, hoy hay muchas más posibilidades.
Hay muchos que están obligados a trabajar uno o dos años para juntar recursos. --El Mineduc advirtió a las universidades no divulgar los resultados de la PAES. ¿Considera que son un insumo para el debate público? --Son un insumo, desgraciadamente no es bueno. Ahora, uno puede decir que en esa medición los resultados de la educación media son francamente deficientes. No hay que ser tan especialista en estadísticas para darse cuenta de que los puntajes, si uno ordena de mayor a menor, son muy parecidos a los que se obtenían con la PSU.
O sea, demuestra que con distintos métodos de evaluar la capacidad de los alumnos de educación media para proseguir estudios superiores, los resultados son súper disímiles, en perjuicio de quienes han estudiado en colegios públicos. --¿ Qué le parece lo que plantea posteriormente el Comité Técnico de Acceso sobre la entrega de datos? --Esa declaración me parece que es un clásico en lo que ha pasado en término de política educacional. Son declaraciones un poco oscuras, para no decir con claridad lo que va a pasar, sujeto a un debate, porque en este último tiempo lo que más les ha gustado es hacer "mesas" de debate. Nunca se tiene muy claro cuáles son sus conclusiones. Este grupo técnico llegó a algunas conclusiones, sin embargo, queda sujeto a una serie de instructivos que al final van a ser lo más importante, y puede que lleven a la situación de este año. Creo que se fue al extremo, fue un autogol para el Gobierno el tema del instructivo de que no se podía decir nada.
Crisis del sistema --A su juicio, ¿qué explica la crisis del sistema educativo? --Pienso que lo que ha agudizado los problemas el último tiempo son tendencias estructurales, mundiales; y en algunas partes, especialmente en Chile, las malas políticas. Claramente, hay políticas que han empeorado la situación.
El tema de la calidad, de mejorar los aprendizajes y las potencialidades de los estudiantes, no ha estado para nada en la agenda, hemos tenido más bien una agenda estructuralista; de cambio de propiedad, de quién tiene los edificios.
Los cambios de planes y programas se entienden poco; el Colegio de Profesores tampoco ha colaborado en esa dirección, y los que más sufren con eso son los sectores de menores ingresos, que no tienen la posibilidad de ir a otros establecimientos.
Pienso que la causa principal de los malos resultados es la poca atención que se le ha dado históricamente a los niveles más tempranos de la educación; prebásica y básica. --¿ Considera que se prioriza a la educación superior en desmedro de los niveles iniciales? --C reo que sí. Alguien podrá decir que no, que podemos gastar en universidad y también en los niveles iniciales. Resulta que, desgraciadamente, el mundo tiene recursos escasos.
En el gasto público veo que hay una asignación que no es adecuada. --¿ Qué opina de políticas con un gran gasto fiscal, como el pago de la deuda histórica de los profesores o la gratuidad? --Creo que son dos situaciones diferentes. El pago a los profesores, probablemente no es la medida más eficiente para mejorar la educación. Sí tiene que haber mecanismos de mayores incrementos, sobre todo en la carrera, porque la carrera de los profesores es bastante plana en remuneraciones en relación a otras profesiones. Tienen que fijarse incentivos. Respecto de educación superior, el rector añade que "hay un grave problema. Es prácticamente imposible, o altamente improbable, que se pueda modificar el tema de la gratuidad. No veo a nadie del mundo político, Gobierno o parlamentario, que esté disponible para eso, menos en un período electoral. No hay cosa más positiva y que atraiga más interés popular que lo gratis.
El monto total que se tiene que destinar a la gratuidad es inmenso, y eso genera problemas en varios frentes". --¿ Y qué espera del proyecto para eliminar el CAE? --El subsecretario de Educación Superior ha dicho lo mismo en distintas reuniones: que se va a presentar un proyecto que va a modificar sustancialmente, que va a dejar de existir el CAE, y que también iba a tener un tratamiento sobre la deuda. Dijo que lo presentan antes de septiembre. El gran problema es que mientras se hacen estos anuncios, la gente está dejando de pagar. Una fórmula de condonación creo que a estas alturas del partido para todos está claro que es imposible. Con la gratuidad y con el sistema que se piensa de CAE, el aporte de la familia se reduce y eso lleva a que Chile tenga un muy alto gasto público en educación superior.
Y respecto del gasto privado, vamos a contrapelo de lo que está pasando en otros países donde están tratando de pasar de gratuidad pura a cómo logran un sistema de aportes privados. "En la sociedad chilena no da. El anhelo de los jóvenes idealistas que marcharon en 2011 por universidades gratis para todos, no se da nomás. Ahí sí que resulta el sistema argentino: admisión irrestricta gratis, pero realmente el filtro se da en primer año. Se pueden hacer clases en el estadio de River, pero después pasa el 10% o 20%, porque no puede ser de otra manera". Hugo Lavados, rector de la U.
San Sebastián: "En la medida en que las pruebas son un poco más complejas, los resultados son francamente desastrosos" DIERK GOTSCHLICH Sobre la advertencia del Ministerio de Educación a las universidades sobre no divulgar información de la PAES, asegura que "fue un autogol para el Gobierno" y que el tema depende de los instructivos anunciados. MACARENA PÉREZ `` Vamos a contrapelo de lo que está pasando en otros países donde están tratando de pasar de gratuidad pura a cómo logran un sistema de aportes privados"..