Autor: EYN
Empleo informal cierra 2025 al alza y afecta más a las mujeres
Empleo informal cierra 2025 al alza y afecta más a las mujeres El cierre del 2025 dio cuenta de un mercado laboral con un desempleo persistentemente alto y más concentrado en las mujeres, y tampoco entregó señales auspiciosas en materia de informalidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último trimestre del año pasado terminó con una tasa de informalidad del 26,8%, equivalente a un incremento marginal respecto del 26,4% observado en el mismo período de 2024.
Se trata de una tasa más baja que la exhibida en el mismo período de 2021 (28,3% ), marcado todavía por las consecuencias de la pandemia del covid-19 en la economía, pero también da cuenta de un incremento en relación con los mínimos registrados a mediados del año pasado, que afectan mayormente a las mujeres.
La tasa de informalidad por sexo da cuenta de un 25,4% en el caso de los hombres y de 28,7% en el caso de las trabajadoras femeninas, que a principios de año mostraron mínimos cercanos a 27%. A nivel agregado, el INE informó que el total de ocupados informales aumentó a unos 2,5 millones de personas durante este trimestre, lo que representa un alza de 3,5% en doce meses.
Causas y propuestas Aunque los datos en general se alejan de los promedios cercanos al 30% observados entre 2017 y 2019, desde el punto de vista de los expertos existe preocupación respecto del escaso avance en torno a políticas que permitan una reducción significativa del indicador. El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U.
Autónoma, Rodrigo Montero, cree que si bien la tasa de informalidad no ha variado significativamente, se encuentra en un nivel elevado desde antes de que comenzara e s t e G o b i e r n o, donde además “no se han tomado medidas concretas y específicas para atacar este flagelo, lo cual debería ser parte de la agenda laboral a partir de marzo próximo”. En este sentido, cree que si bien los factores culturales son parte de una de las principales causas estructurales del fenómeno de la informalidad, el encarecimiento de la contratación también puede alentarlo. “Generan que las empresas prefieran pagar un salario informal, lo cual también beneficia al trabajador, puesto que recibe un salario líquido más alto. Por lo tanto, se trata de un mal equilibrio, y eso es algo que debería atacarse a partir de la agenda laboral del mes de marzo. En general, las personas ponderan más el presente que el futuro, y eso ocurre no solamente en Chile”, señala. Para el director de la carrera de Ingeniería Comercial en la U.
Finis T e r r a e, R i c a r d o Ruiz de Viñaspre, que además fue director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el tema de la informalidad debería ser una prioridad nacional, más allá de las variaciones en la tasa.
“Un 26% de informalidad implica que más de uno de cada cuatro chilenos está en esa situación, lo cual significa que hay más de 2,3 millones de personas sin cotizaciones previsionales (pensión, salud, seguro de cesantía, etc. )”, advierte. Desde su punto de vista, para avanzar en tasas más favorables, las reformas deben enfocarse en fortalecer el empleo asalariado. “Veo fundamental reducir el impuesto corporativo, lo cual incentiva a la creación de empresas y, por ende, a la generación de empleo. También reducir la permisología, lo cual conlleva que la inversión se lleve a cabo”, ejemplifica. Añade también la relevancia de políticas como reformar el Sence y ampliar el acceso a sala cuna, para ampliar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Sectores al alza De acuerdo con el INE, la variación anual de la informalidad estuvo mayormente influenciada por sectores como los servicios administrativos y de apoyo, donde el incremento fue de 25,3%, seguido por actividades de atención de salud (18,2% ) y el sector de alojamiento y servicios de comida (11,4% ). Donde más se concentra el empleo informal es en hogar e s c o m o e m p l e a d o r e s (61,3% ) y otras actividades de servicios (47,8% ). Al analizar por grupo ocupacional, el mayor ascenso en doce meses estuvo en trabajadores de servicios y comercios, seguido por técnicos y profesionales de nivel medio. Las mayores tasas se registran entre agricultores, trabajadores agropecuarios y pesqueros.
En cuanto a grupos etarios, la expansión anual fue mayormente influida por el tramo de entre 35 y 44 años, con un alza en doce meses del 9,8%. BRECHA La tasa de informalidad de las mujeres es 3,3 puntos más alta que en hombres. Autor: EYN. Expertos atribuyen persistencia de elevados indicadores a mayores costos salariales, y esperan un foco “prioritario” en la materia durante el próximo gobierno. En un año, la tasa aumentó desde 28,4% a 28,7% en este grupo: BRECHA La tasa de informalidad de las mujeres es 3,3 puntos más alta que en hombres.