Seminario internacional impulsó estrategias para reducir el ausentismo escolar en Chile
Seminario internacional impulsó estrategias para reducir el ausentismo escolar en Chile En Chile, al menos tres de cada estudiantes presentan inasistencia crónica.
Para abordar esta, una de las principales urgencias del sistema educativo nacional, la Red INSA Chile Chile convocó el seminario internacional “Cada día cuenta: ¿ Cómo seguimos reduciendo el ausentismo escolar?”. El encuentro reunió a cerca de 340 personas presenciales y más de 600 vía streaming en su mayoría pertenecientes pertenecientes a comunidades escolares comprometidas con el desafío de garantizar trayectorias educativas continuas y significativas para todos La instancia tuvo como invitada principal a la académica española Carolina Gonzálvez, profesora de la Universidad de Alicante y líder del proyecto europeo SOS-Attendance, quien compartió estrategias innovadoras innovadoras e hizo un llamado a observar las causas de la inasistencia en los contextos emocionales, de la comunidad comunidad escolar y de ambiente familiar. En su presentación, la académica académica puntualizó que “el ausentismo no aparece de repente. Hay señales de alerta: niños que se duermen en clase, que llegan con retraso, que faltan a determinadas sesiones. Hay que observar esos signos y actuar a tiempo”. Asimismo, agregó que “la causalidad causalidad no se explica sólo desde la mirada mirada docente. Hemos aprendido que las dificultades emocionales explican gran parte del rechazo escolar.
Observar Observar esos factores es clave para anticipar el ausentismo crónico”. Otro de los hitos del seminario fue la presentación del adelanto del Sistema Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (SiPTE) del Ministerio de Educación, una nueva plataforma digital que permitirá monitorear en tiempo real la continuidad, logros y movimientos de más de tres millones de estudiantes en el sistema educativo. educativo.
Además, contó con la presentación del director del CIAE de la Universidad Universidad de Chile, ,Juan Pablo Valenzuela y un panel compuesto por Fundación Fundación Belén Educa, la Escuela Enrique Donn Müller, Fundación Arauco y el SLEP Barrancas. _ r.