Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Presidente del gremio constructor afirma que incertidumbre en el país y caída en viviendas tienen frenadas decisiones de inversión
Señala que la baja en la comercialización de unidades habitacionales se advierte con mayor fuerza en el segmento de alto valor o segunda residencia que en segmentos medios.
Dice que es necesario que el mundo político logre “acuerdos con altura de miras”. Ecisiones de inversión frenadas D* la incertidumbre política y social que existe en el país y también por la baja en las ventas de viviendas.
Esa es una de las conclusiones que entrega el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, quien conversó con “El Mercurio” para proyectar al sector en 2020 en un contexto de estallido social y debate constitucional.
Si bien Donoso admite una mejoría respecto del orden público, afirma que en Chile existe una crisis política, por lo que espera que ese mundo logre acuerdos “con altura de miras”. El timonel del gremio constructor entregó su visión luego de participar el jueves en el seminario “Qué viene para Chile en 2020 en economía y política”, organizado por la CCHC y en el que participaron Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult; Gonzalo Cordero, abogado y analista político, y Gloria de la Fuente, cientista política y presidenta de la Fundación Chile 21. —¿ Cómo ve al sector en 2020 en un escenario de debate constitucional y deterioro de la economía? “Nuestro sector es el reflejo de las expectativas de nuestra sociedad, ya sea de las personas en cuanto a consumo o de las empresas o instituciones eninversión. Si esas expectativas funcionan, la infraestructura se desarrolla y la construcción se moviliza. Desde que estalló la crisis social, política e institucional, las expectativas de las personas y las decisiones de inversión se han deteriorado. Eso tiene una repercusión en nuestro sector y, por supuesto, lo vemos con preocupación.
Lo importante es tratar de manejar la profundidad de ese deterioro en las expectativas para que impacten lo menos posible en el funcionamiento de nuestra industria, que ha estado aportando permanentemente en la generación de empleo”. —¿ Cómo se acota el deterioro de las expectativas?“Esta es una crisis política y de la representatividad de la democracia. No tenemos grandes temas internacionales. Se requiere mantener el orden público.
Hemos visto que estas últimas semanas ha habido un mayor control respecto de lo que veníamos viendo, pero también se necesita un mundo político capaz de tomar decisiones y encontrar acuerdos con altura de miras; sobre todo, pensando en el desarrollo de mediano y largo plazo en los distintos temas que se han planteado: constitucional, tributario, laboral, etcétera.
Hay que ponerles grados de certeza para encauzarlos de buena forma”. —¿ En qué situación se encuentran las decisiones de nuevos proyectos? “Sin duda que están viendo cuál será el escenario y bajo qué variables se puede proyectar una inversión: regulatoria, impositiva, tributaria o laboral. Cuando hoy tenemos todos estos ámbitos abiertos, difícilmente se puede realizar una evaluación”. “Para la evaluación de los grandes proyectos se requiere tener mayores certezas.
Estamos viendo que el consumidor del mundo de las viviendas, inmobiliario, está mucho más cauto al momento de tomar una decisión para comprar una vivienda”. —¿ Cuánto caen las ventas de viviendas?“No tenemos datos consolidados, pero están cayendo en distintos segmentos. Esto es más fuerte en las viviendas de mayor valor y en la segunda vivienda que en el segmento medio. Se ha caído respecto al ritmo que veníamos.
Eso hace que automáticamente las decisiones de partir con nuevos proyectos se paren hasta que estén dadas las condiciones; si no, se genera una acumulación de stock”. —¿ Ha habido impacto en el precio de las viviendas por este estallido social? “Hasta el momento no lo hemos registrado, pero puede ser uno de los factores en el corto plazo”. —Si el país decide cambiar la Constitución en abril próximo, ¿les preocupa que se afecte negativamente algún aspecto del sector construcción? “Va más allá de proyectar la decisión a abril.
Esto se construye día a día”, “Si llegamos a abril en un ambiente de conversación y de acuerdos, es muy distinto a si se llega en un ambiente de intolerancia, de funas, que es lo que hemos visto en los últimos días”. —En otro tema, ¿qué le parece la judicialización de proyectos inmobiliarios en Estación Central, tras la invalidación de permisos de construcción? “Nosotros somos partidarios de que la densificación dialogue con el entorno en el cual se emplaza. Creemos que no corresponde fijar una altura límite a todo tipo de escenario y tampoco generar una liberalización. Los proyectos deben relacionarse con el entorno (... ). Lugares bien localizados, con accesos a transporte y espacios públicos.
Son aptos para densificarlos de buena manera. —-¿ El gremio de la construcción apoyará una candidatura propia para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)? ¿ Existe la opción de que esa candidatura sea representada por usted? “Entiendo que el proceso de elecciones de la CPC genere noticia, pero al mismo tiempo aclaro que la única información que tenemos, y que tratamos en la última reunión de Comité Ejecutivo, es la definición de un proceso de elecciones que debemos realizar cada dos años según el reglamento de la institución.
Como CCHC, participaremos de este proceso con el objetivo de encontrar a la persona más indicada para representar a todo el sector empresarial que involucra la CPC”, Tao Si llegamos a abril en un ambiente de conversación y de acuerdos, es muy distinto a si se llega en un ambiente de intolerancia, de funas, que es lo que hemos visto en los últimos días”. 66 Como CChC, participaremos de este proceso (elección presidencial en la Confederación de la Producción y del Comercio) con el objetivo de encontrar a la persona más indicada para representar a todo el sector empresarial que involucra la CPC”. PATRICIO DONOSO, TIMONEL DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN: