EN A CIUDAD
PETER BISHOP: ES COAUTOR del libro The temporary city, publicado en 2012. A 4 | | e. | 28 VD “TODOES NEGOCIACIÓN EN LONDRES”, DICE PETER BISHOP, UNO DE LOS MAS DESTACADOS URBANISTAS INGLESES. ADEMAS DE PROFESOR Y CONSULTOR, HA REPRESENTADO AL GOBIERNO EN EMBLEMATICOS PROYECTOS DE REGENERACION URBANA. A SANTIAGO VINO A EXPONER UNO DE SUS PRINCIPALES TRABAJOS:LA DEL ALICAIDO KING'S CROSS EN UNA VIBRANTE ZONA DE USO MIXTO. Texto, Soledad Salgado $. Retrato, José Luis Ríssetti. N plena época de la reconstrucción de posguerra en Londres, Peter Bishop solía viajar al centro en tren, desde su hogar en las afueras. Era un trayecto relativamente corto, pero al pequeño se le hacía muy atractivo. “Mis padres siempre comentaban: 'Mira lo que están construyendo allí, mira cómo están dejando ese edificio. ¡Mira todo lo que están haciendo! ”, dice.
El niño se preguntaba quiénes eran esas personas que podían hacer que pasaran cosas en la ciudad, y soñó con ser una de “ellas”. Hoy, Bishop es un reconocido urbanista inglés, maneja su propia consultora, es profesor de Diseño Urbano en la Escuela de Arquitectura Bartlett en UCL y ha sido director de planificación en cuatro distritos del centro de Londres, participando en grandes proyectos de regeneración y densificación como Canary Wharf -que se transformó en un nuevo polo de negocioso el renacimiento de King's Cross, donEL LEGADO olímpico no debía ser un gigante blanco para Lon dres. El urbanista trabajó en su puesta en valor. De 27 hectáreas se convirtieron en un cotizado barrio de uso mixto y lleno de vida. En 2006 fue nombrado primer director de diseño del municipio y, en 2008, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Londres. Invitado por la Escuela de Arquitectura de la UC, visitó la capital para dar la charla “Temporary Architecture” y trabajar en workshops con los alumnos del Máster en Proyecto Urbano.
En la conferencia reflejó el gran tema que ha guiado su trabajo como diseñador urbano y que es la capacidad de las ciudades de evolucionar constantemente, según las fuerzas sociales, económicas, tecnológicas, políticas, etc. —Hablo de una vía distinta a BISHOP PARTICIPÓ en el programa “100 Espacios Públicos de la Alcaldía” para mejorar y crear ese número de áreas de la ciudad. Un master plan que parte de cero; acá importa redibujar lo ya existente para hacer algo mejor.
En Londres trabajamos con una ciudad que tiene casi dos mil años, que es muy global, cosmopolita, que es centro de turismo, que tiene patrimonio, que debe ser, por lo tanto, una urbe contemporánea y a la vez histórica. ¿Cómo tomar control de un espacio? ¿ Cómo trabajar con las comunidades que allí viven? ¿ Cómo hacer que allí algo pase? Bajo esa visión de una “arquitectura temporal”, la ciudad nunca estaría terminada. -Así es, siempre está adaptándose. Y como urbanista tienes el privilegio de poder moldearla para ofrecer mejores oportuniVD 29 Sun dd “LES DIGO A MIS ESTUDIANTES QUE CAMBIEN SU ESCALA DE PENSAMIENTO. LA GRAN IDEA DE UNA RENOVACIÓN ES PARTIR POR ALGO PEQU ENO”. Dades a las siguientes generaciones. Hay que hacer planes flexibles, pensar que un edificio puede ser residencial, pero mañana, una oficina o un teatro.
Y pensar que un chico que nació, por ejemplo, en un barrio donde se están haciendo transformaciones, cuando termine el proyecto en 20 años más, pueda encontrar un buen trabajo ahí, tener una 30 VD buena casa. Darle un mejor futuro. Hay que entender que el diseño urbano, de ser un problema de desarrollo, pasó a ser un problema social, económico. En los últimos 30 años nos ha interesado mucho la calidad de los espacios para la comunidad, el impacto ambiental, nosolo la naturaleza física de la ciudad. Para Peter Bishop, diseñar a esta escala es una actividad política, porque afecta la vida de las personas.
“Puedes erradicar a la gente pobre o construir alrededor de ellos y hacerlos parte”. Esto último fue lo que se hizo en la zona de King's Cross, que él cita como emblema y que lo es, sin duda, ya que el proyecto es uno de los más importantes en Londres en las últimas décadas. Se EL ANTIGUO canal de King's Cross era un elemento a potenciar en su rediseño. EN KING'S Cross se crearon 10 nuevas plazas, 20 calles y 50 edificios.
Trata de una enorme área industrial en desuso, muy bien ubicada, con antiguos almacenes, que adquirió nuevos aires con el desarrollo de casi dos mil nuevas casas, 10 plazas, 50 edificios y el reacondicionamiento de los volúmenes existentes, como la tradicional estación de trenes y el inmueble que ocupa ahora la Universidad Central Saint Martin. Hay tiendas, galerías, bares y es uno de los sitios más atractivos para vivir en Londres. ¿Cuán importante fue involucrar a la comunidad? —Fue una de las claves del éxito. Yo trabajaba como director de Planificación para el gobierno y en las negociaciones el desarrollador inmobiliario se comprometió a hablar con todas las personas involucradas. Fueron seis años de trabajo en que tuvimos conversaciones con 30 mil personas. Seis años de investigación, sigue... DESDE LA histórica estación Saint Pancras en King's Cross parte el tren Euroestar. Negociación y reflexión en los cuales todo era publicado.
La gente sentía que había alguien en quien confiar y con quien poder tomarse una taza de té, No es lo usual, pero adquirimos un tremendo background para ver qué era qué era lo menos importante, y qué no lo era. El equipo logró, por ejemplo que casi el 50% de las casas que se levantaron se vendiera a un precio razonable a una lista de personas de bajos y medianos ingresos. Se hizo también un centro de capacitación en el lugar, para que pudieran obtener un trabajo en su construcción. Cerca del 75% delas obras totales están listas. Hemos ido a comer juntos con el desarrollador inmobiliario a los restoranes del sector -que son muy buenos-, y es muy satisfactorio ver cómo los niños juegan en las fuentes de las plazas.
Producimos un proyecto adaptable; en 50 años se sentirá que sí hubo un diseño de base, pero que ha ido cambiando de manera orgánica. ¡Y es lo que Londres es! En el distrito financiero, por ejemplo, ca32 VD qe pt mA Ga si el 80% de los edificios son de los últimos 30 años, sin embargo, hay un patrón medieval de fondo, se siente así”, dice Bishop. ¿Te preocupan los rascacielos en el centro? -No, son parte de la transforación de Londres. Mientras se trabaje con buenos arquitectos, como se ha hecho con Renzo Piano o Norman Foster, y existan corredores con vistas protegidas 111 MÍ a los monumentos, está bien. Y es simpático, porque los nuevos edificios, como The Shard, ya se incluyen en los dibujos de la ciudad, y la gente se fotografía con ellos igual que con la Catedral de Saint Paul. Más que la altura, me preocupa la densidad, porque hay un riesgo de comprometer el espacio público. Y eso es justamente lo que no podemos dejar que suceda. VD TN o COMO DIRECTOR de planificación del distrito Tower Hamlets, le tocó el desarrollo de Canary Wharf como centro financiero.