Alianza del Pacífico: ¿relocalización de China a ASEAN?
Alianza del Pacífico: ¿ relocalización de China a ASEAN? IGNACIO TORNERO TORNERO CEO EAST CONSULTING, MIEMBRO.
CEIUC-CEAUC: 1 pasado jueves 25 de mayo, a través del Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEAUC), se llevó a cabo la conferencia "Tendencias de expansión/relocalización de empresas de las economías de la Alianza del Pacífico de China a ASEAN". En ella participaron como panelistas diplomáticos y representantes de empreXeneta, en 2022, del total de contenedores importados por Estados Unidos desde Extremo Oriente, el 56% provino de China, diez puntos porcentuales menos que en 2017; pasando Vietnam de tener un 6% de la participación de mercado en 2017 al 11% en 2022.
Por otra parte, según un informe de la consultora McKinsey en referencia a estadísticas publicadas en 2021 por las cámaras de comercio de la Unión Europea y de EEUU en China, sólo entre un 10-20% de sus empresas miembros tenían planes de abandonar China; y, entre aquellas que querían hacerlo, el 50-60% quería reubicarse en otras regiones del Asía Pacífico, Es decir, más que de un fenómeno de total "decoupling", como muchas veces suele escucharse, la experiencia comparada del "La experiencia comparada del mundo mundo empresarial da señales de un abandono más bien minoritario del mercado chino y, además, de una importante preferencia de Asia a nivel regional.
Conclusiones similares pudimos percibir en la referida conferencia, donde existi da conferencia, donde existi sas de las economías que empresarial muestra un consenso bastante genecomponen este bloque de ralizado sobre la importancia p bloque d un abandono más lizado sobre la importanci o bien minoritario gravitante es a y t rec el ge mercado cmo, cin Uno de los objetivos con una importante de su mercado interno; una principales de la activipreferencia de Asta a población de más de 1.400 dad fue determinar si, de nivel regional". millones de personas; la inacuerdo con la experiencia delos participantes, se está produciendo un fenómeno de expansión y/o relocalización de las empresas pertenecientes a la Alianza del Pacífico desde China a otras economías de ASEAN; discutir sobre sus principales cau= sas; e identificar tanto posibles similitudes como diferencias con los casos de empresas de países provenientes de América del Norte, la Unión Europea, como de otros países desarrollados de Asia. Aquí resulta necesario entregar algo de contexto.
De acuerdo con un informe publicado por fraestructura y conectividad de primer nivel internacional; la calificación de su mano de obra; entre otros factores, son condiciones que no se pueden replicar fácilmente ni en un corto período de tiempo, Por lo tanto, al menos en el caso latinoamericano, la aproximación debiese consistir en una complementariedad a lo ya hecho en China; siguiendo una lógica de expansión como una estrategia de diversificación y, en menor medida, en la relocalización de parte de la cadena de valor y/o suministro que ya no cuenta con las ventajas competitivas y/o comparativas del pasado. Alianza del Pacífico: ¿ relocalización de China a ASEAN?.