Más de 16 mil funcionarios en paro afectan atención en un centenar de recintos de salud
Si bien el covid-19 ya dejó de ser un factor de presión para la red de salud del país, el sistema aún debe enfrentar las consecuencias que este dejó, como las abultadas listas de espera o el incremento de demanda por pacientes descompensados después de años de falta de controles.
Es por esto que los funcionarios de salud han mostrado un especial descontento ante la decisión del Ministerio de Salud de desvincular a cerca de la mitad de las más de 12 mil personas que fueron contratadas durante la pandemia y que actualmente todavía se encuentran reforzando la red sanitaria en distintas áreas.
Ayer, tanto la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que agrupa a más de 23 mil funcionarios, como la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que cuenta con más de 15 mil socios, iniciaron un paro que se extenderá hasta hoy. Según los propios gremios, al menos 105 recintos del país se verían afectados por la paralización.
De hecho, Karen Palma, presidenta de la Fenats, asegura que pese a que se realizarán "turnos éticos" para evitar problemas mayores en la capacidad de la red, "no va a haber un funcionamiento normal". De acuerdo con las estimaciones del gremio, solo en el caso de Fenats, ayer el 70% de la base se plegó a la paralización, es decir, más de 16 mil funcionarios. Dennisse Brito, académica de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), asegura que a raíz del paro, "hoy día tenemos a la población en riesgo.
Pero también los funcionarios ven que si no se movilizan no pasa nada". Añade que "las personas que esp e r a n m u c h o tiempo por una atención y se les cancela, obviam e n t e t i e n e n consecuencias múltiples. Si una persona hipertensa perdió un control y se cambia a tres meses más, puede terminar descompensada, las consecuencias son graves. Hay que tomar cartas en el asunto de manera pronta y solucionar este problema". Sin embargo, hasta ayer aún no había luces de una posible solución al conflicto.
Palma advierte que "hasta la fecha no hemos tenido conversaciones o llamado de alguna autoridad y esperamos que dentro de las próximas horas así se haga, porque hemos tomado la decisión de que, de no tener respuesta, vamos a profundizar la movilización de vuelta de las Fiestas Patrias". Una situación que podría poner en un difícil escenario al sistema sanitario público, ya que entre el 27 y 29 de septiembre también se espera que los funcionar i o s d e l a s a l u d m u n i c i p a l agrupados en la Confusam inicien una paralización. Pero no solamente las agrupaciones movilizadas han mostrado su descontento con la noticia de la desvinculación de más de seis mil funcionarios.
Por su parte, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) también manifestó su "preocupación por el impacto que está generando en la salud de las personas el despido de profesionales del sistema público producto del término de la emergencia sanitaria decretada por el covid-19". La Sochimu asegura que "los despidos implican necesariamente la disminución de la disponibilidad de camas hospitalarias y pabellones, lo que impacta, además, en las unidades de urgencia, las que se ven saturadas de pacientes en espera de camas, limitando la oportunidad de ofrecer una atención de emergencia oportuna". Debido a masivo despido anunciado por el Gobierno: Más de 16 mil funcionarios en paro afectan atención en un centenar de recintos de salud La movilización debería terminar esta jornada, aunque los gremios adelantan que de no recibir respuesta de la autoridad volverían a convocar a sus bases. MAX CHÁVEZ CONVOCATORIA. -Ayer los gremios marcharon por el centro de Santiago y se manifestaron afuera de las dependencias del Ministerio de Salud. HÉCTOR ARAVENA DESPIDOS De los 12.400 funcionarios contratados por la emergencia, Salud mantendría a cerca de 6 mil. Más de 16 mil funcionarios en paro afectan atención en un centenar de recintos de salud.