Congreso da luz verde a la inclusión de Chile como Estado asociado al CERN
Congreso da luz verde a la inclusión de Chile como Estado asociado al CERN El Congreso Nacional aprobó de manera unánime la incorporación de Chile como Estado Miembro Asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el laboratorio de investigación en física de partículas más importante del mundo. Hasta ahora esa condición en Sudamérica sólo la ostentaba Brasil. "El ingreso de Chile al CERN es una decision estratégica de Estado.
Es abrir las puertas del conocimiento más avanzado del mundo a la ciencia chilena y, al mismo tiempo, una señal concreta del compromiso del país con la cooperación internacional, con políticas públicas de largo plazo en ciencia, tecnología e innovación", destacó el ministro de Ciencia, Aldo Valle. En la última votación, la Cámara de Diputados le dio el respaldo de sus 120 participantes.
El CERN tiene 23 Estados miembros y decenas de organizaciones asociadas que colaboran en sus investigaciones, siendo una de las más populares el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En ella se indagan las fuerzas que origen el Universo. "Esta adhesión permitirá acceder a tecnologías de alta complejidad y generar nuevas oportunidades para nuestras universidades, empresas de base científico-tecnológica y comunidades científicas y académicas, para que participen de los grandes descubrimientos del conocimiento humano y fortalezcan la inserción de Chile en la gobernanza científica global", agregó Valle.. El centro es popular a nivel mundial por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). EI LHC ha permitido el descubrimiento del bosón de Higgs.