Autor: Cristián Venegas M. cvenegas@mercuriocalama.cl
Electrificación de los camiones de extracción reduciría hasta un 54% las emisiones mineras
Electrificación de los camiones de extracción reduciría hasta un 54% las emisiones mineras frenta un desafio estructural en su camino hacia a industria del cobre enBOLIDEN asciende a 6.644 GWh anuales para DT y 3.830 GWh para BT, cifras que ponen de relieve la necesidad de robustecer el sistema eléctrico nacional para sostener la transición. 114 en la minería a rajo abierto.
De acuerdo con el análisis, hacia 2040 la implementación de DT permitiría reducir un 38% de las emisiones globales de este tipo, mientras que BT podría alcanzar una disminución de hasta un 54%. nami establece que el análisis de costo presente neto muestra que DT resulta más conveniente que el escenario diésel en 19 operaciones mineras, con una disminución promedio de 5,5% en costos.
La opción BT, en tanto, es más favorable en 22 faenas, con unahorro estimado de 19%. Estos resultados evidencian que, pese a la alta inversión inicial en infraestructura, los beneficios a largo plazo en eficiencia y costos energéticos compensan ampliamente los desembolsos de capital. No obstante, la electrificación de los camiones CAEX implica también un reto en infraestructura.
Para alcanzar reducciones del 50% en emisiones, la tecnologia DT requeriria 57,5 km de catenarias de 8 MW y 28,7 km de 4 MW, mientras que BT demandaría una capacidad agregada de 1.881 MWh en baterias.
En escenarios de máxima reducción, el consumo eléctrico proyectado NUEVOS PERFILES El estudio de tecnologías CAEX hibridas concluye que la descarbonización de la mineria a rajo abierto no solo transformará los planes de producción, sino también los perfiles laborales y la relación con proveedores, con un giro desde la mecánica hacia lo eléctrico. Mientras que la tecnología DT se perfila como una solución de transición, la opción BT ofrece mayores beneficios en la reducción de emisiones.
Para la gran mineria, los menores costos operativos compensan la inversión inicial, aunque en la mediana mineria este desafio económico requeriría apoyo estatal o la búsqueda de soluciones alternativas. la descarbonización, donde las emisiones de Alcance 1 (directas de la minera) representan la principal barrera por superar.
En ese contexto, el Centro de Estudios y Documentación Mineros de la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), elaboró un estudio en que se evalúa el aporte de las tecnologías hibridas de los camiones de extracción (CAEX) a la meta de la mineria del cobre a rajo abierto, Actualmente, más del 80% de estas emisiones provienen de las operaciones a rajo ablerto, siendo los CAEX los principales responsables por su alto consumo de diésel.
Si bien el sector ha avanzado en la reducción de emisiones de Alcance 2 (indirectas, asociadas a generación de la electricidad) mediante el uso de energiasrenovables, el reto central se concentra ahora en transformar la operación de la flota minera.
El estudio analizó el potencial de dos tecnologías clave para abordar esta problemática: el sistema Diésel-Trolley (DT) y el Batería-Trolley (BT), y los resultados proyectan que ambas podrian contribuir de manera decisiva en la reducción de emisiones de Alcance 1 DENTRO DE 12 AÑOS El informe, que evaluó 23 faenas de gran y mediana mineria, estimó el impacto de estas tecnologias en términos de consumo energético, infraestructura habilitante, productividad y costos.
Los cálculos sefalan que, en un horizonte de 12 años, la reducción de emisiones de la flota CAEX podría alcanzar un 64,9% con DT y hasta un 92,4% con BT, asumiendo una adopción generalizada en la industria. Además, se destaca que ambas tecnologias mejoran la eficiencia operativa al disminuir tiempos de ciclo y reducir el número de camiones requeridos, generando ahorros relevantes en inversión y operación.
Enel plano económico, SoEl proyecto en Minera Escondida · En enero de este año, Minera Escondida de BHP recibió la aprobación de su proyecto "Implementación de Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte", que busca implementar un sistema de trolley al interior de la mina.
El proyecto, que se enmarca en la meta de la minera de alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero al 2050; iniciaria su construcción en junio de 2026 y entraria en operaciones en 2027, extendiéndose hasta 2049.
La inversión es de US$250 millones. 2037 la electrificación de los camiones de extracción reduciría las emisiones contaminantes hasta en 92,4%. 80% de las emisiones de la minería se concentran en el rajo abierto de las operaciones, de acuerdo a Sonami.. MINERÍA. Estudio de Sonami proyecta que tecnologías Diésel-Trolley y Batería-Trolley son claves para la descarbonización de operaciones a rajo abierto, donde los CAEX concentran más del 80% de las emisiones directas de este sector industrial.
El proyecto en Minera Escondida · En enero de este año, Minera Escondida de BHP recibió la aprobación de su proyecto "Implementación de Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte", que busca implementar un sistema de trolley al interior de la mina.
El proyecto, que se enmarca en la meta de la minera de alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero al 2050; iniciaria su construcción en junio de 2026 y entraria en operaciones en 2027, extendiéndose hasta 2049.
La inversión es de US$250 millones. 2037 la electrificación de los camiones de extracción reduciría las emisiones contaminantes hasta en 92,4%. 80% de las emisiones de la minería se concentran en el rajo abierto de las operaciones, de acuerdo a Sonami. EN LA REGIÓN EXISTEN PROYECTOS PARA IMPLEMENTAR TROLLEY EN LAS MINERAS ESCONDIDA Y LOMAS BAYAS.