FRECUENCIAS AÉREAS EN EL DEBATE La sucesión de hechos que llevaron a JAC a repensar el sistema
FRECUENCIAS AÉREAS EN EL DEBATE La sucesión de hechos que llevaron a JAC a repensar el sistema Portazos de la Justicia e incomodidad en el mercado de vuelos Santiago-Lima han empujado cuestionamientos sobre los mecanismos de adjudicación de frecuencias aéreas vigentes en Chile.
POR GUILLERMO ADRIANZEN a consulta pública convocada convocada por el Ministeio Ministeio de Transporte y Telecomunicaciones, Telecomunicaciones, a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), marca el último eslabón de una cadena de hechos que siembran dudas sobre la legitimidad legitimidad de los actuales procesos procesos mediante los que se asignan asignan frecuencias aéreas a cada cada una de las aerolíneas del mercado nacional. Una instancia inédita que confirma la urgencia que advierten advierten desde la vereda pública pública y privada de modernizar modernizar una legislación establecida establecida hace más de 40 años. Propuestas de estructura, mecanismos de licitación, criterios criterios de adjudicación, periodo de vigencia de las concesiones, concesiones, entre otros puntos, son parte del cuestionario abierto a cualquier persona interesada interesada en la materia.
La intervención del gobierno gobierno ya había sido pavimentada pavimentada días antes por Juan Carlos Muñoz, ministro deTransporte deTransporte y Telecomunicaciones, durante durante una sesión en la Cámara Cámara de Diputados que tuvo la presencia de representantes de JetSmart, Sky Airline y Latam Latam Airlines. “Nos parece incómodo que haya frecuencias indefinidas”, planteó en su intervención el ministro Muñoz. Aseguró, eso sí, que se percibía una “competencia “competencia real” y “saludable” en cuanto al mercado de vuelos entre Santiago y Lima. La ruta más polémica En el centro de la discusión: discusión: 84 frecuencias entre Santiago y Lima, repartidas entre Latam Airlines, Sky Airline Airline y JetSmart. Esta última compañía, propiedad propiedad del grupo Indigo Partners, Partners, no logró conseguir ninguno ninguno de los trece tramos subastados subastados en octubre y su cuota cuota de participación se redujo a cinco frecuencias. En su defensa, JetSmart acusó estar en una posición “insuficiente” para competir con Sky y Latam. “Hoy vemos que hay un competidor que ofrece cantible. cantible.
Nuestro cuestionamiento es muy sencillo: ¿ es esta una política de asignación eficiente? Lo pregunto porque la regulación regulación se basa simplemente en dar frecuencias al postor que tenga más capacidad financiera”, financiera”, declaró entonces Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. Un aspecto clave que explica explica el Contexto actual tiene que ver con un Memorando de Entendimiento entre las autoridades de la aviación civil civil de Chile y Perú, suscrito en abril de 2011. En este pacto se definió un aumento de 56 frecuencias adicionales, totalizando totalizando 84 vuelos. Es de este acuerdo que provienen las denominadas rutas sin fecha de caducidad. Líneas Principal (PAL), extinta extinta en 2013, se quedó con siete siete frecuencias. Inicialmente Latam tenía tenía nueve frecuencias, pero en 2012 y 2014 se adjudicó nuevos tramos y alcanzó los 23 que están en el centro del debate. Sky, por su parte, tiene 19 rutas indefinidas de un total de 21, restando las dos que fueron decretadas en condición condición de abandono por JAC en enero pasado.
JetSmart, inexistente por entonces, está completamente completamente afuera de este modelo de rutas indefinidas o sin caducidad, caducidad, y en la actualidad opera solo cinco tramos entre Santiago-Lima, Santiago-Lima, las cuales pueden ser readjudicadas o no. La molestia de SkyAirline La línea aérea ultra lowcost no fue la única en expresar su descontento. En enero pasado Sky Airline perdió dos de las / / 1 1 dades de dinero muy por encima encima de lo realmente razona108. FRECUENCIAS AÉREAS EN EL DEBATE La sucesión de hechos que llevaron a JAC a repensar el sistema 23 frecuencias que mantenía entre las capitales de Chile y Perú. El motivo: tramos “en abandono”, según lo consideró consideró JAC al momento de tomar la decisión. Viendo disminuida su participación participación en el mercado, Sky intentó revertir la decisión medianteun medianteun recurso anteJAC. La ley, no obstante, respalda la determinación del organismo aeronáutico.
“Si una empresa chilena no opera regularmente, por un lapso superior a seis meses, meses, una determinada frecuencia frecuencia internacional, la Junta de Aeronáutica Civil podrá considerarabandonada considerarabandonada dicha frecuencia frecuencia para los efectos de que esta quede sujeta a asignación asignación por este Organismo”, señala la normativa. Este reglamento, correspondiente correspondiente al Código Aeronáutico Aeronáutico Ley 18.916, data de 1981. Ha sido modificado en dos oportunidades, la última en el año 2007, cuando se derogó uno de los artículos.
Portazos de la Justicia En su rol de organismo regulador, regulador, la Junta de Aeronáutica Aeronáutica Civil ha presentado varias acciones ante la justicia y las entidades competentes para para nivelar el mercado de rutas rutas a Lima.
Dos meses antes de la licitación licitación de octubre, el organismo organismo intentó incorporar las 23 frecuencias indefinidas pertenecientes pertenecientes a Latam Airlines en la su basta mediante una consulta consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En dicho documento solicitaron solicitaron una revisión de las condiciones condiciones que derivaron en la perpetuidad de las rutas de Latam y Sky. La solicitud, no obstante, fue denegada por eITDLC. Como Como un último recurso, JetSmart apeló a paralizar la licitación licitación argumentando que se ponía en riesgo la competitividad. competitividad. JAC apoyó la petición, pero nuevamente el TDLC la rechazó y la subasta se concretó concretó con JetSmart como la gran perdedora en el nuevo escenario. El 15 de marzo pasado, la Junta insistió mediante un recurso ante la Corte Suprema Suprema para anularlas rutas asignadas asignadas de forma indefinida a Latam. Como principal fundamento fundamento se basó en la necesidad de modificar los mecanismos de adjudicación debido al ingreso de JetSmart y el crecimiento de Sky Airline en el mercado. Dicha solicitud, sin embargo, embargo, fue considerada “improcedente” “improcedente” por la Corte Suprema, Suprema, confirmando la postura postura del TDLC en la que desestimó desestimó la petición del organismo organismo aeronáutico.
En este escenario de incomodidad incomodidad deJetSmart, JAC recibió recibió una consulta de la Fiscalía Nacional Económica para adaEl adaEl 27 de marzo, JAC publicó las bases para la licitación de las rutas que pertenecían a Sky, definiendo el 25 de abril como la fecha de la apertura de ofertas. ¿Cómo funciona la licitación de las rutas? Entre los métodos mencionados, mencionados, JAC detalló el mecanismo mecanismo de las licitaciones públicas públicas y también la asignación asignación directa ante la escasez de operadores. “Ni la Ley de Aviación ni su Reglamento establecen establecen mecanismos para determinar determinar la existencia de uno o más interesados en las frecuencias aéreas disponibles. disponibles. Por lo mismo, JAC ha utilizado diferentes procedimientos procedimientos para determinarlo. determinarlo.
Uno de ellos consistía consistía en que una vez obtenidas obtenidas nuevas frecuencias aéreas, aéreas, JAC comunicaba a los operadores aéreos los resultados resultados de la negociación para conocer el interés que pudiera existir en las frecuencias frecuencias obtenidas, y así poder determinar si había más interesados que frecuencias frecuencias disponibles y proceder proceder a la licitación pública”, pública”, publica el texto elaborado elaborado por la Fiscalía.
Asimismo, también apuntó a que, si por el contrario el número número de frecuencias requerido por los operadores aéreos interesados interesados era menor al disponible, disponible, “se procedía a designar directamente según la solicitud solicitud de cada operador”. La licitación pública para asignar frecuencias internacionales internacionales a empresas aéreas nacionales actualmente se encuentra encuentra regulada en el Decreto Decreto Supremo N 102, del año 1981, del Ministerio de Transportes Transportes y Telecomunicaciones, que obliga a la Junta de Aeronáutica Aeronáutica Civil a asignar las frecuencias frecuencias licitadas al operador que haya ofrecido ¡ a mayor suma de dinero. Esta es la manera cuestionada cuestionada por las actuales autoridades autoridades del Ministerio deTransportes, deTransportes, que consideran que puede influenciar la concentración concentración de rutas en los actores más poderosos del mercado.
Posición de los gremios La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) consultada consultada respecto a la consulta pública para cambiar el sistema sistema de asignación de las rutas, apuntó al rol que deben cumplir cumplir las líneas aéreas en esta etapa, aunque como agrupación agrupación gremial se abstienen de emitir una opinión.
“Es importante precisar que las organizaciones gremiales, gremiales, por su naturaleza y de acuerdo con las normas sobre libre competencia, no deben intervenir en materias de interés interés comercial de sus asociados, asociados, por lo que Achila no tiene contemplado participar directamente en este proceso”, proceso”, explicó Carolina Simonetti, Simonetti, gerente general de la Asociación Asociación Chilena de Líneas Aéreas Aéreas A.G. En la misma línea, la líder del gremio destacó el aspecto aspecto positivo que representa la consulta convocada por JAC.
“Nos parece positivo que las autoridades establezcan mecanismos de consulta amplia amplia a los interesados antes de dictar reglamentos de aplicación aplicación general y esperamos que cualquier modificación que se realice tenga como objetivo final final el poder brindar un mejor servicio a los pasajeros. ” : rar el mecanismo de adjudicación adjudicación de frecuencias aéreas..