Alcalde de Iquique advierte que falta de estrategia portuaria nacional amenaza nuevo
Alcalde de Iquique advierte que falta de estrategia portuaria nacional amenaza nuevo atrasadas. Las más avanzadas son San Antonio y Valparaíso, pero en el caso de Iquique y Talcahuano estamos en fechas límites”, advirtió. El jefe comunal fue más allá, señalando que la actual estructura genera competencia interna, sin alinearse con objetivos de desarrollo nacional. “Cada puerto vela por lo suyo, lo que sus ejecutivos consideran conveniente para su negocio. No ven el interés país ni menos se insertan en una estrategia global”, sentenció. Como contraste, Soria citó el ejemplo del Perú, que en 2003 aprobó una Ley Portuaria con una estrategia clara: convertirse en el hub logístico de la costa oeste sudamericana. “Y lo están logrando. Perú creyó y lo está haciendo.
Chile, en cambio, ha perdido terreno en el comercio del Pacífico sur”. Además, recordó que su padre, el exalcalde Jorge Soria Quiroga, planteó hace cinco décadas la idea de corredores bioceánicos que posicionaran a Iquique como plataforma estratégica para el comercio con Asia. “Recién algunos en Chile lo están entendiendo, otros aún no creen”, lamentó.
Soria concluyó con un llamado al Ejecutivo: “Si este Gobierno logra, al menos, terminar el diseño de una estrategia nacional portuaria, podremos decir que dimos un paso adelante”. La cobra en advertencia especial relevancia momentos en que Chile enfrenta una redefinición crítica de su modelo logístico y comercial.
La urgencia por una mirada país en materia portuaria se instala como un desafío pendiente en la agenda del Ejecutivo. proceso de concesiones Mauricio Soria Macchiavello, también presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero, emplazó al Gobierno a definir una hoja de ruta común, señalando que la ausencia de planificación país favorece intereses individuales y pone en riesgo el liderazgo marítimo de Chile en el Pacífico sur.
Tras una reciente publicación en el medio digital portal portuario, en relación al marco de la Cuenta Pública 2025 del Presidente Boric, el alcalde de Iquique y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero, Mauricio Soria Macchiavello, lanzó una crítica directa al actual modelo de desarrollo portuario del país, advirtiendo que la ausencia de una estrategia nacional en la materia representa un serio obstáculo para el nuevo proceso de concesiones marítimas en curso.
Durante la instancia, donde el Presidente Gabriel Boric declaró que el desarrollo portuario es una prioridad para su administración, Soria puso el acento en la falta de una política unificada para el sistema de terminales del país.
“Creo que lo más importante es la elaboración de una estrategia nacional portuaria para que Chile, que es un país marítimo porque el 95% de su comercio exterior se mueve por mar, cuente con una planificación clara. Han estado trabajando en ello, y aunque las conclusiones aún no se conocen, es un paso importante”, sostuvo. Soria también enfatizó la descoordinación actual entre los distintos actores del sistema portuario chileno, lo que a su juicio ha dificultado el avance de las concesiones. “Concuerdo con el gremio de la industria en que están Fuente: Portal Portuario.