Autor: Pablo Orellana G. pablo.orellana@mercuriocalama.cl
Licitaciones y toma de razón retrasan la implementación de 40 buses eléctricos
Licitaciones y toma de razón retrasan la implementación de 40 buses eléctricos 12030 la totalidad de la A locomoción mayor de Calama (micros), deberán completar su transición a la electromovilidad, y para ello el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el Gobierno Regional iniciaron un proceso de adquisición de 40 buses eléctricos para el transporte público en la capital de El Loa por un monto de 30 mil millones de pesos.
Calama será la segunda comuna de la región de Antofagasta en contar con estos vehículos eléctricos, pero el proceso de adquisición de las máquinas se ha retrasado según confirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, quien informó que el proyecto "debe ser licitado debido a que se debe solicitar la construcción de las máquinas; y además la toma de razón por parte de la Contraloría para este proceso". PROYECCIÓN Eltitular de Transportes y Telecomunicaciones de la región agregó que "esperamos que dentro de este semestre se vaya avanzando en este proceso de licitación, y que se haga la solicitud para la construcción y adquisición de los 40 buses eléctricos que están comprometidos para la comuna de Calama". Consultado sobre la continuidad del proyecto al haber cambio de gobierno en marzo próximo, Enrique Viveros explicó que "dentro de la proyección debe quedar todo listo para que las nuevas autoridades mantengan la programación y que no haya mayores contratiempos en estas adquisiciones y futuras entregas de las máquinas, y que se continúe con estos importantes procesos y avanzar en ello". ati CONVENIO En paralelo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional trabajan en un convenio de programación, "y establecer los subsidios a las operaciones de los buses, establecer los plazos y cumplimientos para ello, además de la dotación de lo que será la electrolinera requerida para la recarga de energía de las máquinas". El gobernador regional, Ricardo Díaz, en tanto, dijo que "aprobados los recursos será el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el que deba hacer los procesos licitatorios, la construcción de los buses, y comenzar a adjudicar para traerlos.
El Gobierno Regional ha hecho todo lo que le corresponde, y que este año la comuna pueda contar con estas máquinas; y que las próximas autoridades de gobierno entiendan la importancia de avanzar en materia de electromovilidad, y sobre todo en mejorar las condiciones del transporte público para la región de Antofagasta y sus comunas". El gobernador regional comentó además que "esperamos que el Ministerio de Transportes cumpla con los plazos. Y si se está en etapa de licitaciones, me parece que es una buena noticia, pero se debe avanzar y cumplir con el proyecto que es pionero en el país a través de estos convenios. A veces los trámites demoran un poco más de la cuenta. No son procesos licitatorios sencillos.
No sé si estos estén dentro de este primer semestre, yo sería más bien expectante de que Transportes nos dé una certeza con los convenios ya firmados y que las nuevas autoridades sigan cumpliendo con los procesos y que cumplan con los compromisos de carácter institucional". 03 $30 mil millones será la inversión para dotar a Calama de 40 buses eléctricos para el transporte público. 2030 año en que la totalidad del transporte público mayor debe ser totalmente eléctrico en Calama. 220 millones de pesos en promedio es el costo de un bus eléctrico, los que serán encargados a China para ser entregados en Calama. Autor: Pablo Orellana G. pablo.orellana@mercuriocalama.cl. MINISTERIO.
Proyecto de transición a la electromovilidad del transporte público mayor de Calama aún debe sortear procesos administrativos para la adquisición de las máquinas que reemplazarán la totalidad de micros en la ciudad. $30 mil millones será la inversión para dotar a Calama de 40 buses eléctricos para el transporte público. 2030 año en que la totalidad del transporte público mayor debe ser totalmente eléctrico en Calama. 220 millones de pesos en promedio es el costo de un bus eléctrico, los que serán encargados a China para ser entregados en Calama. ORIGINALMENTE SE ESPERABA QUE LOS BUSES FUERAN ENTREGADOS EN LOS PRIMEROS MESES DE ESTE 2026. AL 2030 EL TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR DEBERÁ SER ELÉCTRICO.