Autor: MARISA COMINETTI
Lab4U ficha a exjefa de Innovación de ProChile para crecer y potenciar impacto social
Impactado a más de 100 mil estudiantes y este año espera ampliar ese número en MEAN EAN EAS para Chile y México Rimero fue un almuerzo que 'en vez de dos horas se alargó a cuatro. Días después vino un café con el mismo resultado: dos horas programadas que se conviertieron en cinco.
Con esa evidencia casi “científica” no había margen de error: Lab4U era el nuevo desafío laboral de Francesca Lasagna, exjefa de Innovación de Pro Chile, quien desde el 1 de abril es la nueva directora de Impacto de la startup chilena liderada por Komal Dadlani, su comensal y contraparte en ambas reuniones.
“Con Komal nos conocemos hace nueve años, Ella fue parte de la generación 2013 de Start-Up Chile y yo en ese tiempo estaba regresando de mi posnatal, El proyecto estaba en fase de idea y yo estaba a cargo del impacto social en la aceleradola vida nos tuvo súperligadas, con muchas cosas en común, sin saber que íbamos a terminar trabajando juntas, y hoy hace más sentido que nunca que estemos abordo de este mismo barco”, cuenta Lasagna, y agrega que su opción por Lab4U y la recién creada área de Impacto tiene que ver con que el propósito de la startup de contribuir al desarrollo y la democratización en el acceso a las ciencias, con una propuesta educacional inclusiva: “El cargo me conquistó y se ali'nea con mis expectativas como profesional de poder aportar con un grano de arena para que mi país y el mundo sean mejores, porque hay mucho por hacer para lograr la igualdad de oportunidades y desde Lab4U esto hace más sentido que nunca porque la manera que tenemos para equiparar la cancha es a través de la educación”. Sobre la llegada de Lasagna a la plataforma de tecnología educativa que combina el uso de smariphones para aprender biología, química y física, Dadlani recalca: “Parte fundamental de nuestro trabajo es fomentar el estudio de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niñas y jóvenes con perspectiva de género.
Esimportante dar el ejemplo y por eso camos el hecho de que una mujer esté liderando el área de impacto”. El objetivo, dice, es que “crecer como empresa no nos haga perder la misión de impacto que tenemos hacia las comunidades.
Por eso elegimos potenciar esta área, porque creemos en el impacto que tenemos en la educación y ser un aporte real a la diversidad y en el ecosistema”. Así, Lasagna estará a cargo de definir una estrategia para medir el impacto “Lab4U no solo es el laboratorio de bolsillo, sino también una propuesta educacional distinta”, Francesca Lasagna. social de la plataforma en las distintas comunidades con las que se además de fortalecer la relación con los stakeholders y posicionar a como un actor relevante del ecosistema.
Ala fecha han impactado a más 100 mil estudiantes y en 2022 buscan sumar otros 10 mil alumnos como parte de los proyectos que tienen comprometidos este año en Chile y México. —¿ Cuál será su rol como directora de Impacto? “Lab4U viene desde el año pasado con un proceso de reestructuración y eso tiene que ver con la creación de esta área y de generar un nuevo liderazgo para apoyar el desarrollo y los proyectos que tenemos para este año para expandimos y consolidar la operación en Chile. Ese es mi desafío, poder demos» trar el impacto que Lab4U genera en las distintas comunidades y protagonistas de este cambio que son los profesores, los directores y los alumnos.
Tiene que ver con armar una estrategia a corto y largo plazo para levantar y mostrar resultados y cómo eso se traduce en generar impacto en las comunidades”. —¿ Qué buscan con esa métrica? “Si queremos crecer necesitamos que nuestros clientes y usuarios vean el valor de la solución, que los profesores vean que, efectivamente, esta es una herramienta para generar un mejor aprendizaje, Nuestra propuesta es que esto no es solo un laboratorio de bolsillo, transformando el smartphone en un espacio para poder generar experimentos; sino también tiene que ver con democratizar la educación STEM en su sentido más amplio, con una propuesta de inclusión en términos de equidad de genero, para que existan más mujeres en ciencias. Hoy, por ejemplo, solo el 1,5% de las mujeres se atreve a estudiar ciencias y esto repercute en menores posibilidades. Entonces, necesitamos hacer un trabajo desde los más inicial, desde entregar herramientas técnica hasta un cambio de mentalidad”. —¿Tienen alguna noción del impacto que ya ha generado Lab4U? “Hay resultados, pero por casos.
Por ejemplo, hay un estudio que hizo el BID a una comunidad de Sinaloa que aplicó nuestra solución y se demuestra con ese grupo de estudiantes que efectivamente hay un antes y un después en los estudiantes con el uso de nuestras aplicaciones, relacionado con la motivación y el empoderamiento porque antes no se veían muy cercanos a este tema y luego de haber experimentado con la solución les interesa mucho más.
Es un resultado súper concreto y queremos que en cada uno delos proyectos que vayamos desarrollando con nuestros clientes exista este componente de medición de resultados para ir viendo el cambio que experi mentan comunidades de estudiantes luego de haberse acercado y probado de una manera distinta y mas dinámica con LabAU”. —¿ Cuál es la meta para 2022? “Por un lado, consolidar el equipo deimpacto y, por otro, en términos generales que la innovación siga consolidándose.
Estoy muy orgullosa de cómo el ecosistema está creciendo y está haciendo ruido a nivel mundial, tenemos que aprovechar esta ola, no quedarnos, porque viene una nueva camada y queremos que Lab4U sea parte de ella y demostrar que tenemos el potencial para crecer y consolidarnos como un negocio fuerte, que agrega valor al ecosistema y genera un cambio en los estudiantes donde el acceso a las ciencias y tecnologíaa sea lo más cercano posible”. —¿ Tendremos más unicornios? “El emprendimiento dejó de ser de elite, se está viendo como una opción real laboral más que una moda y eso tiene que ver con quienes lograron demostrar que sus ideas no eran simplebuenas ideas o jóvenes jugando con la tecnología, sino con que hay un negocio y un impacto detrás y que posicionan a Chile como un actor relevante en la economía mundial.
Hoy vamos hacia un camino de consolidación, pero el objetivo no tiene que estar puesto en que se generen unicornios sino en todo lo que pasa previamente para que lo logremos que es contar con negocio robusto, que logró crecer y logró una valorización importante”.