Autor: POR PATRICIO DE LA PAZ
¿DÓNDE ESTA LA ESTATUA DEL CHE GUEVARA PERDIDA EN CHILE?: EL ACERTIJO DEL NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO MENESES
¿ DÓNDE ESTA LA ESTATUA DEL CHE GUEVARA PERDIDA EN CHILE?: EL ACERTIJO DEL NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO MENESES SLTURA POR PATAICIO DE LA PAZ PROYECTOS LITERARIOS, DESLIZA QUE PODRÍA SEA SOBRE ROBERTO BOLANO Y SU DESCONOCIDO ROL DE PERIODISTA EN MÉXICO.. . jZ*4fr Juan Juan Pablo Meneses (55). periodista periodista y escritor, dice que le habian contado [a historia hace muchos años: que La primera estatua en homenaje aL Che Guevara, luego de su muerte, se construyó en Chile. Que fue en 1970. en [a comuna de San MigueL. ÉL La archivó en su memora. En algún momento se acordó de eLla. Entró a GoogLe y se do cuenta de que prácticamente prácticamente no habla información sobre La estatua del gueniftero. Parecia habérsela tragado el olvido. Asi que se puso a investigar, convencido convencido de que [a historia valia La pena para armar una crónica periodistica. género narrativo que ha sido su especiaLidad. En 2020 La ofreció aL New York Times, pero al finaL eso se diLuyó. Entonces enganchó con [a BBC. Estaba en eso, cuando en junio de 2021 Lo atacó un CCMd compLicado que Lo tuvo en Las cuerdas y lo sacó de La ruta por varias semanas. Nuevamente. Nuevamente. [a historia del monumento del Che Guevara quedó suspendida Pero ocurrió algo más.
Luego de que en 2022 publicó su nove La Una historia perdida -que cuenta [a bitácora de un piloto que en septiembre de 1973 bombardeó el Hospita[ de La FACH, en Las Condes[e llegaron varios comentarios sobre otros desconocidos capitulos de La historia nacionaL Entre eLlos, Los que [e hablaban -otra vezde [a estatua deL guerrillero. Ante tantas señales acumuladas. Meneses se decdó enLonces a escribirla La investigación investigación periodistica, eso si, no babia arrojado muEN SU SEGUNDA NOVELA, “REVOLUCIÓN”, RECIÉN LLEGADA A LIBRERÍAS, EL ESCRITOR ABORDA UNA HISTORIA REAL. LA DE LA DESAPARICIÓN DE LA ESTATUA DEL CHE GUEVARA ERIGIDA HACE 54 ANOS EN SANTIAGO. FUE LA PRIMERA QUE SE HIZO DESPUÉS DE LA MUERTE DEL GUERRILLERO. MENESES INSISTE EN QUE SE TRATA DE UNA FICCIÓN, PERO BASADA EN HECHOS QUE SÍ OCURRIERON.
RESPECTO DE FUTUROS n apr ç. j tv 1 / 1; tLtk 7: ¿ DÓNDE ESTA LA ESTATUA DEL CHE GUEVARA PERDIDA EN CHILE?: EL ACERTIJO DEL NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO MENESES. ¿DÓNDE ESTA LA ESTATUA DEL CHE GUEVARA PERDIDA EN CHILE?: EL ACERTIJO DEL NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO MENESES Revolución se inicia con ¿ os citas de mujeres. Una de la poeta chilena Elvira Hernández, que dice: «SL Eso somos. Pero nos hemos acostumbrado a comportarnos como monumentos.
Y así nos va”. Laotra es de la intelectual norteamericana Susan Sontag «El hecho de que esa imagen sea inolvidable indica su potencial para ser despolitizada, para transformarse en una imagen aternporal”. Meneses explica «Siempre me ha gustado la poesía. En muchos de mis libros hay poemas en el epigrafe. Y en este caso me gustó lade Elvira Hernández (de su libro Aves cte paso) porque en sólo dos lineas dice que para qué darse tanta importancia. Susan Sontag, en tanto, me interesaba porque ese libro suyo (Sobre 1 foto grafio) lo releo mucho.
Las líneas elegidas abordan el tema de despolitizar la imagen”. chos antecedentes: que la estatua de bronce yio metros de alto se inauguró cinco dias después de que Salvador Allende asumió La presidencia, que fue reaLizada por el escuLtor Praxiteles Vázquez a pedido del entonces alcaLde sanmiguetino Tito Palestro. que fue visitada por FidelCastro. que sufrió varios atentados con dinarnitay que finalmente fue derribada unos dias después deL Golpe por un grupo de mi Litares, que se la Devaron a un destino desconocido. Por eso, para tener una historia más completa. Meneses decidió que no seria una crónica, no una novela, tal corno lo babia hecho antes con Lirio historio perdida.
Tanto en el Libro anterior como en éste, se trata de historias que están como escondidas, escondidas, a Las que no ha llegado la investigación investigación periodistica. la investigación académica académica ni la investigación judicial Mi que pensé: Si hago una crónica pura y dura, no voy a llegar muy lejos. entonces para que La historia historia sea contada de manera redonda tiene que tener ficción O sea. cubrir con ficción tos elementos que faltan explica Meneses por Zoom desde Ciudad de México. donde está instalado por más de un mes trabajando trabajando en su próximo proyecto. Reporteo radical La novela se llama Revolución y llegó a librerias hace algunos dias. La trama parte de un hecho real -lo que el autor sabia del desaparecido monumento del Che Quevaray transcurre en un lapso de tiempo que va aL pasado y vueLve aL presente constantemente. constantemente.
Se cruzan personajes reales y fictidos. eL alcalde Palestro, el escultor Vázquez, un militar que asegura saber dónde dónde está la estatua, dos guionistas jóvenes -Juan y Celiaque están haciendo una serie de streaming sobre la historia de la estatua. con la esperanza de que sea un hit. Meneses, en todo caso, no es el único cronista que de repente salta a la ficción. O al menos a una mezcla. Lo hizo hace pocos años la escritora peruana Gabriela Wiener con Huaco retroto: partió como investigación investigación periodistica de un antepasado europeo de la autora, pero terminó en novela. También También Tomás Eloy Martínez hizo mucho esto. En Sonto Evita, por emplo. Muchas cosas que se instalaron en el folklore argentino fueron inventados por Tomás y quedaron como parte de la historia, señala Meneses. A este mix de géneros, él lo llama “[iteratura crónica El único requisito es siempre advertir advertir que se trata de una novela, no hacer pasar el libro por algo que no es agrega. El autor reconoce que su llegada a la ficción fue también por cansancio de la no ficción, que ha desarrollado en ti libros.
El. último libro que publiqué de no ficción, crónica pura y dura, se llama Un dios portótiL Salió en la mitad de la pandemia, obtuvo premios, se publicó también en Francia, fui hace poco a presentarlo allá. Le fue bien, pero para mí fue un libro muy desgastante. Me demoré mucho tiempo. lancé una religión, la presenté en varios lados. lados. Entonces como autor me parecia muy jodido decir que luego vendria otro libro de crónica. En el fondo llegué a la ficción escapando de ese libro y de la no ficción, precisa. Asi nació Uno historio perdido, novela que arranca de una historia real que él habia escuchado desde niño, que había contado muchas veces a conocidos, pero que nunca habia escrito. Sobre Revolución, dice que profundizó el uso de las herramientas narrativas de la ficción, Pero que, al mismo tiempo, tiene detrás un reporteo radical en la realidad. Incluso terminé haciendo una denuncia, cosa que nunca babia hecho en mi vida. Ni siquiera habia denunciado los ruidos molestos de una fiesta en el piso de arriba. Es interesante cómo ocurrió Y Lo detaIta: detaIta: En La novela, Juan y Celia empiezan a decir hagamos una denuncia por la desaparición de la estatua. La hace Juan en el Consejo de Monumentos Nacionales. Nacionales. En un momento yo como autor. como persona más bien, pienso: Oye, qué buena idea: también quiero hacer esa denuncia porque me va a servir para el libro. Asi que. siguiendo a Juan. la hice y obviamente el material de mi denuncia me sirvió para ponerlo ahi, con número de caso y todo Meneses sonrie.
“Ahora resulta que la primera denuncia real que existe sobre la desaparición de la obra de Praxiteles Vázquez Vázquez fue idea de un personaje de ficción Camuflado Juan Pablo Meneses ha dejado una huella huella de él detrás de los dos protagonistas de sus novelas. De partida, les cede parte de su nombre. Etde Una historio perdido se llama llama Pablo y es un cronista con varios puntos de intersección con el autor. Juan, de Revolución, Revolución, es un guionista que en su trayectoria ha hecho cosas similares a las realizadas por Meneses. Corno una serie, años atrás. para el sitio web del diario argentino Clarin sobre los artículos de consumo que han nacido con la figura del Che Guevara, desde zapatillas hasta helados. Si, muchas de las cosas que le ocurren a él también me ocurrieron a mi, reconoce el escritor.
Camuflarse de alguna manera detrás de sus protagonistas ha sido una decisión pensada Juego un poco con eso todo el rato: ¿ seré yo, no seré yo? Me parece incluso incluso un incentivo extra para la lectura O sea. yo no escapo de que haya coincidencias con ellos, pero eso no significa que yo soy alguno de ellos, porque esto es una novela. Pero si, hago un poco de trampa, cuenta ¿ Siempre te interesó la imagen del Che Guevara? No, nunca me interesó. En eso también me parezco a Juan.
RevoLución no resuelve toda La historia historia de la estatua. ¿Seguirás en eso o ya soltaste? En general siempre doy por terminado los libros con el punto final, yeso es aún más dificil cuando haces crónica, porque te siguen preguntando por lo que escribiste. escribiste. Qué pasó con los personajes. por ejemplo. En la ficción que cuenta hechos reales también me preguntan o te quieren entrevistar por ellos. Yo sé que la denuncia sigue. y que hay un museo de Francia que está interesado en que el monumento Juan Pablo Meneses REVOLUCIÓN aparezca. Pero a mi no me gustaria seguirlo. seguirlo.
Para mito ideal seria que otras personas lo continúen. ¿Qué personaje actual seria hoy un equivalente eL Che Guevara, figura que el libre muestra que el tiempo ha despolitizado despolitizado y situado en una esfera pop? Anles se hablaba de Latinoamérica y se pensaba en eL Che. Eso cambió desde que apareció Pablo Escobar. Lo he dicho varias veces. Tú vas a Estados Unidos, a Europa. preguntas por Latinoamérica y ya no te dicen elChe y la revolución, no que Escobar, La serie, los narcos. Yo hago clases en universidades universidades privadas y públicas: y he preguntado ¿ quién es el Che Guevara? Y no saben. Ha perdido totalmente cualquier consistencia ideológica que tenia en su momento.
Botaño periodista Estoy pensando en las cosas que vienen, vienen, señala Meneses, sin nostalgias por el Obro recién publicado Y entre esos proyectos proyectos nuevos está una investigación académica académica sobre La faceta de periodista del escritor Roberto Do laño. Es sobre su lado penodistico penodistico que se dio aqui en México. Eldia que Rolaño decide ser escritor es el mismo dia que decide que tiene que trabajar en los medios, porque de otra manera no va poder. Empieza a ser freetance en distintos medios. Hay muchas biografias que dicen que su primer escalón fue articulista en medios medios en México. Pero no dicen más que eso. Yo pensé que era mentira. que era todo una ficción del propio Bolaño, que se lo habia inventado por ese mito de que todos tos grandes escritores partieron de esa forma. Eso fue hasta que me vine a México por primera vez a investigar señala. Eso fue el año pasado. Estuvo un mes en la biblioteca de la Universidad Nacional de México (IJNAM) y ahi comenzaron a aparecer documentos “y empecé a hablar con gente.
Entonces estoy haciendo eso. más algunos proyectos sueltos de crónica y otras cosas así. ¿Harás algo más literario con ese material sobre Bola ño? -Espero que después de que esto termine, termine, se convierta no sé si en crónica o en literatura crónica. En no ficción o en ficción.
No sé aún en qué va a terminar ¿ Podría ser tu tercera novela? -(Se rie) Mi tercera noveLa, protagonizada por Meneses. + “JUEGO CON ESO TODO EL RATO: ¿ SERÉ YO, NO SERÉ? ME PARECE UN INCENTIVO EXTRA PARA LA LECTURA. YO NO ESCAPO DE QUE HAYA COINCIDENCIAS MÍAS CON LOS PROTAGONISTAS, PERO NO SIGNIFICA QUE SOY UNO DE ELLOS. “ESTE LIBRO ES MI EXCUSA PARA ESCRIBIR DE CHILE” Esto declara Juan Pablo Meneses Este libro, así como el anterior, es mi excusa para escribir de Chile. Antes de estas dos novelas nunca había escrito de Chile. Casi todos mis libros de crónicas no transcurren aqui. Entonces me he acercado ami país desde la ficción, ya que desde la no ficción no pude.
Si, mis últimos dos libros me han servido para escribir de mi país”. Va en 2021 decías: “Estoy buscando la forma de poder escribir de Santiago”. Parece que la encontraste... No me acordaba que babia dicho eso, pero si. Como vivi tanto afuera, empecé a publicar estando afuera.
Y cuando volví, quena hacer una conexión, Has dicho también que Chile es un país lleno de versiones, “sin verdades”. Mira, lo que he encontrado en laficción es poder construir verdad, en un momento en que hay sólo versiones. Y cuando uno lleva eso a la discusión política o a la discusión más cotidiana del dLaadia de las personas, tiene un desgaste muy brutal. Por lo menos a mí me pasa.
Ver una sociedad enfrentada que nunca se va a poner de acuerdo en nada, que cada uno tiene sus versiones, que agarran cualquier hecho para usarlo en su propio discurso, vamos a terminar siendo distintos países dentro de uno. Meneses recuerda un libro que publicó hace 20 años, Sexo ypocter, sobre el Chile de ese tiempo.
Ahí ya registraba un país dividido. «Decía en el libro que puede que en alguna época esa división desaparezca, que se tape con tierra, con polvo, o con cerros, como pasa con las pirámides en México, pero que en algún momento esa división va a volver a aparecer”. Como una grieta que siempre se está abriendo..