Autor: Efe
El mayor hospital pediátrico se enfrenta a Mili por ajuste
El mayor hospital pediátrico se enfrenta a Mili por ajuste HOSPITAL GAREAHAN / ERM.
A = personas montadas I menos ciento cincuenen bicicletas marcha35 ron ayer hasta el Garrahan, el mayor hospital pediátrico de Argentina, en una especial muestra de apoyo social a las protestas que desde hace semanas realizan los trabajadores de esa institución por los bajos salarios y los presupuestos insuficientes.
La "bicicletada" en la que participaron muchas familias de niños atendidos en ese centro de salud, unió el emblematico Obelisco de Buenos Aires con el hospital, en el barrio capitalino de Parque Patricios, y coincidió con una nueva huelga de los trabajadores.
CRISIS PRESUPUESTARIA El Garrahan se ha convertido en las últimas semanas en un simbolo de las protestas contra el ajuste del gobierno de Javier Milei en el campo de la salud, debido a la crisis estructural que atraviesa la institución en temas presupuestarios que afectan principalmente los salarios.
Desde mayo pasado, sus trabajadores realizan huelgas y movilizaciones para denunciar la delicada situación que viven como institución que desempeña una tarea fundamental, a nivel nacional y regional, en la atención de niños y adolescentes. "El gobierno de Milei nunca aprobó un nuevo presupuesto, ha prorrogado el presupuesto de 2023 pese a la alta inflación, afectando al 80% de CENTRO ESPECIALIZADO El hospital Juan Pedro Garrahan, que se ubica en el sur de Buenos Aires, debe su nombre a un reconocido pediatra argentino (1893-1965) y fue fundado en 1987 como centro pediátrico de alta complejidad.
El Garrahan forma parte del sistema público de salud, y si bien es de acceso gratuito en Argentina, también recibe pacientes de O a 15 años provenientes del sector privado EL HOSPITAL FUE FUNDADO EN 1987 COMO CENTRO PEDIÁTRICO DE ALTA COMPLEJIDAD. los recursos del Garrahan y generando un deterioro salarial.
Y hay otros hospitales públicos que están sufriendo la misma situación", sostuvo Adrián Andreatta, quien fue miembro del Consejo de Administración del centro entre 2007 y 2011. cuando no encuentran un adecuado tratamiento en patologias muy complejas. "Es un hospital de alta complejidad, donde se tratan enfermedades muy graves, y es de referencia nacional y regional, para otros países de América Latina. El Garrahan realiza el 60 % de las cirugías cardiovasculares pediátricas del país. Hace trasplantes y atiende los casos neurológicos más complejos", destacó Andreatta, tambien médico y experto en salud pública. PLANTA PROFESIONAL El Garrahan cuenta con 4.728 trabajadores en su planta, de los cuales 1.1819 son médicos y otros profesionales de la salud con un alto grado de especialización. Es, por cierto, un centro de docencia e investigación, donde cada año se capacitan unos 1.800 residentes, quienes también protestan por lasbajas remuneraciones que reciben pues no alcanzan a cubrir una cesta básica familiar.
De acuerdo a fuentes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, uno de los dos sindicatos activos en el centro médico, unos 200 trabajadores ya han renunciado por no resistir la crisis y los bajos sueldos. El hospital funciona en forma autárquica, pero se financia con fondos provenientes en un 80 % del Estado nacional y el resto, de la ciudad de Buenos Aires.. ARGENTINA. Trabajadores y pacientes del centro de alta complejidad Garrahan reclaman por crisis estructural debido a la política presupuestaria.