Columnas de Opinión: Ejército Libertador de Los Andes, una travesía épica
Columnas de Opinión: Ejército Libertador de Los Andes, una travesía épica Hace bien recordar, lo sucedido entre enero y febrero de 1817, donde se coloca en marcha el Ejército Libertador de Los Andes, el cual, se había estado preparando en "El Plumerillo" entre los años 1815 -1817, como campo de instrucción cerca de Mendoza (Argentina), al mando del General José de San Martin quien, como lo describe Bartolomé Mitre: "El general en jefe, silencioso y reservado, pensaba por todos, todo lo inspeccionaba y todo lo preveía hasta en sus más mínimos detalles, desde el alimento y equipo de hombres y bestias, hasta las complicadas máquinas de guerra adaptables sin descuidar el filo de los sables de sus soldados". La experiencia adquirida de tantos años de lucha por la independencia, hizo que los lideres se esforzaran al máximo, por ello, nada se desechaba y se ideo entre tantas cosas, por ejemplo; la manera de proteger los pies, para ello, se confeccionaron los "tamangos", utilizando los cueros de las reses consumidas a diario.
Para la alimentación se realizo a través del "charquicán", a base de charqui, con abundante grasa y ají, donde los soldados llevaban raciones para ocho días, que al prepararla le echaban agua caliente y se agregaba harina de maíz tostado.
El desplazamiento del ejército se hizo con bastantes resguardos desde, reconocer los lugares por donde se movilizarían las seis columnas, y por ello, no fue casualidad que se privilegiaran los pasos fronterizos por el valle del Limarí, por sus condiciones óptimas, para poder cortar las comunicaciones con el centro del país y retomar el control de los patriotas de La Serena y del puerto de Coquimbo.
Este avance no fue fácil y tuvo muchos costos en todo sentido, de allí, que se asegura que el avance de este Ejército, fue mucho más difícil y complejo que los realizados por Aníbal (218 a. C) en Los Alpes durante la segunda Guerra Púnica que duró quince días. O, la de Napoleón en mayo de 1800 por el paso del Gran San Bernardo, en el cual, lo cruzó en cinco días.
Las columnas fueron partiendo en distintos periodos para enfrentar la cordillera (en el caso de la columna Cabot, fue la primera en partir el 12 de enero desde El Plumerillo, cumpliendo el itinerario en 19 etapas y con un total de 750.
Kms, de recorrido, arribando a Carén (Chile) un 06 de febrero, enfrentando a una guardia realista en dicho sector (este hecho se recordó en Monte Patria con una ceremonia este viernes 06 del presente). Esta columna, junto a la que entró por Atacama, se encontraron Octavio Álvarez Campos Profesor de Historia y Geografia en el valle del Huasco, para así, lograr que el 17 de febrero, quedaba todo el territorio norte, bajo el control de los patriotas.
Con la batalla de Chacabuco de 12 de febrero representó el término del periodo conocido como "Reconquista" y comienza el periodo de la "Patria Nueva", donde los patriotas arriban a Santiago y posteriormente se realiza una ceremonia, asumiendo como Director Supremo un 16 de febrero de 1817, don Bernardo O'Higgins Riquelme..