Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Soria critica medidas adoptadas por congestión en el Puerto de Iquique
Soria critica medidas adoptadas por congestión en el Puerto de Iquique ras la confirmación T del concesionario del Puerto de Iquique, Iquique Terminal Internacional (ITI), sobre la congestión de patio severa que compromete la seguridad y la continuidad operativa, el alcalde Mauricio Soria y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile (Ancpch), aseguraron que es indispensable avanzar en infraestructura y criticó la medida de la empresa de recortar las importaciones.
La situación en el recinto portuario se oficializó a comienzos de enero, a través de una misiva interna de la gerencia general, que atribuyó el colapso a factores externos acumulados desde diciembre, como el paro de cargadores de la Zona Franca, activando un plan de mitigación por 30 días prorrogables mediante evaluación.
Lo anterior obligó a ITI a evitar embarques en origen o desviar buques a puertos alternos como Mejillones o Angamos, además de coordinar con la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) la habilitación de nuevos espacios operativos.
Frente a este escenario, el alcalde Mauricio Soria manifestó mediante comunicado de la (Ancpch) su rotundo rechazo a las restricciones implementadas por la empresa concesionaria. "ITI ha pedido a los empresarios de Iquique dejar de importar por lo menos por un mes como medida para mitigar la congestión, situación que creemos no es la solución. Lo más relevante es operar en tres turnos 24/7 que podrían descongestionar y hacer funcionar el sistema con mayor operatividad.
Hoy el tercer turno de noche aplica para la carga boliviana, pero no para la importación para Zofri, que sólo se puede hacer en horarios hábiles de oficina y el Estado de Chile tiene la obligación legal de velar por la efectividad de los servicios y Aduanas debe operar en esta emergencia 24/7 para no detener las importaciones del sistema franco". Asimismo, la autoridad S comunal enfatizó la deuda en obras públicas que mantiene el Ejecutivo con la zona portuaria de Iquique. "El MOP debe licitar el acceso norte exclusivo para carC ga pesada y generar un mi". nuevo acceso al puerto, y Bienes Nacionales licitar la Plataforma Norte para que opere como antepuerto y plataforma logística.
Es necesario que se incrementen las áreas de operación sacando las bodegas de contenedores vacíos que, no solo aumentan la congestión, sino que, además, como expertos lo han señalado, se constituirán en un grave peligro para la vida humana ante un eventual tsuna"Los puertos del Norte Grande han tenido un muy buen desempeño en el año 2025, superando sus marcas históricas y rompiendo la barrera de los 3 millones de toneladas transferidas, pero esto visibiliza que el Estado debe comprender la necesidad de contar con políticas para abordar el desarrollo portuario y actuar en concordancia con el peso que representa que el 95% del comercio internacional de Chile sea por vía marítima", concluyó el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto.
Por su parte, el gerente de Operaciones de ITI, Cristopher López, sostuvo que gracias a las medidas implementadas se ha logrado mejorar la fluidez en los despachos y reducir los tiempos de permanencia de las cargas. "Durante los últimos días hemos reforzado nuestros procesos operativos para enfrentar la contingencia y hoy vemos avances graduales y concretos. Nos estamos encaminando a la normalización del flujo dentro del terminal", afirmó.
En sintonía, desde la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), quienes contribuyeron a la descongestión de ITI, señalaron que se encuentran diseñando las bases de la futura licitación para la nueva concesión del puerto, proceso fundamental para el desarrollo del "puerto del futuro". Desde la estatal aseguraron que "el desafío requiere una mirada integral que incluya el mejoramiento de infraestructura vial y un tercer acceso por el sector norte de la ciudad", dijeron junto con reafirmar su compromiso con la continuidad operacional de la región. 0 2 enero la ITI informó a los clientes y usuarios los problemas de congestión. Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. ITI confirmó severa congestión operativa desde enero, activando un plan de mitigación por 30 días. 2 enero la ITI informó a los clientes y usuarios los problemas de congestión. EL GERENTE DE OPERACIONES ITI, ASEGURÓ QUE SE ENCAMINAN A TENER UNA NORMALIZACIÓN DEL FLUJO.