Autor: Alexandra Chechilnitzky
Vecinos de Las Condes organizan protesta por Metro en Parque Araucano
Residentes y concejales cuestionan que se instale allí una estación de la futura Línea 7. Argumentan que plan regulador no lo permite. Movilización sería el sábado. La construcción de la futura Línea 7 del Metro, de 26 kilómetros de extensión, no ha estado exenta de polémicas.
Hace tres meses comenzaron las protestas de los vecinos del Parque Forestal, enla comuna de Santiago, y ahora sesuman los residentes de Las Condes. ¿El motivo? No quieren que se construya una de las futuras 19 estaciones en el Parque Araucano, tal como está considerado en el actual trazado. Y ahí, de hecho, al mediodía de este sábado está programada una manifestación contra el proyecto.
El reciente4 deoctubre, una agrupación de vecinos le entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sus reparos, que dicen relación con la definición de esta área verde como un parque intercomunal en el Plan Regulador Metropolitano (PRMS). “Sedebeconsiderarque en el PRMS y demás normas aplicables o pertinentes están definidos los usos factibles y no considera la construcción de estaciones, piques de ventilación ni ninguna otra solución de transporte”, dice el texto.
Carol Teare, presidenta de la Organización Comunitaria Parque Araucano, dijo quedurante la semana se reunirán con nueve comunidades de distintos edificios por este tema, y que la convocatoria para manifestarse es “una acción ciudadana, un punto de prensa para defender nuestra área verde”. Mónica Silva, presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, indicó que “esa intervención es desarmar el parque”. La representante vecinal también mostró su preocupación por el tema de seguridad: “Llega el Metro y llegan los delincuentes. No puedes estar tranquila”. Postura municipal El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mostró a favor de algunas de las inquietudes de los vecinos. “Si el argumento (de la manifestación) esquela estación no esté dentro del parque, lo suscribo plenamente, yeso lo he peleado desde el primer día.
Si el argumento es no querer que llegue el Metro, estoy totalmente en desacuerdo”. El argumento del alcalde se basa en que “significaría perder 50 árboles nativos y un deterioro al área verde”. Por eso su solicitud, al igual que la de los vecinos, hace referencia a quese construya la futura estación fuera del parque. “Lo demás es conversable”, precisó. La propuesta del movimiento es que las obras se realicen en el Mall Parque Arauco, que se ubica al lado.
En cuanto a un posible aumento en la delincuencia, el alcalde Lavín señaló que “no creo que (esos dichos) representen el sentir de los vecinos engeneral”. Explicó, por ejemplo, que la Estación Manquehuese ha transformado en la “que más mueve gente de Santiago, y evidentemente las aglomeraciones significan problemas, pero esos problemas tenemos queresolverlos”. El concejal de Las Condes Patricio Bopp (UDI) expresó que “entendemos que el Metro trae beneficios para la ciudad, pero como municipio no nos hemos sentido escuchados”. Y también fue enfático: “No vamos a permitir que la estación se haga dentro del parque”. El concejal Felipe de Pujadas (DC) dijo que “no puede volver a ocurrir lo que pasó con el parque Los Dominicos”. Desde la estatal señalaron que “uno de los objetivos de las nuevas líneas es facilitar que miles de personas puedan acceder a lugares queantes les quedaban lejos o eran de difícil acceso”. Precisaron que hoy el proyecto se encuentra en el SEA. Flujos y análisis Óscar Figueroa, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, señaló que debido al alto flujo de personas en el lugar, “es bueno una estación ahí. Con el desarrollo de Nueva Las Condes hay mucha gente que viene de distintas zonas de Santiago.
Nunca ha sido un problema poner una estación en un parque, porque va a estar en la orilla; eso sí, hay que diseñarla bien”. Ariel López, ingeniero en transporte del Núcleo Milenio MOVYT, explicó queen elcaso de las estaciones y piques de ventilación, la Ley General de Urbanismo y Construcciones “establece que no requerirán permiso las obras de infraestructura de transporte, sanitarias y energéticas que ejecute el Estado, y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Oguc) señala que las redes de distribución de comunicaciones y de servicios domiciliarios, y en generallos trazados de infraestructura, se entenderán siempre admitidos”. O “Me interesa que el Metro llegue a Las Condes, pero rechazo que la estación esté al interior del parque”. “Significaría perder 50 árboles nativos. Que se ponga la estación fuera del parque”. Joaquín Lavín Alcalde de Las Condes