Pelluhue y sus primeros habitantes en voz de doña Margarita Reyes (qepd)
Pelluhue y sus primeros habitantes en voz de doña Margarita Reyes (qepd) it $5! 1:% 3 Gr4nca8, Maubnas de foII lote educación Pelluhue y sus primeros habitantes en voz de doña Margarita Reyes (qepd) I4L4\ Roca La Terraza. ;1] _ taR pante de PeIIuq e;0] Juan Enrique Gonzalez Gallegos Pelluhue, comuna costera costera del Maule, del mapudungun mapudungun íugardecho, oso lugar de almejas denominación denominación que refleja la abundancia abundancia marina de estos moluscos alti.
Argumenta la señora Margarita, antigua antigua habitante del entonces entonces villorrio, dueña de una céntrica y conocida cocinería. .. desde que yo tengo tengo conciencia he sabido a rravés de mis antepasados, antepasados, especialmente de mi abuelito Manuel, que los primeros habirantes fueron unos pasajeros de un barco pirara que pasó por acá por el frente bajándose bajándose mucha gente... , pero que no pudieron continuar continuar viaja.. La historia confirma lo dicho por mi informante pues dice que hubo un hallazgo de una embarcación embarcación varada en la playa el 10 de mayo de 1877... Entre Entre los que bajaron venían venían don Teodoro PeñailiIb, PeñailiIb, Alonso de la Jara, un cura de apellido Reyes, un general y algunos de sus familiares, la señora Petrona Peñailillo ellos fueron la primera generación después de los indios la señora Petrona venía escondida en la carbonera del barco porque a decir de la tradición, tradición, mujeres no podían andara bordo,.. En poco tiempo de estar, hicieron buena amistad con los indios quienes eran buenos buenos para tomar y era habitual habitual que ellos participaran participaran de sus festejos bebiendo bebiendo solo mudai o aguardiente en el cerro Los Nucos.
Una vez, cuando cuando debían regresar albarco que se iba, estaban tan borrachos que se quedaron quedaron en tierra,.. Los estudios arqueológicos arqueológicos sobre esta zona muestran las evidencias de haber sido habitadas por grupos de pescadores, cazadores, recolectores y alfareros entre los años 1000 y 1300, habiéndose encontrado herramientas y utensilios de piedra.. ellos como pescadores se acercaban a los barcos barcos piratas a negociar su cosecha del día... comenta comenta doña Margarita.
Estos aborígenes habrían dejado dejado muchas historias de amor y de guerras entre bandos enemigos o familias: familias: muchos cuentos de apariciones, de tesoros malditos que causaban muertes cuando, a quienes quienes no estaban destinados, destinados, intentaban desenterrar. desenterrar. Eran tesoros escondidos escondidos por piratas y aborígenes. aborígenes.
Me vuelve a tocar el tema de tos pasajeros del barco:. .. cuando ya estas estas personas se quedaron quedaron en tierra comenzaron a cons fruir sus viviendas distintas a las de los Indios Indios las que eran chozas de totora... Con una sonrisa sonrisa picarona mi informante informante me cuenta que:. .. esta señora Petrona como era la única mujer que había, empezó a tener hijos con el cura, con el general y con el tal Alonso de la Jara... , así empezó a multiplicarse multiplicarse la población casándose casándose entre ellos mismos... ; mismos... ; habían pocas cesas, cesas, pocas construcciones construcciones a la orilla del camino principaL.. , una que otra por los caminos antiguos que subían a las lomas y el resto del pueblo era un conjunto de terrenos de cultivo... Los registros de haberse haberse convertido en comuna datan de lg7g mientras que Curanipa era un puerto puerto más antiguo y aristocrático. aristocrático. Había una tradición, había un orgullo porque era un puerto menor y para gente de abolengo. Pelluhue comenzó a aumentar aumentar la población y a crecer en casas recién por allá en los años 30, el tiempo en que empecé a darme cuenta de las cosas. cosas. Crecí con mi familia pero principalmente apegada apegada a mis abuelitos. En ese tiempo había una persona persona muy querida acá que se llamaba Abdón Fuentealba Canales.
Mi abuelito Manuel y toda la gente hablaban muy bien de él porque era un muy buen dirigente, una persona persona que siempre trabajaba por los demás, en realidad realidad considerado casi uno de los fundadores de la comuna y quien diseñó gran parre de las calles y su urbanización.... En Chanco se le recuerda con el nombra de una calle. en los 30 la alluenciada alluenciada gente que era atraída atraída por los baños de mar... venían en carretas a través de la montaña: eran dedos o tres carretas por familia y así se iban quedando cada vez más en vez de volverse s sus lugares... claro que las casas de veraneo veraneo se empezaron recién recién a construir después que pavimentaron el camino... camino... Comenta mi informante informante que a ella le gustaba ir a Curanipe a ver llegar los barcos al puerto y como construían los Fatuchos Maulinos, Los veía cargar las pipas de vino, maderas maderas y algunos productos agrícolas. Pasar por el cementerio cementerio de los indios era para ella un afán permanente permanente porque.. . de ahí salen muchas historias, muchas leyendas ycuentos ycuentos que nos asustan a lodos. lodos. Son muchas las historias historias de las maldadosas (brujasj, esas que vuelan en la noche; por aquítransitaban, aquítransitaban, era parte de su ruta, por eso tuvimos que ti ponerle canelo, una confra. Volaban del cerro Las Lomas a Loanco. Una vez mi suegro que vivía en Cunchema, le hizo la Cruz de Monserrat a una que pasaba y esta cayó, era una señora conocida. Por qué me hiciste esto Juan Pedro» le dijo y mi suegro le respondió y cómo iba yo a saber que eras tú?». Cuando una de ellas cae vienen las otras a rescatarla.
Los indios hacían muchos machitunes machitunes y rogativas, había rivalidades rivalidades y paleas, y con eso activaban a los espíritus espíritus de los muertos, entonces entonces hay que saber cómo devolverlos a su mundo... Estos relatos son parte parte dei toiklore, los que yo no puedo ni debo cuestionar. cuestionar. Su creencia no es necesariamente necesariamente ta mía, pero se comparte con respeto..