Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com
Investigadores magallánicos y aztecas estrechan vínculo por la ciencia antártica
Investigadores magallánicos y aztecas estrechan vínculo por la ciencia antártica científica internacional denominada "Laboratorio Natural Este encuentro no solo fue académico, sino que también se aprovechó la ocasión para efectuar el lanzamiento oficial de la primera campaña antártica mexicana con el apoyo logístico y científico de Chile a través del INACh y universidades como la Austral y la Universidad de Magallanes.
Pablo Torres Lepe, cofundador y director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), destacó la importancia de este hito que tiene por objetivo que los investigadores buscan consolidar un programa que ya lleva seis años de preparación desde la sociedad civil y la academia. "En verdad es un desafío, porque crear desde abajo, desde la sociedad civil y la comunidad científica, un programa nacional es un reto. Afortunadamente hemos logrado unificar muy bien a la comunidad científica y lograr el apoyo de la sociedad civil, ALEX MIRALLES HIRTIVAS PRIORITARIAS Etapa Dos empresas privadas y también del gobierno", señaló.
Por su parte, Patricia Valdespino, presidenta de la AMEA, resaltó el espíritu de colaboración y sin fronteras, incluyendo una alianza estratégica con el programa antártico de Ucrania por los próximos cinco años. "El Instituto Nacional Antártico Chileno nos ha brindado muchísimo apoyo. Nuestra participación hoy en la Antártica sería mucho más difícil si el INACh no estuviera apoyándonos", destacó. De esta manera, Punta Arenas se reafirma como el nodo logístico y científico más importante para las naciones que buscan entender el futuro del planeta a través de la Antártica. Se espera que este acuerdo no solo fortalezca la ciencia, sino que impulse al gobierno mexicano a comprometerse formalmente con presupuesto y logística para las próximas campañas.
Antártico: Oportunidades de Colaboración MéxicoEP PÁGINA WEB Chile", una conferencia que marcó un antes y un después n dependencias del en las pretensiones polares E Instituto Antártico del país azteca, utilizando a Magallanes como su principal Chileno (INACh) se vivió una jornada puerta de entrada al continente histórica para la cooperación blanco.
Estamos muy emocionados y agradecidos con el INACh, con las instituciones de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes y la Universidad Austral, con quienes queremos reforzar lazos académicos, diplomáticos y logísticos Patricia Valdespino, presidenta de la AMEA. Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com. · Miembros de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), del INACh y de representantes de centros de investigación regionales y universidades asociadas, explorararon nuevas oportunidades colaborativas. En el marco del seminario "Laboratorio natural Antártico.
Oportunidades de colaboración México-Chile en investigación polar" Antártico: Oportunidades de Colaboración MéxicoEP PÁGINA WEB Chile", una conferencia que marcó un antes y un después n dependencias del en las pretensiones polares E Instituto Antártico del país azteca, utilizando a Magallanes como su principal Chileno (INACh) se vivió una jornada puerta de entrada al continente histórica para la cooperación blanco.
Estamos muy emocionados y agradecidos con el INACh, con las instituciones de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes y la Universidad Austral, con quienes queremos reforzar lazos académicos, diplomáticos y logísticos Patricia Valdespino, presidenta de la AMEA. En la ocasión expusieron nueve científicos nacionales y mexicanos que aspiran continuar el trabajo juntos en el continente blanco.