CARTAS: Casa Matriz de Codelco
CARTAS: Casa Matriz de Codelco Señor Director: En el cuerpo de Economía y Negocios del día lunes 2 de febrero, el doctor Manuel Llorca-Jaña, historiador de la UAI, señala a raíz del lanzamiento de su libro sobre historia económica regional, que es bastante burdo que la Casa Matriz de Codelco se encuentre en Santiago y no en Calama. Estimo que un juicio como aquel es, a lo menos, discutible. Desde la perspectiva histórica, Codelco tiene su origen en los procesos de chilenización y nacionalización del Cobre, que incluyó los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente, Andina, Exótica y Salvador. Por lo anterior, aunque Calama podría haber sido sede de la Casa Matriz de Codelco, también pudieron serlo Copiapó (Salvador o Diego de Almagro), Rancagua o Los Andes. No son claras entonces las razones por las que el historiador doctor Llorca-Jaña privilegia Calama por sobre las otras ciudades. Desde la perspectiva económica, Codelco es mucho más que la suma de sus yacimientos.
Existen actividades económicas que cualquier casa matriz de una empresa de ese tamaño desempeña y que en el caso de Codelco son especialmente relevantes, como las de planificación y exploración, nuevos negocios, comercialización o relacionamiento con el dueño (el Estado de Chile). Para el desarrollo de estas tareas una ubicación como Santiago facilita la gestión. Entiendo entonces que en el contexto de la hipótesis del libro del Dr. Llorca-Jaña, un adjetivo como el utilizado podría ser comprensible, pero no por ello es menos liviano y desafortunado. M. FRANCISCA DOMÍNGUEZ M.
Abogado Antonio Gaudí Señor Director: Luego de leer el excelente artículo en Artes y Letras de la periodista Cecilia Valdés y las opiniones y reflexiones sobre el maestro Gaudí, expresadas por los premios nacionales Antonia Lehmann, Enrique Browne, José Cruz y Francisco Gazitúa, me parece que constituyen un aporte interesante y diverso respecto de la vida y obra del gran arquitecto catalán.
Solo para complementar la información entregada en el artículo y en la carta del profesor Enrique Solanich, me permito señalar lo siguiente: en 1922, el arquitecto Antonio Gaudí, célebre por sus obras en Barcelona como el Templo de la Sagrada Familia, que ha demorado más de cien años en construirse y que es visitado por más de cuatro millones de personas al año, donó el proyecto de un edículo parte de esta Basílica a Fray Angélico Aranda para ser construido en la ciudad de Rancagua. Esta será la única obra de Gaudí fuera de España y su construcción se espera se inicie prontamente, gracias a la gestión de. - - -