Posible cobro a camiones chilenos en Argentina desata ola de críticas en las autoridades locales
Posible cobro a camiones chilenos en Argentina desata ola de críticas en las autoridades locales Aseguran que los dichos del gobernador argentino vulneran acuerdos binacionales y ponen en riesgo la integración en la Patagonia austral. úalestar y críticas generaron en los gremios de transportistas magallánicos y en las principales autoridades locales el anuncio del gobernador de Chubut, Argentina, Ignacio Torres, quien señaló que buscará que los ca 'miones chilenos paguen "una tasa de mantenimiento" por usar la deteriorada Ruta Nacional 40, acusando que son esas máquinas las responsables de "destrozar" el camino. "Vamos a elevar un proyec» to de ley a la legislatura para que nos habilite a hacer el pesale corespondiente y cobrar por : la utilización de esa ruta, que es US argentina y que hoy lamentablomente es un riesgo para miles de familias chubutenses", cerró el gobernador.
El presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), Jaime Cárdenas, respondió con firmeza a las afirmar ciones de Torres, calificándolas ¡ como infundadas y carentes de conocimiento técnico. "Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo ETE 3 Otra polémica: Karim Bianchi acusa retroceso en integración fronteriza y llama al gobierno a actuar por exigencia de seguro médico El senador independiente Karim Bianchi emplazóalgobierno chileno a intervenir por exigencia 'deseguro médico impuesto por Javier Miel poralos. extranjeros que deseen entrar a Argentina.
Elseguro médico puede costarentre 25 mily 39 'milpesos, Esto fue publicado en unreciente decretoaprabado en elParfamento argentina, Esnecesario mencionar que el mismo decreto establece que en caso de emergencia, "no podrá negársele nirestringtseleelaccesoalaasistencia sacialo ala atención sanitaria atodos los extranjeros quelo requieran, cualquiera sea su situación migratoria". Alo fecha no ha comenzado su implementoción.
Según explicó la vicepresidenta de Turismo Terrestre, Rosana Fustagno, al diario argentino La Nación, aún no ha sido reglamentada la norma, porlo que de momento no se solicita en las fronteras argentinas. "Chile debe tomarla misma medida en coso de únorevertirse esta decisión, ahíveremos quien sale perdiendo", protestóKarim Blanch, quienenfotizó queestoes "unretroceso yofecta alas comunidades más australes de ambos patses". Exigió al gobiemo de Gabriel Boric a sostener un diálogo con su par de Argentina para revertir la medida de soiitar un seguro médico obligatorio todo extranjero que busque ingresar a eseterriextranjero que busque ingresar a eseterrique está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al en tar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado.
El goa ME El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, enviará a la Legislatura de su país un proyecto para el cobro de peaje a camioneros chilenos. a camioneros chilenos. bernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario", sostuvo.
Encsalínsa, Cárdenas aseguró quelasrutas argentinas "no tienen torio, aduciendo que "es un retroceso en la integración fronteriza que transgrede tratados internacionales". "En Mogallanes cruzar la frontera no significa sólo turismo, sino que es una necesidad de muchos ámbitos, por lo que exigirles contratar este seguro impone una barrera injustificada, mientras que o Chileno tiene una exigencia similar", afirmó el parlamentario.
Ajuicio del senador esta medida rompe las principios de reciprocidad y amenazó que "sino se soluciona llamarán a aplicarla misma medida paralos argentinos que ingresen al país y veremos quiensale perdiendo". elestándar de las rutas chilenas" y que las condiciones de circulación sonampliamente conocidas porlos transportistas que recorren estos trayectos con frecuencia. El dirigente gremial también desmintió la acusación de que los camiones chilenos dañan las rutas, detallando los estrictos controles de peso a los que son sometidos. Llamó al gobernador Torres ano tecgiversar la información y a considerar el impacto que sus declaraciones tienen en la ima¡ gan y el trabajo de los transportistas chilenos. Si bien el gremio no ha anunciado acciones concretas por ahora, advirtió que no descartan tomar medidas más radicales sí la situación no se aclara o agrava.
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcovic, señaló que estas declara" ciones son "contrarias al tratado de transporte vigente que rige entre la República Argentina y nuestro país", Este asunto está siendo tratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transportes, *Es complejo el estar limitan» doy prácticamente amenazando al tránsito de camiones espacial'mente Magallanes y en una rogión que en su por lo menos 90% al tránsito y abastecimiento es por vía terrestre", dijo el gobernador regional, Jorge Fles, quien recordó que lasrutas magallánica son usadas masivamente por argentinos y que como país "se ha hecho un esfuerzo gigantesco en la conservación de los caminos". El senador independiente Katim Bianchi solicitó a los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Transportes adoptar medidas urgentes frente al anuntio del gobemador de Chubut.
El parlamentario independiente manifestó que la autoridad trasandina "es un ignorante y malintencionado", argumentando que dicha medida tendría un impacto en la logística y el abastecimiento de las zonas extremas de Chile El sanador pidió que se recopile información oficial sobre la propuesta del gobernador ar'gentino mediante canales diplomáticos formales e indicó que *si hay que paralizar, se tendrá que paralizar, porque no vamos aceptar. ¡LPA. - - - - - - - - - -