Autor: Neimar Claret Andrade
Declaran alerta temprana preventiva regional por fuertes vientos y probables tormentas eléctricas
Declaran alerta temprana preventiva regional por fuertes vientos y probables tormentas eléctricas Ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Araucanía activó una alerta temprana preventiva para la región, debido a la presencia de fuertes vientos y probables tormentas eléctricas que podrían afectar distintos sectores del territorio.
Así lo dio a conocer el director regional de Senapred, Ian Gorayeb, quien detalló que se esperan ráfagas de viento de intensidad moderada, entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas de valle y litoral, además de la posibilidad de tormentas eléctricas que podrían registrarse durante hoy martes 17 de febrero, abarcando áreas de costa, valle y cordillera, además de eventuales precipitaciones. "Senapred Araucanía afirmódeclara en este momento una alerta temprana preventiva por un evento meteorológico que va a aportar con fuertes vientos, una intensidad moderada de entre 40 a 60 kilómetros por hora, principalmente en el valle y el litoral de nuestra región.
Esto se suma además a un aviso de probables tormentas eléctricas que afectarán a la región, valle, costa y cordillera hoy martes de esta semana, esto sumado también a la posibilidad de algunas precipitaciones". En cuanto a las recomendaciones para la comunidad Gorayeb subrayó que "las recomendaciones desde Senapred, como siempre, es mantenernos informados de las condiciones meteorológicas en los canales oficiales, además, resguardar todos los elementos que puedan volarse por estas ráfagas de viento y estar atentos también a las condiciones de tormenta eléctrica, teniendo en mente que éstas pueden provocar incendios como lo ocurrido hace un par de semanas atrás". Finalmente el director regional de Senapred llamo a extremar las precauciones y evitar acciones que puedan generar emergencias, "por lo mismo, si ves presencia de rayos sobre áreas protegidas, sobre bosques que puedan producir incendios forestales, llama inmediatamente a Conaf al 130 y, como siempre, evita todo tipo de quema, todo tipo de quema de uso de fuego con rastrojos, con matorrales, con basurales, el uso de galleteras, sobre todo en estas condiciones de alto viento que vamos a experimentar entre el día de hoy, el día de hoy". Autor: Neimar Claret Andrade. El aviso considera ráfagas entre 40 y 60 kilómetros por hora, además de posibles precipitaciones durante lunes y martes