Chile se acerca a promedio OCDE de médicos por habitantes, pero persiste desafío en sector público
Uno de los principales problemas de los sistemas de salud en el mundo es que mientras la demanda por atenciones es prácticamente ilimitada, los recursos para atender son extremadamente escasos, sobre todo en cuanto al personal, que requiere una formación profesional acuciosa para lograr buenos estándares de atención.
Pero según el último informe de dotación publicado por el Ministerio de Salud, Chile puede mirar con optimismo: en solo cuatro años, impulsada por la emergencia sanitaria, se ha incrementado en 23,4% la cantidad de profesionales y técnicos del área, superando los 738 mil. Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, señala que "vimos que durante la pandemia bajó la matrícula para la mayoría de las carreras, salvo en las de la salud. Eso ocurre porque esta área, en general, tiene la posibilidad de, a través de la oferta, determinar la demanda.
Entonces, en la medida que hay más profesionales es más probable que sean demandados". Agrega que "no es que se vaya a alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda, sino que lo que uno ve en países más desarrollados, donde hay muchos más profesionales por cantidad de habitantes, es que las necesidades se siguen multiplicando y eso es porque el propio sistema estimula más la demanda". Quizás los profesionales más escasos son los médicos y en esa área el país también ha visto un fuerte incremento en los últimos años, pasando de 51 mil en 2019 a los 62.143 que actualmente ejercen en Chile. De esta forma, el sistema nacional cuenta con 31,30 médicos por cada 10 mil habitantes. Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud, destaca que "la disponibilidad de médicos está en 31 por 10 mil habitantes, hace algunos años estábamos en 21. Quiere decir que va evolucionando bien, a un incremento de 5% anual.
Con esa tasa, si la proyectamos y es consistente, porque la tasa de egresados ha ido creciendo, en Chile la densidad de médicos en cuatro años más debiera alcanzar el promedio de la OCDE (38 por 10 mil)". De hecho, Medicina es una de las carreras que anota una fuerte alza en la cantidad de titulados en la última década, pasando de cerca de 1.200 en 2010 a superar los 2.600 en 2021.
En tanto, el Ministerio de Salud proyecta que a 2030, el país habrá titulado a 15 mil médicos más (ver infografía). Si se consideran todos los egresados del área de la salud, a 2030 se prevén 221 mil profesionales extras. Según Patricia Muñoz, decana de la U.
Diego Portales, los principales factores que explican el incremento de la cantidad de facultativos en el país es que "han aumentado las escuelas de Medicina, y que los médicos extranjeros que se han incorporado a Chile han contribuido al alza.
Además, hay que destacar que según el informe del ministerio, la mitad de los médicos que hay en Chile (50,6% ) tiene una especialidad". Sin embargo, la también expresidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) advierte que "se siguen concentrando los especialistas en las regiones más pobladas, en la Región Metropolitana, en Biobío y Valparaíso". La dispar realidad También se da una importante diferencia entre los doctores que trabajan en el sistema público y el privado.
Inostroza sostiene que pese a que el promedio de densidad de médicos por cada 10 mil habitantes ha llegado a los 31, "otra cosa es la densidad de médicos contratados en el sistema público de salud, que ahí está en torno a 15, todavía muy lejos de alcanzar el estándar. Porque había 23.588 médicos contratados en el sistema público en 2022, pero para 15 millones de beneficiarios de Fonasa. Hay un problema todavía que los médicos están mucho más en el ejercicio privado de la profesión". Con todo, la contratación en el sector público ha crecido enormemente durante los últimos años.
De acuerdo con el informe de la cartera, si se compara 2013 con 2022, el número de contratados en los servicios de salud y la atención primaria creció 96%, pasando de 136 mil a más 274 mil.
Sobre este último punto, Inostroza pone el énfasis en que "lo que este informe no nos muestra es que no puede ser que se haya aumentado el personal médico del sistema público en prácticamente 100% y la actividad productiva del sistema esté estancada.
Es decir, con el doble de personal la actividad productiva no se ha duplicado". El Ministerio de Salud proyecta que se titularán casi 15 mil facultativos a 2030: Chile se acerca a promedio OCDE de médicos por habitantes, pero persiste desafío en sector público MAX CHÁVEZ Pese al incremento de personal que se registra durante los últimos años, expertos aseguran que aún existe una dispar distribución geográfica, además de que gran parte trabaja en el sistema privado. `` Los principales factores que explican el incremento de la cantidad de médicos es que han aumentado las escuelas de Medicina y los médicos extranjeros que se han incorporado".. ....................................................................................................................................... PATRICIA MUÑOZ EXPRESIDENTA DE LA ASOFAMECH `` Lo que este informe no nos muestra es que no puede ser que se haya aumentado el personal médico del sistema público en prácticamente 100% y la actividad productiva del sistema esté estancada".. ....................................................................................................................................... MANUEL INOSTROZA EXSUPERINTENDENTE DE SALUD Chile se acerca a promedio OCDE de médicos por habitantes, pero persiste desafío en sector público.