Falta de habilidades y conocimientos destacan como las principales barreras en adopción de nuevas tecnologías
LY INTELIGENCIA DIGITAL Según un estudio de IBM Institute OS tres años puede que sea necesario ERA OO trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo.
ESTUDIO: Los nuevos profesionales no solo deben manejar las tecnológicas actuales, sino que también tienen que estar preparados para adaptarse al constante cambio que presenta el mu El aceleramiento del proceso de transformación digital que vivieron las empresas producto de la pandemia dejó en evidencia múltiples falencias al interior de las organizaciones, sobre todo en materia de incorporación de nuevas tecnologías y capital humano capacitado para su manejo y ejecución.
Esto se ve reflejado en los resultados del Global Al Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, donde las hablidades limitadas de inteligencia artificial, la experiencia o el conocimiento destacan como las principales barreras para la adopción de l A en Latinoamérica, encontrándose incluso por sobre los costos y la falta de herramientas o plataformas para desarrollar estos modelos Danilo Bórquez, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que la tecnología tiene una evolución vertiginosa, y es por esto que los nuevos profesionales no solo deben saber sobre las herramientas tecnológicas actuales, sino que también deben estar preparados para adaptarse alos constantes cambios. “En este sentido, las competencias tecnológicas presentes en los nuevos profesionales se encuentran alineadas con el desarrollo actual del país.
Pero también es cierto que se necesita una mirada de futuro para poder afrontar los nuevos desa fos que implica la adquisición (y, por qué no, el desarrollo) de huevas tecnologías en nuestros procesos, donde estamos un poco al debe”, declara Bórquez Opinión que comparte Alex Abaid, gerente de Gestión de Experiencia al Cliente de ITO Latam, quien señala que actualmente existen estándares mínimos de conocimiento que todos los profesionales —sin importar el área donde se nización deben manejar. “Uno es la utilización de herramientas tecnológicas que permitan aplicar sus conocimientos, y otro, apunte a los mecanismos para monitorear resultados, productos y estrategias.
Es decir, usas la tecnología para proteger tu negocio o esperas a que otro la utilice para destruirlo”, dice No obstante, el panorama no es del todo oscuro, ya que 38% de los profesionales de Tl en la región y el 379% en Chile declaran que sus organizaciones están capacitándose y reentrenando a sus empleados para que trabajen junto con nuevas herramientas/ software de automatización e l A.
DÉFICIT DE PROFESIONALES TI Otro de los remezones que trajo consigo el covid-19 fue la profundización de una problemática a la que se enfrentaban las AN NAS CS estión de llamadas y resolución de ementado una línea de anterior, generando una n E empresas: el déficit de profesionales de las tecnologías de la información.
Sebastián Foldvary, líder de Experiencia de Aprendizaje Global en IBM Chile, comenta que sin duda alguna hoy existe una mayor demanda de este tipo de colaboradores especializados versus la oferta existente en el mercado, y no hay tiempo que perder en equilibrar la balanza "Si tenemos éxito en crear iniciativas STEM y en la preparación de carreras más inclusivas, multidisciplinarias, creativas y accesibles, entonces tendremos una mejor oportunidad de adaptanos a los grandes cambios provocados por el crecimiento de la tecnología en prácticamente todos los puestos de trabajo. En este momento, hay una escasez significativa de talento que ha dado lugar a muchas posiciones sin cubrir”, detalla Foldvary Según un estudio de IBM Institute for Business Value, en los erramientas ndo de hoy.
Próximos tres años puede que sea necesario reentrenar a 120 millones de trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo para adaptarse a los nuevos tipos de empleos creados o modi ficados por la l A, De cerrarse estas brechas, el PIB mundial podr aumentar en US$ 11,5 bilones para 2028, de acuerdo a estimaciones del Foro Económico Mundial APRENDIZAJE CONTINUO Algo en que concuerdan los expertos en el combate de la falta de habilidades y conocimientos para la adopción de nuevas tecnologías es que el aprendizaje continuo es la clave y que esta acción resulta imprescindible para el desarrollo de los negocios.
Foldvary destaca que proporcionar la oportunidad y los recursos tecnológicos para que más perso: as puedan encontrar sus talentos y estar preparados para los empl os del futuro beneficiará a profesionales, compañías y a nuestra región como un todo, a medida que enfrentamos cambios constantes y rápidos que requieren ur nuevo conjunto de habilidades. Fomentar estos conocimientos a temprana edad es otro factor que a futuro rendiría frutos. Abaid que entregar las herramientas necesarias para mejorar capacidades de estos niños y jóvenes, explotando habilidades y destrezas, elevará el nivel de quienes ingresan al mercado laboral.
En esta cruzada nace IBM Skills Build, una plataforma onlne y gratuita para estudiantes y profesionales con un enfoque en relacionadas con la tecnología, así como habilidades para el mundo profesional, con contenido en español para estu diantes, profesores y profesionales que buscan “upskillreskill 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022 El desafío de cuidar el medio ambiente El cambio climático es una realidad que estamos viviendo, y sabemos que las empresas son un actor clave al momento de realizar cambios y proponer soluciones, especialmente desde las tecnologías, Por eso, desde hace ocho años en Entel estamos trabajando en el diseño e implementación de una serie de iniciativas que nos han ido permitiendo contribuir a la entendiendo que no se trata de un tema aislado en la compañía, sino que involucra a parte importante de la organización, promoviendo acciones y medidas transversales a todas las áreas de la empresa.
Con esto presente, hemos hecho esfuerzos a través de diferentes unidades y áreas temáticas con el objetivo de contribuir a este desafío Desde 2016, por ejemplo, medimos las emisiones directas e indirectas de gases de efecto generados por todas nuestras operaciones y llevamos un constante monitoreo de los residuos que se producen en nuestra cadena de valor pal gestionarios con responsabilidad.
En esa línea, han sido claves las medidas dirigidas a la reparación de los equipos en nuestras tiendas, la reutilización a través de la venta de equipos seminuevos (dispositivos reacondicionados con garantía Entel y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, promoviendo la adopción de una economía circular en la industria.
Un ejemplo de este último caso es la campaña Reutiiza, que Y en 2021 nos permitió retirar más de 7.600 aparatos electrónicos en desuso, de DEL VALLE, — jos cuales 719 fueron DIRECTORADE “estaurados y recibidos por SOSTENIBILIDAD en situación de DE ENTEL. A lo largo de todo el país. En la edición 2022 de esta campaña, estuvimos recorriendo entre Árica y Santiago, recuperando alrededor de 4,000 equipos que hoy están siendo evaluados para definir su posible reparación o reciclaje. A fines de septiembre retomaremos la ruta llegando hasta Punta Arenas.
En un nuevo paso para reforzar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y impactos asociados al negocio, en agosto comenzamos a entregar SIM cards hechas con plástico 100% reciclado, producto de la búsqueda constante de innovaciones que nos permitan una mejor gestión de nuestra cadena de comercialización y posventa. La eficiencia energética también ha sido un pilar fundamental en este desafío.
El diseño de nuestro edificio corporativo permite consumir alrededor de un 20% menos de energía que los edificios del sector, y estamos en la búsqueda constante de tecnologías que nos posibiliten hacer más eficiente toda nuestra infraestructura y procesos, El futuro nos desafía a buscar nuevas e innovadoras soluciones ante un mundo en constante cambio, y aquí la tecnología jugará Un rol fundamental. Así, desde hace cuatro años a través de nuestra unidad digital nos hemos enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a otras industrias a ¡ gar sus impactos en el medio ambiente.
Desde el sector tecnológico, tenemos el de ser un actor relevante y trabajar junto a la academia y el mundo público para aprovechar las infinitas posibilidades de la tecnología en búsqueda de una transformación responsable de nuestra sociedad,