Autor: Pablo Martínez Tizka cronica@estrellaconce.cl
Seremis ganan $3.801.388 de forma mensual
Seremis ganan $3.801.388 de forma mensual promedio de Us3.601.388 pesos es n el sueldo promedio bruto de un secretario regional ministerial en la región del Biobío, de acuerdo con los datos señalados por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones. De acuerdo con el informe, entregado en noviembre de 2025, se consideraron las remuneraciones de 18 seremis, sin estar disponibles las carteras de Obras Públicas, Salud y Deporte.
En momentos en que suenan nombres para formar el gabinete regional del próximo gobierno de José Antonio Kast, es una buena alternativa no solo a nivel de desafíos en materia política y de gestión pública, sino también de obtener un alto sueldo que fluctúa, de acuerdo con la comisión, entre $2.773.949 a $6.240.710, dependiendo de la cartera. Si se toma en cuenta el promedio de $3.801.388, esto significa que, de quedarse los cuatro años en el cargo, acumularía $182.466.624 de sueldo bruto. A su vez, esto implica que en cotizaciones previsionales tenga $31.019.326, considerando el 10% de AFP y el 7% de Fonasa. Académicos expertos en materia política reflexionaron respecto a la relación del concepto de vocación de servicio público con los sueldos que se obtienen en altos cargos.
EXPERTOS Lucas Serrano, académico USS y director de Administración Pública Adde la "política". Suena convance señaló que "Max tradictorio porque nos encontramos con sueldos bastante elevados, especialmente en los cargos del Estado y en la vida pareciera ser que existe una percepción de que debería ser mal remunerado". Weber define la política como profesión. Antiguamente la política no era remunerada, no solo la electoral, sino toda la misión pública. Eso generaba que las únicas personas que podían participar eran quienes no necesitaban dinero, es decir, latifundistas, terratenientes o empresarios. Weber, al ver esa dicotomía, creía importante definir la política como profesión y hace una reflexión fundamental.
Dice que hay que vivir para la política y no vivir de la política". "Uno entiende que hay ciertos cargos políticos que tienen responsabilidad y sobreexposición que debiesen ser remunerados, como los que son 24/7 como el gobernador y otras personas para cumplir sus responsabilidades, como ocurre ahora con los incendios, en donde igual tienen que estar aún si están de vacaciones (. .. ). Sin embargo, nunca esto debiese dar para prender una velita y hacerlos santos por sacrificios, pues están cumpliendo con la descripción del cargo y nadie les obligó a postular o aceptar cargos", añadió.
Lesley Briceño, académica de las facultades de Gobierno y Derecho de la UDD, sostuvo que "en general, nos encontramos una situación que pareciera bastante contradictoria, porque por un lado hay una idea de que existe la vocación de servicio público y que ella debiera ser desinteresada, especialmente cuando hablamos No obstante, dijo que "los sueldos están acordes a la realidad porque el Estado necesita profesionales capacitados y eso va a significar tener sueldos competitivos con el mundo privado". Sin embargo, marcó que "el problema es cuando hay una narrativa de que la vocación de la persona que se dedique a lo político tiene que ser una lógica de sacrificios, pero no reconocen que estar en el Estado significa tener ciertos privilegios como seguridad económica y redes de contacto que no todas las personas tienen". Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Gobierno UDD, señaló que "los sueldos son altos, pero tienen un costo personal que también es alto al estar expuestos a la primera línea, al escrutinio de la población y porque son cargos de responsabilidad especial, al ser pagados por todos los chilenos". A esto, añadió que “el capital humano de alto nivel tiene un costo mayor.
Cuando se hace comparaciones entre diferentes niveles de sueldo, hay que considerar que el servicio público debe ser lo suficientemente atractivo para que las mejores personas dediquen su vida y esfuerzo en beneficio del país". Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación Uandes, señaló que "cada vez que existe un cambio de gobierno, independientemente del sector político, existe el mismo cuestionamiento ¿ cómo hacer para que altos ejecutivos del sector privado se cambien al sector público? El debate se mueve en torno a dos elementos: los incentivos económicos, que en la mayoría de los casos son menores a los del sector privado, y el "amor por el servicio público" o la vocación pública". "En esta línea, creo que lo necesario es establecer estándares éticos que permitan garantizar que no existan conflictos de interés entre quienes hacen un tránsito", cerró. Autor: Pablo Martínez Tizka cronica@estrellaconce.cl. Este es un promedio respecto a la remuneración bruta de 18 seremis, tomando en cuenta los datos disponibles de la Comisión para la Fijación de Remuneraciones. COMISIÓN PARA LA FIJACIÓN DE REMUNERACIONES PUBLICÓ SUELDOS DE AUTORIDADES.