Columnas de Opinión: Cariño raro
Columnas de Opinión: Cariño raro Opinión Ercilla en La Araucana, sino que constituye una parte integrante de una personalidad bien deSarrollada. Por eso hay que fomentarla.
La educación bien entendida consiste en poner obstáculos razonables en el momento oportuno, no on removerlos para que los niños no sufran". Pensemos, por ejemplo: ¿ qué son los problemas de matematicas, sino obstáculos preparados especialmente para que las personas puedan aprender? Esas operaciones, tal como los ejercicios de educación fisica o el aprendizaje de las conjugaciones verbales, preparan a los niños para la vida. muna de La Liguao, a kilómetros de la costa? Además, no logro entender por qué, si hay un megatsunami, los niños estarán mis protegidos en sus casas que en la escuela. Todo esto parece mostrar una cierta frivolidad. Nos quejamos de que la educación chilena es malx sin embargo, las propias autoridades no se la toman em serio ni ayudan a las familias a tener un comportamiento adecuando.
Si esto es asi, unos puede extrañar que los padres traten la propla educación de sus hijos como algo que puede pasar a segundo plano porque hace un poco de frio? Como hoy las familias som muy pequenas, es facil que los niños adquieran desde pequenos la fortaleza que necesitaran padres tiendan a la sobreprobección si no toman medidas especiales para evitar ese mal. Si no lo hacen, causarin un danlo en sus vidas.
Ella incluye enbender que en la existencia humana hay un inevitable componente de riesgo y que, si se quiere grave a sus descendientes, por mis que su actitud esté revesevitar a toda costa, Las consetida de cariño. Harán cosas cocuencias pueden ser peores Basta con pensar en la panmo dejar a los hijos en casa por demia. Para evitar que algún nique la temperatura ha bajado no pudiera contagiarse de un vir mas de lo deseado.
Lamentablemente nadie les dice que esfus que, en su caso, benia bajisimas probabilidades de causar la muerte, se cerraron Las escuelas por largo tiempo Hoy vemos las consecuencias psicológicas y educativas de esa decisión tin cometiendo un error: se prefiere no hablar de cosas incómodas El problema, en todo caso, no es sólo de los padres.
La autoridad misma da serlales muy equivocas que hacen dificil que los Pongamos un ejemplo recienbe: La orden ministerial del 30 de julio pasado que suspendió las clases en todas Las comunas costeras desde Arica a la región de Los Lagos. ¿ La causa? Eltsunami que podia presentarse por un terremoto en Rusia. ¿ Que tamaño debería tener el tsunami para que justifique suspender las clases en Valle Hermoso (coJunge Garda Hace poco estuve en un pueblo pequeño y alejado en el Norte Chico.
En la conversación com una profesora de la escuela, me conto que unos dias atrás sólo había llegado a clases el 3% de los alumnos. ¿ La razón? Las mamás y papás hablan decidido no mandar a sus hijos a clases. ¿ Estaban en huelga o se habian enfermado en virtud de una epidemia? No, simplementte hacia frio La profesora estaba desconcertada, porque ese frio de este allo no era significativamente mayor que el del año pasado. Además, los bisabuelos, abuelos y padres de esos alumnos hablan asistido a clases en condiciones muy similares.
La unica diferencia era que ellos no contaban con parkas de la calledad de las actuales, que permiten protegerse del frio mucho mejor que antes. ¿Tienemos que entender que los papa de entonces no quenian a sus hijos y. por eso, los mandaban a la escuela en unas condiciones tan adversas? Todo lo contrario, los querían de verdad, porque raro cariño el de quien, para evitar que el hijo pase un poco de frío, lo priva de los estudios.
Mal mensaje el que dice que, cuando hay una dificultad, uno debe levantar de inmediato la bandera blanca. ¿Como se las van a arreglar esos niños en la vida si no los preparan para enfrentar el futuro real? ¿ ligporan sus progenitores que la vida incluye frio, luvia, calor, barro, escasez de dinero, enfermedad, incomprenSiones, fracasos y toda suerte de derrotas? Para hacerlo, se requiere fortaleza, pero las wirtudes no se timen por nacimiento, sino que se adquieren por repetición de actos, y una de sus facetas fundamentales es la capacidad de resistir condiciones adversas.
La fortaleza no es una virtud exótica, propia de espartanos o del pueblo mapuche, según nos cuenta La educación bien entendida consiste en poner obstáculos razonables en el momento oportuno, no en removerlos para que los niños "no sufran".. La educación bien entendida consiste en poner obstáculos razonables en el momento oportuno, no en removerlos para que los niños "no sufran".