Grupo Yarur reordena estructura para potenciar banco en EE.UU. y nuevas compras están “arriba de la mesa”
Grupo Yarur reordena estructura para potenciar banco en EE.UU. y nuevas compras están “arriba de la mesa” En 2015, el banco Bci --controlado por Empresas Juan Yarur-concretó la adquisición del City National Bank of Florida para avanzar en una estrategia de internacionalización con Estados Unidos como punta de lanza, que en 2018 y 2020 profundizó con la adquisición de dos nuevos bancos en ese país.
Diez años después de ese primer paso, en el holding local evitan decir que "Chile les quedó chico", pero están impulsando una reestructuración de sus sociedades para dar paso a un esquema que permita potenciar y sacar mayor provecho a su operación en Norteamérica. "Necesitamos seguir acompañando a nuestros clientes en el crecimiento y en las oportunidades que se están generando en el mercado de Florida.
La actual normativa no permite que aprovechemos todo el potencial que esas oportunidades están generando", explica a "El Mercurio" Ignacio Yarur, presidente de Bci (ver recuadro). Esta restricción normativa a la que se refiere es la Ley General de Bancos, donde se establece que un banco chileno puede invertir hasta el 40% de su patrimonio efectivo sin consolidar en un país extranjero.
A través de un comunicado, en Bci aseguran que "de seguir creciendo como hasta ahora", llegarán a ese umbral "en el mediano plazo". La nueva estructura De acuerdo con el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la reestructuración se centra en la creación de una nueva sociedad matriz, "Bci Group", que a su vez controlará en forma separada las actuales operaciones de Bci y sus filiales, con las del City National Bank (CNB). En términos operativos, esto supone que Empresas Juan Yarur, la sociedad controladora de Bci, constituirá esta nueva matriz a la cual aportará toda su participación en el banco.
El segundo paso es listar esas acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, e "invitar" a los actuales accionistas a incorporarse a esta nueva sociedad, lo que podrá ocurrir mediante un canje de sus títulos o a través de una OPA. Tras ese proceso, Yarur sostiene que la expectativa es que la nueva sociedad de inversiones termine controlando el 100% de las acciones de Bci.
Así, el paso final será su división en dos sociedades: por una parte CNB, y por otra Bci, Bci Securities, Bci Miami y las demás filiales locales (ver infografía). Esta reestructuración está sujeta a la autorización de la CMF, y también de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Desde Bci enfatizan que todos los accionistas "serán invitados en las mismas condiciones a suscribir esta operación", y que el foco de sus líneas de negocio seguirá su curso normal. "No habrá cambios en la relación con clientes, colaboradores ni comunidades, ya que cada operación continuará con los mismos equipos, estándares de servicio y desempeño", aseguran.
Respecto a la estructura organizacional, señalan a "El Mercurio" que tanto Bci como CNB mantendrán su conducción actual, y en el caso de la nueva sociedad matriz, "se informará oportunamente". Los objetivos En Chile, la participación de mercado de Bci se mueve entre el tercer y el cuarto puesto, si se mide a través del stock de colocaciones de crédito, después de Santander, Banco de Chile y el BancoEstado.
Sin embargo, la internacionalización de sus operaciones ha tenido un rol clave en su crecimiento, que además de la llegada a Estados Unidos suma el debut en 2021 con la autorización para operar su filial en Perú. Desde la compañía subrayan que "en los últimos 10 años, Bci ha triplicado sus activos totales y se ha consolidado como el banco más grande de Chile en esa dimensión.
Como resultado de un crecimiento local sostenido y de una exitosa estrategia de internacionalización, hoy cuenta con alrededor de US$ 90 mil millones en activos consolidados". Incluso proporcionan un ejemplo respecto de la relevancia del negocio en Florida, un estado que por sí solo "equivale a cinco veces el PIB de Chile". En todo caso, la expansión del negocio no es la única motivación detrás de este reordenamiento, asegura Yarur. "Lo segundo es que esto va a maximizar el valor para los accionistas, porque cada uno de ellos va a poder entender muy claramente y valorar más precisamente los negocios que se generan en Chile, en Perú y en EE.UU., y compararlo transparentemente con sus pares de mercado", dice.
Una tercera arista tiene que ver con razones operativas, pues permitirá diversificar fuentes de financiamiento y "optimizar" el uso del capital. "Si el día de mañana queremos seguir creciendo en Chile, en Perú o en Estados Unidos, Bci Group va a contar con distintas alternativas de financiamiento, no solo capital, sino también deuda, para impulsar ese crecimiento", explica el directivo. Dividirá las operaciones de Bci con el City National Bank de Florida: Grupo Yarur reordena estructura para potenciar banco en EE.UU. y nuevas compras están "arriba de la mesa" JOAQUÍN AGUILERA R.
El esquema actual "no permite que aprovechemos todo el potencial" de las oportunidades en el mercado norteamericano, dice Ignacio Yarur, quien no descarta una expansión a través de nuevas adquisiciones. n Ignacio Yarur: "Hemos comprado tres bancos y lo hicimos con la estructura actual" El presidente del directorio de Bci, Ignacio Yarur, respondió brevemente las consultas de "El Mercurio" sobre la operación.
Dice que es un paso adelante para sus negocios tanto en Chile como el extranjero, pero deja todas las puertas abiertas para potenciar más su presencia en Florida. --¿ Se puede interpretar esta señal como que Chile les quedó chico? ¿ Están pensando en una nueva expansión en EE.UU. ? "Primero, yo creo que el mercado de Chile va a seguir creciendo. Y nosotros hacemos esta nueva evolución de la organización porque creemos que con esta estructura vamos a poder seguir acompañando aún mejor a nuestros clientes, independientemente del país donde estén. Y con respecto a lo segundo, nosotros siempre estamos viendo oportunidades de crecimiento orgánico o inorgánico en Florida. De hecho, en los últimos diez años hemos comprado tres bancos y lo hicimos con la estructura actual.
Esas son siempre posibilidades que están arriba de la mesa, pero no es el motivo central de esta evolución". --¿ Es una decisión que se conversó con Luis Enrique Yarur? "Nosotros en Bci hacemos las cosas siempre pensando en el largo plazo.
Y esta es una evolución que se viene gestando hace mucho tiempo, que quizás se aceleró en el último año, pero todas y cada una de las personas que han participado en el directorio han agregado su grano de arena, su consejo y su opinión para hacer de este proceso lo exitoso que está siendo". Ignacio Yarur, presidente de Bci. MACARENA PÉREZ.