Nuevas carreras, IA y desarrollo de habilidades blandas: cómo se preparan las escuelas de negocios para 2024
Nuevas carreras, IA y desarrollo de habilidades blandas: cómo se preparan las escuelas de negocios para 2024 habilidades blandas: Las facultades y escuelas de economía y negocios del país parecen tener un objetivo en común: hacer frente a nuevas tendencias y exigencias por parte de las renovadas generaciones de estudiantes. ¿Cómo incorporar la inteligencia artificial en el aprendizaje? ¿ De qué manera desarrollar las habilidades blandas de una generación marcada por la pandemia? ¿ Cuáles son las exigencias de sus futuros estudiantes? Son algunas de las interrogantes que se hacen los decanos y directores de carreras de las facultades y escuelas más prestigiosas de Chile, y que buscan responder a través de nuevos cursos, más convenios y temáticas, e incluso, nuevas carreras. POR CATALINA VERGARA El Las escuelas y facultades de negocios tiran toda la carne a la parrilla para 2024, donde varias preparan cambios significativos para este año académico. Dentro de los más llamativos están los casos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Univer la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Univer carreras.
La primera inaugura Ingeniería en Negocios y Tec= nología, y el nuevo programa de Doble Grado Derecho-In= geniería Comercial, el cual el decano de Negocios, Juan Carlos Jobet, califica como "una experiencia interdisciplinaria inspirada en la tradición que existe en países como España y Estados Unidos". España y Estados Unidos". dos en desarrollarse a nivel internacional y Data Business Intelligence enfocada en "la gestión de empresas a partir del dominio avanzado de tecEl Una de las temáticas de las que deben hace= ser eco las ofertas académicas de las facultades de negocios y economía es el desarrollo de las habilidades blandas. del liderazgo", declara el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UC, José Miguel Sánchez. En concreto, ofrecen instancias como la Escuela de Líderes de Ingeniería Comercial UC, donde los estu= forma más profunda" algunas de estas habilidades.
En la Uandes, a partir de 2024, "hemos incrementado las horas de clases de pensamiento crítico y la importancia dada a desarrollar las destrezas de trabajo en equipo y de presen= tación oral", explica la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Karin Júrgensen. Júrgensen. sidad del Desarrollo (UDD), que estrenan nuevas La UC implementará un semestre de solo cuatro CUrSOS para los novatos. emprendimiento y creatividad.
En el caso de la UDD, se crea la carrera de Global Business con foco en aquellos alumnos interesa= nologías para el uso y análisis de datos", explica "Hacemos fuerte énfasis en desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación oral y escrita y el desarrollo En la Vandes han incrementado las horas diantes pueden desarrollar "de de clases ERE que sean capaces de entender e Critico. Nuevas mallas, cursos y carreras, además de focos en sustentabilidad, emprendimiento y datos su decano, Matías Lira. Sobre datos, tanto la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) como la Universidad de Santiago (Usach) añaden formación a sus mallas. En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), en tanto, agregan temáticas como la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Y la Universidad Andrés Bello (UNAB) incorpora focos en temas como En otras áreas, la Universidad Diego Portales (UDP) crea la Dirección de Vinculación con el Medio e Internacionalización, para potenciar la relación de los estudiantes de la facultad con el mundo empresarial.
La Universidad de los Andes (Uandes) entrega facilidades para realizar un semestre de intercambio sin "atrasarse" y la Universidad Católica (UC) recibirá a los "novatos" con un semestre de cuatro cursos, con el objetivo de nivelar sus conocimientos e insertarse en la vida universitaria.
Habilidades blandas: otra de las exigencias de los alumnos Por otro lado, en la FAE-UDP aseguran que contemplan asignaturas y talleres que utilizan metodologías aplicadas, con casos de estudios de negocios de Harvard Business School, que permiten poner en práctica las habilidades blan= das a través de la argumentación y discusión en clases. En la UNAB, a su vez, realizan talleres de emprendimiento y creatividad.
Desde la Usach, señalan que están transforman= do "radicalmente" sus cursos de desarrollo de habilidades. "Buscamos profundizar nuestro objetivo de formar gestores interactuar con las personas de un modo mucho más efectivo", sostiene el decano de la Facultad de Administra ción y Economía de la Usach, Cristián Muñoz.
La decana de la PUCV, María Teresa Blanco, a su vez, postula que tienen un modelo educativo que "pone en el centro la formación de la persona", y buscan fortalecer el trabajo en equipo y princi pios éticos. pios éticos. pios éticos. pios éticos. pios éticos. pios éticos. pios éticos. pios éticos. : Nu Inteligencia artificial: uno de los grandes desafíos para el nuevo año El Los decanos consultados concuerdan en que uno de los temas que deben desarrollar es el de la inteligencia artificial (IA). El decano de la FEN, José De Gregorio, asegura que la lA "es un proceso sin retorno y que inevitablemente va a intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Por ello, están promoviendo y capacitando al cuerpo docente de buena prácticas internacionales que no impidan el uso de la Al, "sino que permitan encauzarla de manera virtuosa". A juicio del decano de la UNAB, Miguel Vargas, la lA provee he= rramientas que "bien usadas pueden impulsar la productividad tanto de profesores como de estudiantes". En la Uandes y la UC han incluido esta tecnología en cursos y contenidos. Por ejemplo, en la UC durante el segundo semestre de 2023 en el Minor en Innovación ofrecieron el curso Inno= vación y Tecnologías Emergentes. En la UDD, una parte de las asignaturas matemáticas de la Facultad de Economía y Negocios fueron modificadas para que tengan una aplicación práctica de base tecnológica.
En la FAE-UDP entrará en funcionamiento el FintechLab, "cuyo propósito es convertirse en un núcleo de producción científica y ser un espacio de vanguardia para el aprendizaje activo" en materia como finanzas, inversiones, fintech y blockchain, macroeconomía, emprendimiento digital, entre otras, explica su decano, Mauricio Villena.
Y en la Universidad de Concepción (UdecC), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ofrece seminarios relacionados a esta temática "periódicamente". En la UA crearon la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnología (INT), ya que "articula la disponibilidad de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, con el desafío de cómo adoptar nuevas tecnologías en las organizaciones", señala Jobet. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en tanto, trabajan en un nuevo magíster que se hace cargo "totalmente" de la lA en el área de los negocios.
Esperan que esté en marcha en 2025. marcha en 2025. marcha en 2025. marcha en 2025. marcha en 2025.. Nuevas carreras, IA y desarrollo de habilidades blandas: cómo se preparan las escuelas de negocios para 2024 YE a is Ingeniería en Negocios ) Tecnología de la VAI, junto a Data Business Business de la UDD son las carreras que Intelligence y Globa Intelligence y Globa Intelligence y Globa . debutan en 2024.
Un perfil de estudiantes que busca evolucionar en conjunto con los cambios en el entorno y abordar la etapa post pandemia El Sobre el perfil de egreso y las exigencias de los estudiantes, la jefa de carrera de Ingeniera Comercial del Campus Valparaíso de la USM, Macarena Gatica, dice que estas "son mayores, por eso es que estamos potenciado áreas (datos y comunicación) que, a nuestro juicio, son claves para responder a la exigencia de un mundo cada vez más dinámico". vez más dinámico". estudiantes post pandemia son muy distin= tos y hemos hecho esfuerzos importantes para conocerlos y adaptarnos a sus características. En general, son estudiantes acostumbrados a estudiar solos, muy tecnologizados y con patrones de sociabilización distintos a sus pares de prepandemia.
Así hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos para ayudarlos a romper el hielo", "El perfil de nuestro estudiante plantea Sánchez. ha ido evolucionando, igual como Las universidades En la Uandes perciben "un lo hace el entorno.
Nos encon= ven alumnos más mayor interés por convertirse tramos con estudiantes bastante "tecnologizados". en ciudadanos globales, con más tecnológicos, pero a su vez con requerimientos de necesidades blandas", señala en tanto el decano de la UdeC, Álvaro Escobar.
De Gregorio concuerda en que "los perfiles de egreso de las carreras están en constante cambio" y suma que "al existir cambios de las exigencias de los empleadores, gatillan un cambio del tipo de profesional que necesitan". En la UC, ponen un énfasis interesante: "Los En la UC, ponen un énfasis interesante: "Los En la UC, ponen un énfasis interesante: "Los empleabilidad internacional", y en la UDD perciben alumnos que buscan "un programa flexible que le dé muchas opciones para su futuro profesional". En la UAI, ven estudiantes que "buscan adquirir experiencia en empresas, pero con la intención de emprender, innovar y aportar a los cambios". Desde la UNAB, en tanto, resaltan una mayor diversidad socioeconómica y regional en las aulas, y un alza en la representación femenina. y un alza en la representación femenina. El ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA U. ADOLFO IBÁÑEZ N? de alumnos: 4.226 Estudiantes mujeres: 36% Alumnos de regiones: 24% El FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA U. DE LOS ANDES N? de alumnos: 1.000 (aprox. ) Estudiantes mujeres: 43% (aprox. ) Alumnos de regiones: 26% (2022) El FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA U.
ANDRÉS BELLO N? de alumnos: 6.656 Estudiantes mujeres: = Alumnos de regiones: El FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA N? de alumnos: 2.756 Estudiantes mujeres: 1.545 Alumnos de regiones: El FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO N? de alumnos: Estudiantes mujeres: 53% (pregrado) Alumnos de regiones: 22% E FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA U. DE CHILE El detalle de las facultades y escuelas N? de alumnos: 3.647 Estudiantes mujeres: 44% Alumnos de regiones: 22,9% El FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA U. DE CONCEPCIÓN N? de alumnos: 860 (aprox. ) Estudiantes mujeres: 45% en ingeniería comercial Alumnos de regiones: 50% El FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA U. DEL DESARROLLO N? de alumnos: 2.178 Estudiantes mujeres: 29% Alumnos de regiones: 16% El FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS DE LA U. DIEGO PORTALES Matriculados 2023: 678 Estudiantes mujeres: 40% Alumnos de regiones: 10% El DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL U. TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA N? de alumnos: 2.583 Estudiantes mujeres: 1.085 Alumnos de regiones: El FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA U. DE SANTIAGO N? de alumnos: cerca de 4.000 Estudiantes mujeres: = Alumnos de regiones: Alumnos de regiones: Alumnos de regiones:.