Educación e Inteligencia Artificial: una relación en pleno proceso de ajuste
Educación e Inteligencia Artificial: una relación en pleno proceso de ajuste INE COLEGIO PUMAHUE. COLEGIO PUMAHUE. COLEGIO PUMAHUE. Esta semana, docentes y directivos participaron de un seminario sobre IA en Temuco, encuentro organizado por Arquimed Innovación. En la instancia, los asistentes reconocieron que esta es "una relación que recién comienza" y sobre la cual hay mucho camino por hacer. La realidad local, hoy, revela que muchos "profes" se han acercado a la herramienta y algunos establecimientos ya cuentan con experiencias pedagógicas en busca de un cambio enfoque educativo. Ese es el gran desafío que trae consigo la irrupción de este desarrollo tecnológico. educativo. Ese es el gran desafío que trae consigo la irrupción de este desarrollo tecnológico. IMAGEN GENERADA CONIA. Eduardo Henríquez Ormeño eduardo henriquezausraltemuco. cl a Inteligencia Artificial L (14) nos acaba deatropellar y estamos recién recuperándonos del impacto.
Así define la irrupción de esta potente herramienta de la informática el profesor de inglés de la Escuela Alonso de Ercilla de Temuco y experto en IA, Patricio González, uno de losrelatoresde un seminario sobre eltemarealizado esta semanaen la capital de La Araucanía, en el cual se dialogó profusamente sobre este inevitable instrumento y su utilización en las aulas del siglo XL.
Elevento, organizado por Arquimed Innovación para mostrar la solución Yourwai a equipos educativos, fue el escenario propicio para observar el momentoen que se encuentrala educación básica y media enla Región respecto del uso delaJA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la voz de los propios asistentes al encuentro, los establecimientos escolaresestán reción comenzando a establecer una relación con la 1A, son los profesores los que comenzaron con esa vinculación priEl experto en lA insisteque En la Escuela Campos Deloquese debe cambiareselen portivos de Temuco la IA es foque pedagógico, lo que posi parte del lenguaje del equipo tivamente acota se refleja educativo. Asílo expresa el dihoy en pruebas SIMCE y PAES, rector, Layo Gómez Acuña. que ya se enfocan en las com "Nosotros empezamos a hacer petencias y la comprensión acercamientos ala IA hace un lectora. En ese sentido, preci tiempo con la ayuda del profesa, "elsistema educativo siestá sor Patricio González, para la alineado.
El problema, hoy, es utilización de la herramienta tá en laformación inicial delos en planificación y procesos docentes en las universidades, educativos y administrativos, querequiere también un cam perohoy ya estamos conexpebio de enfoque". riencias en aula, a través de la Por estas razones, Arqui programación en bloque, que med Innovación trajo este se--permitea estudiantes de quinminario a Temuco.
Asíloexpli toaño básico hacia arriba relaca Ignacio Fuentes, gerente de cionarse con el lenguaje dela Educación dela entidad. "Lo programación informática". hicimos porque queríamos ge-Elcómo gestionarla IA en nerar discusión y porque quisi el proceso educativo también mos presentar unasoluciónen es parte de la responsabilidad particular que hoy simplifica la. docenteadministrativa del Covida al docente, jefe de UTP y legio Pumahue de Temuco. equipo directivo, porque les.
Allí, explica el rector Franklin devuelve ese tiempo que hoy Ávila, la gestión de la lA. es "esemplean en corregir pruebas, tratégica" para potenciartanto armar evaluaciones y rúbri el aprendizaje como la admicas", detalla. nistración educativa. En muchos colegiosestees "Nuestros docentes han un proceso en pleno ajuste.
Es participado en cursos de forla opinión dela coordinadora mación impartidos por pedagógica UTP del Colegio CommonsSense, loque les perSan Marcos de Nueva Imperial, mite integrar tecnologías digiGénesis Cruz. tales el en sus prácticas peda"Loideal sería que estuvié gógicas de maneraética y efecramos en un proceso de inte tiva. Esto no sólo enriquece la ramos en un proceso de inte tiva. Esto no sólo enriquece la ramos en un proceso de inte tiva.
Esto no sólo enriquece la mero; y si bien aún existe mugración delas tecnologías y de enseñanza, sino que también cho camino por hacer en esta lasIAs, pero pienso que esta fomenta un entorno de aprenmateria, ya existen experienmos recién en el proceso de dizaje más seguro y consciente ciasoacercamientosa estatec planificaciones, en eldiseñode pierde el proceso. Lo mismo uso y desuso.
De hecho, en mu enel uso de la tecnología", renología rumbo al cambio de evaluación y en el análisis de pasaconelreportedeunlibro. choscolegiosestá prohibidoel lata. nología rumbo al cambio de evaluación y en el análisis de pasaconelreportedeunlibro. choscolegiosestá prohibidoel lata. nología rumbo al cambio de evaluación y en el análisis de pasaconelreportedeunlibro. choscolegiosestá prohibidoel lata. enfoque educativo al que esta datos con los resultados que Enesesentido, lo que hay que teléfono celular en la sala de Laincorporación dela IA misma obliga ahora a directi-dan estas evaluaciones.
Sin cambiares el enfoque pedagó clases y debiéramos pr enlos establecimientos locavos, docentes y los propios es embargo, el enfoque es el que gico, de cómo se va midiendo nos cómo incorporar ese dis les, acota Ávila, puede aportar tudiantes. todavía no cambia, porque la el desempeño de losestudian positivo.
En el presente, diría sn a la eficiencia en el sn a la eficiencia en el "La verdad es que estamos herramienta en símisma noes tesen sus habilidades (... ) con queel80% delos profesores ya is de datos académicos y en una etapa muy rudimenta un fin, sino un medio para lle-conversacionesenvivoyendi está incorporando la lA, pero "suimplementación opina ria aún, con un desconocigaraunobjetivo.
Por ejemplo, recto paramedirsitienenelco esimportante quelos equipos también impacta positivamenmiento de cómo emplear esta. yano podemos pedir un infor nocimiento del tema ylacapa directivos generen lineamien te en la convivencia escolar, al herramienta en el proceso de mealos estudiantes sobre al-cidad crítica sobre el mismo", tosdetrabajo, porque sin guía analizar patrones de comporenseñanza aprendizaje.
Algu-gún tema histórico porque explica el profesor Patricio esto podría desbordarse", tamiento y con el monitoreo nos docentes la utilizan ensus elloslo hacen con lA; osea, se González. plantea la coordinadora. del ambiente escolar". c3 del ambiente escolar". c3 PATRICIO GONZÁLEZ..