COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Es buena noticia el aumento del precio del cobre? Depende
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Es buena noticia el aumento del precio del cobre? Depende Se dica Que el nuevo gobierno está entrando entrando con viento a favor, ya que el precio del cobre ha subido un 36% desde agosto. Esto no solo genere mayores ingresos para el fisco, sino que también implica una bonanza bonanza macroeconómica, considerando que al cobre sigue representando más de la mitad da nuestras exportaciones.
Sin duda, escomo “maña caído del cielo”. Pero, es necesariamente algo bueno pera el país desde una perspectiva da mediano plazo? La respuesta es “depende”. Al igual como una familia puada terminar peor de lo que estaba tras ganarse la loterla abundan fas histories de este tipo, lo mismo puede ocurrirle aun p&s.
Por eso los economistas hablamos dele “maldición de los recursos naturales” ola “paradoja dele abundancia”: son bien conocidos los casos de países en que la riqueza en recursos naturales ha sido sinónimo de grandes carencias para su población. población. Venezuela es un ejemplo paradigmático.
El propio caso de Chile es ilustrativo de las oportunidades y riesgos que genera una bonanza en los términos de intercambio Si queremos que al mayor precio del cobre nos acerque a la mata del desarrollo, debamos mirar con mucho cuidado las lecciones del boom que vivimos entre 2003 y 20t2 y corregir algunos errores que se cometieron en esos años. Es cieno que la regla de balance balance estructural permitió al fisco ahorrar más de US$ 25.000 millones durante esa periodo; no todo se gastó en el corto plazo. Debemos hacer lo mismo ahora. Los activos financieros del fisco se han reducido de manera significativa, por lo que reconstituir ese ahorro de emergencia es un obletivo muy relevante de política pública. Pero aso no basta.
Cuando analizamos la historía reciente, no es diflcil concluir que una de las causas de la crisis política da 2019 fue la anterior bonanza del cobre. ¿De qué forma? Dicen que la histona no se repite, paro rima. Volvamos a comienzos de los años 2000 El país venia saliendo da la crisis asiática, y la gran preocupación de política pública era recuperar el ahorro, la inversión y el crecimiento. Sin ambargo, a finas de 2003, el precio del cobre comenzó a subir de manera muy acelerada, y las prioridades cambiaron. El foco da las politicas públicas se desplazó desplazó hacia lo social, dejando de lado la discusión discusión sobre el crecimiento.
De hecho, desde entonces dejó de crecer la productividad total de factores, y & pais pasó a crecer principalmente vla inversión y empleo También También aumentaron los ingresos y gastos fiscales permanentes, ya que la polilica social fue girando progresivamente hacia derechos sociales universales. El problema as que en 2013 la bonanza ya era historia, pero no lo eran ni las demandas sociales ni los subsidios del Estado. El crecimiento dejo de “caer dal cielo”, y Bachalat lIla dio el golpe de gracia con malas reformas.
El resultado fue estancamiento económico. descontento social y déficit fiscal, la tónica de la última década. ¿Cuál es la lección, entonces? El aumento del precio del cobre es, por supuesto, algo positivo, pero no puede volver a desviarnos de los objetivos de mediano plazo necesarios necesarios pera lograr aumentos de productividad sostenidos y permanentes. Son muchas las tareas pendientes en materia de eficiencia del Estado y reformas politicas. Y. sobra todo, mejorar nuestro capital humano Una mejor educación es clave para acceder a mejores trabalos. especialmente an un contexto de cambio tecnológico acelerado. La moraleja as clara: esta bonanza, aunque aunque dura más de un año, no será parmanante. parmanante. Aprovechémosla para hacer los cambios que el peis necesita, y no para repartiría a través de un Estado benefactor cada vez más grande.
COLUMNA DE OPINIÓN ¿ Es buena noticia el aumento del precio del cobre? Depende CECILIA ClPutNtEs Eceneminta ESE Bssiness Sclieel Universidad de Iss Andas 110 S(ifl pi rrrcrr]r ui, :uQ, o: :. aic: :, ::c [o. : OS.