Autor: Francisco Catalán Profesor de Inglés.
Columnas de Opinión: Perro que ladra, no muerde
Columnas de Opinión: Perro que ladra, no muerde E n la última semana hemos sido testigos de amenazas de golpes de Estado, advertencias de guerras mundiales y una violencia desPrefieren instalar panópticos y centros policiales en rotondas, como en la Pablo Neruda, antes que invertir en prevención social, espacios de encuentro o recuperación comunitaria. Porque no buscan transformar de verdad, solo mantener un status y simular soluciones rápidas a problemas que llevan años enraizados.
Recuerdo a mi abuela Lore, cuando caminabamos por el Pasaje Leveque (Francisco Aguirre) en La Unión y un perro ladraba sin parar, ella se detenia firme y me decía: "Perro que ladra, no muerde. " Esa frase me vuelve ahora, cuando veo como gritan algunos por cambios, golpes, amenazas. .. pero son incapaces de mover un dedo si no es para apuntar al otro. Quienes queremos cambios reales -quienes no nos conformamos con la normatrabajamos todos los días. Hacemos, construimos y soñamos en colectivo. Nosolo aparecemos cuando hay elecciones.
Me pregunto: ¿ cuántos parques han limpiado estos personaje? ¿ Cuántas playas han recuperado? ¿ Cuántas viviendas han ayudado a construir? ¿ Cuántos barrios han recorrido solos? Siempre se ha dicho que los jóvenes "nunca han paleado ripio", para insinuar que no saben lo que es el trabajo duro.
Pero yo me pregunto: ¿ cuántas veces estos personajes habrán paleado ripio? Porque ladran, ladran harto, Pero hacer, hacer de verdad. .. eso es otra historia. medida que rebota sin descanso en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, desde ciertos sectores se relativiza -sin pudorel valor de la democracia, el diálogo y el bien común. Y es que quienes lo hacen no vienen a construir, sino a destruir lo que otros han levantado con esfuerzo. Frustra y asusta ver cómo algunos recurren a artimañas propias de la Guerra Fría para imponer sus ideas, sabiendo que en un terreno de juego limpio jamás podrían ganar. Por eso eligen el miedo antes que el debate, la imposición antes que la propuesta.. C Columna