Autor: Bany Ye Liz Mu Ñoz
Polo, el gato con doble vida: lo pillaron por el perfume y una marca de labial en el cuello
Su dueño cree que tiene otra casa y que ahí hay niños porque una vez llegó con el pelo corto “Le gusta mucho salir. Cuando salgo a trotar al cerro con los perros, Polo nos sigue. Es lindo y buena onda”, describe Cristóbal Camousseight, su dueño.
He tenido la sospecha que tiene otra casa, llega con besos marcados con rouge y últimamente le han cortado el pelo. ¿A alguien de acá se le va a meter a su casa?”. Las palabras son del empresario Cristóbal Camousseight (40), las publicó junto a una foto en la comunidad Sosafe para tener alguna pista de dónde se metía su mascota cuando no estaba en su hogar. Vive en La Dehesa junto a sus dos perros y dos gatos. Polo es el único que se arranca. "Los gatos los encontré en la orilla de una carretera hace dos años y medio. Todos sus hermanos estaban muertos. Pude salvar a Polo y a su hermana y me los traje a mi casa. Tengo patio y desde chicos les enseñé a compartir con los perros. De hecho, duermen los cuatro juntos y circulan por todas partes. Se suben a los árboles, recorren el patio, la bodega y a veces duermen en mi clóset”, relata. Desde los cinco meses Polo comenzó con sus salidas por el barrio. “Una vez desapareció por dos semanas. Recuerdo que en esa oportunidad me llamaron desde la municipalidad para decirme que lo habían encontrado. Apareció en San Joaquín. Una fundación de esta zona lo acogió y lo castró. Cuando le iban a poner el chip se dieron cuenta de que Y t C - les mi gato Polo. Siempre ya tenía, así que me llamaron y me lo devolvieron esterilizado”. Camousseight lo describe como un felino explorador, bien salvaje, cazador. -¿ Usted cree fiel? -Mi teoría es que tiene otra casa. Llega siempre con olor a perfume de mujer. Una vez llegó con un rouge rojo marcado. Como tiene el cuello blanco, se le notaba. Un día apareció con unos mechones cortos de pelos. En ese momento sospeché que va a la casa de una familia con niños: no se me ocurre quién más podría cortarle sus chascas.
Lo publiqué en Sosafe. - ¿ Cómo le fue? -Nadie confirmó mi teoría: solo se rieron, responde risueño. "Si la comida es más rica en otra casa y la vecina es más cariñosa, obviamente se va advierte una especialista. lo que ellos quieren Los gatos que salen de las casas suelen estar buscando algo que no tienen, explican quienes han estudiado a estos animales. Cristina Méndez, especialista en medicina del gato doméstico y académica de la Universidad Mayor, aconseja acostumbrar a los gatos a quedarse dentro de la casa desde pequeños. Ella sugiere esterilizarlos a partir de los cinco meses de edad. “La idea es que sea antes de la pubertad, que llega a los seis meses. Con ello ayudas a que tengan menos instinto reproductivo, tanto macho como hembra. Esa medida hace que su gato sea más casero”, asegura. Lo más importante para la profesional es que el gato cuente con un entorno idóneo. “La idea es que haya un enriquecimiento ambiental.
Para ello debe proveer recursos claves, como alimentación, agua y cajas de arena; jugar al menos 20 o 25 minutos al día con él o hacerle cariño en ese mismo periodo de tiempo; proporcionar juegos de altura; que tenga un lugar cómodo para descansar y que esté siempre disponible para él. Ahora, si la comida es más rica en otra casa y la vecina es más cariñosa, obviamente su gato se va a ir”, advierte. El etólogo Gonzalo Chávez, académico de la Universidad Santo Tomás, tiene la misma opinión: “Es poco probable que un gato se vaya si tiene todo lo que necesita.
Pero si hay conflictos permanentes, animales que lo molesten, problemas entre mascotas o las personas no le prestan atención, lo más probable es que se vaya”. “Si en otra casa encuentra una familia que le dé alimento, que juegue con él y que le hace cariño, va a seguir visitando ese hogar. Les acomoda vivir de esa manera: en ambas casas encuentran lo que quiere”, explica. -¿Un gato outdoor se puede convertir en indoor? -Sí. Los animales pueden aprender a cualquier edad: eso forma parte de un proceso muy básico en ellos.