Una nueva línea de tiempo
Una nueva línea de tiempo n el marco del aniversario de los 130 años del Museo de Bellas Artes de ValpaE raíso, que celebramos el año que acaba de finalizar, y con el objetivo de visibilizar y poner en valor esta destacada pinacoteca, considerada una de las cuatro colecciones públicas más relevantes del país, hemos presentado, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un nuevo catálogo que contiene la revisión profunda de 70 obras de la colección de pintura chilena del Museo.
Esta publicación ofrece una mirada enriquecedora del panorama artístico nacional, proyectado desde Valparaíso hacia la historia del arte chileno, teniendo a la vista que la colección del Baburizza representa una verdadera línea de tiempo de la pintura nacional.
A través de este compiladose propone una mejor y más profunda comprensión de los procesos históricos, sociales y culturales que han dado forma a la identidad artística regional y nacional en materia de artes visuales, y que desde ya más de un siglo son custodiados por nuestra ciudad. La realización de este material constituye un aporte concreto a la difusión del patrimonio cultural, tan necesario en el contexto actual.
Asimismo, se alinea con los objetivos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantel comprometido con la promoción de la educación y la cultura a nivel nacional, y señera institución de educación superior que ha estado a cargo de la edición e impresión del libro, cuyos editores son los profesores Amalia Cross y Pablo García, a quienes desde ya agradecemos el valioso y riguroso trabajo realizado.
Profesionales de gran trayectoria como Ricardo Iglesias, Marcela Küpfer, Bruno Cuneo y Macarena García, entre otros, fueron quienes realizaron el análisis de las obras, teniendo en cuenta los distintos estilos, la variedad de creadores, movimientos y, desde luego, la significancia a la representación del arte nacional, que permitirá tener una meCATÁLOGO COLECCION MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO PALACIO BABURIZZA Cross y Pablo Care Editore jor comprensión de la colección. La edición de este catálogo marca la culminación de las celebraciones por los 130 años de historia del Museo. El documento presenta una selección razonada de 70 piezas artísticas de la colección chilena, resultado del trabajo colaborativo entre diversos académicos y profesionales vinculados a la PUCV. Los museos no sólo custodian colecciones, sino que deben presentarlas a la comunidad facilitando nuevas vías de conocimiento, y este catálogo es una de ellas. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, próxima a celebrar su primer centenario, por su valiosa colaboración con el Museo y la Municipalidad de Valparaíso.
A través de estas páginas se podrán descubrir obras históricas y entrañables para los porteños, que forman parte del imaginario colectivo de la ciudad, como por ejemplo "Paseo Atkinson", de Alfredo Helsby; "Reloj Turri", de Camilo Mori, y "Antiguo Muelle Prat", de Thomas Jacques Somerscales, entre otros lienzos, lo cual permite apreciar la memoria de las transformaciones de Valparaíso a lo largo de los siglos, siendo siempre una ciudad pionera, pujante, diversa y cultural.
Un nuevo proyectoeditorial, de un acabado muy delicado y bien diseñado, es este libro, que se puede adquirir en el Museo y también conocer a través del sitio web de la universidad, de manera de que esté al alcance de toda la comunidad que quiera descubrir esta nueva mirada a las obras del Museo Baburizza. Antes de finalizar, de cara al 2026, queremos reafirmar nuestro firme compromiso con la puesta en valor y la difusión del arte, la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. Apoyaremos con decisión cada proyecto que fortalezca el turismo cultural y el desarrollo de las industrias creativas. Estamos convencidos de que, como vecino mayor de la ciudad, es nuestro deber impulsar el gran potencial creativo que tiene Valparaíso. 03. POR RAFAEL TORRES ARREDONDO, DIRECTOR DEL MUSEO PALACIO BABURIZZA MUSEO PALACIO BABURIZZA