79 años de la Base Naval Antártica "Capitán Arturo Prat": primus interpares de bases chilenas en el continente blanco
79 años de la Base Naval Antártica "Capitán Arturo Prat": primus interpares de bases chilenas en el continente blanco E CONTRAALMIRANTE JUAN SOTO HERRERA COMANDANTE EN JEFE DE LA TERCERA ZONA NAVAL comprometidos con Chile, cumplieron una misión de la cual la historia ha trascendido y que hoy nos da cuenta de que, a pesar de lo extremo, inhóspito y cambiante, la Armada de Chile ha operado en forma permanente desde aquel lejano 1947 y sumando año a año nuevos desafios y enfrentando nuevos retos. Su historia no ha estado exenta de tragedias, sacrificios y desventuras, siendo su leyenda y trascendencia, vigorosa historia que alberga silenciosos ejemplos de lo que es servir a la Patria en sus rincones más apartados.
La Base Naval Antártica "Capitân Arturo Prat" en sus 79 años de historia ha marcado diferentes hitos, operando la Gobernación Maritima de la Antártica Chilena, oficina de Correos, oficina de Registro Civil, tomando los primeros datos meteorológicos antárticos por parte de aquella dotación y siguiendo una continuidad de pasión, entrega y sacrificio que hoy se refleja en las unidades navales desplegadas en Operación "Base Soberania", Campaña Antártica. en la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y Capitania de Puerto Bahia Fildes, Capitania de Puerto Bahia Paraiso y Alcaldia de Mar Rada Covadonga, recordndonos que "Asi la proa. .. Chile al sur limita con el polo". 1 6 de febrero de 1947, en un apartado rincón del Territorio Chileno Antártico, en parajes de hielo y acompañados por la inmensidad del continente blanco, el comodoro Federico Guesalaga Toro daba lectura al acta de fundación de la Radio Estación Radiotelegráfica y Meteorológica "Soberania", actual Base Naval Antártica "Capitan Arturo Prat" Ese dia marca un antes y un después en la historia de Chile en la Antartica, transitando desde la era de balleneros, loberos, exploraciones y rescates, hacia el establecimiento de una base permanente en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, decisión que conllevó un esfuerzo nacional organizado en pocos meses y que se materializó en el histórico viaje de la fragata Iquique y el transporte Angamos.
Un viaje no exento de dificultades, expectación y esperanza, aquela primera dotación de "valientes muchachos" estuvo liderada por el teniente primero Boris Kopaitic O Neill, quien junto a su pequeña dotación habito la base que fue construida por un amplio contingente, basada en un domo metalico y una casa de madera adosada.
Setenta y nueve años han transcurrido de aquel importante momento, en el cual servidores navales. 1 6 de febrero de 1947, en un apartado rincón del Territorio Chileno Antártico, en parajes de hielo y acompañados por la inmensidad del continente blanco, el comodoro Federico Guesalaga Toro daba lectura al acta de fundación de la Radio Estación Radiotelegráfica y Meteorológica "Soberania", actual Base Naval Antártica "Capitan Arturo Prat" Ese dia marca un antes y un después en la historia de Chile en la Antartica, transitando desde la era de balleneros, loberos, exploraciones y rescates, hacia el establecimiento de una base permanente en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, decisión que conllevó un esfuerzo nacional organizado en pocos meses y que se materializó en el histórico viaje de la fragata Iquique y el transporte Angamos.
Un viaje no exento de dificultades, expectación y esperanza, aquela primera dotación de "valientes muchachos" estuvo liderada por el teniente primero Boris Kopaitic O Neill, quien junto a su pequeña dotación habito la base que fue construida por un amplio contingente, basada en un domo metalico y una casa de madera adosada. Setenta y nueve años han transcurrido de aquel importante momento, en el cual servidores navales