Autor: Rodrigo Moreno Valera
El último recorrido al interior de la mina subterránea de Codelco Salvador previo a su cierre
Minería. El gerente general de la cupríifera en la región guío el tramo, donde se mostró el proceso del mineral.
Además explicó que Rajo Inca representa solo un tercio de sus reservas, y que el resto de los recursos pueden traducirse en hasta un siglo más de vida aparte de ese proyecto, o bien elevar la producción a unas 150 mil toneladas de cobre al año.
A mina subterránea de Codelco Salvador está ad portas de cerrar para dar paso al anhelado proyecto Rajo Inca, que viene a elevar la producción de la estatal en Atacama, y extender la vida del último campamento minero que queda en el mundo.
En ese contexto, el gerente general de la estatal en Atacama, Christian Toutín, guíó el último recorrido a la faena bajo tierra, y destacó que “Rajo Incasolamente captura un tercio de nuestros recursos, tenemos dos tercios más. Si queremos extender esta división podríamos llegar a los 150 años”. Igualmente, Toutin explicó los cambios que implicará en el yacimiento la puesta en marcha del Rajo Inca.
Al respecto, el gerente de la estatal en El Salvador, puntualizó que “estamos haciendo CODELCO SALVADOR Oo —) z Z m ES m un Oo de o m Zz Z a o Ye = po] [e ee o m o m z un m z CODELCO SALVADOR una transformación técnica y una adaptativa, técnica porque la mina subterranea se cierra, pero estamos haciendo un rajo arriba de la subterránea. En la medida que el rajo vaya bajanvamos con los eslabones de la mina subterránea. En estricto rigor se cierra la subterránea, no vamos a hacer ningún tipo de intervención, solo sacar todo lo que nos pueda generar un problema a futuro cuando venga bajando el rajo”, dijo Toutín.
RECORRIDO Luego de la conversación, Toutín encabezó el último recorrido de personas externas a la mina subterránea, instancia en la que acompañó al delegado presidencial, Gerardo Tapia, y el seremi de Cultura, Roberto Córdova; quienes presenciaron los procesos de extracción y reducción del cobre, a la vez que experimentaron en carne propia las condiciones bajo las que trabajan día a día los operadores.
Antes de entrar a la mina, todos sin excepción deben colocarse un equipo que consiste en: overol, zapatos de seguridad, casco, linterna, guantes, lentes respirador y un arnés equipado con cuerda de vida y un autorrescatador. Todo eso agrega unos cinco kilos más al cuerpo, los que son una verdadera molestia a 2.600 metros de altura. El acceso a la mina fue en camioneta, por un tunel del ancho de una calle de un solo sentido, el lugar era parcialmente iluminado por una huincha led. Al pocotiempo de avanzar los vehículos pasan por un chorro de agua similar al de un autolavado “ese chorro es para eliminar el polvo y partículas que vienen de afuera”, dijo el chofer. Kilos Celsius adicionales, suma aproximadamente el equipo necesario para “garaje” de la mina subterránea, el espacio más entrar a la mina subterránea de El Salvador. “agradable” dentro del yacimiento. (viene dela FOTOS: DIVISIÓN SALVADOR Ú + " A la primera parada fue el garage, sector donde se hacen las labores de mantención y reparación alas máquinas.
En el sitio la iluminación es mucho mejor que en el resto de la mina, el piso es húmedo y la temperatura es de entre 18” y 20” grados Celsius, lo suficiente para que aún con las capas extra de ropa y el pesoadicional, el cuerposesienta fresco. Del lugar y la iluminación producen cierto relajo, sensación que desaparece al verlos distintos letreros deadvertencia, precaución y/o peligro que hay en el lugar. Cada ciertos tramos hay pasos cerrados por cadenas o cierres como los quese usan en los estacionamientos.
Pasando uno de esos puntos el camino se volvía más oscuro a la vez que más polvoriento, y si bien el lugar a simple vista es similar al resto de los túneles de roca que componen la faena, la roca desprendida por los bordes y el aumento en la temperatura suponen un cambio radical.
El punto era dondelos cargadores LHD, también llamados “palas”, descargan el mineral queestriturado por otra máquina hasta que las rocas se reducena un tamaño de unas 12 pulgadas. hablar en ese sector es casi imposible por el ruido del “martillo” triturando la roca, es esa labor la que genera la polusión en el sitio, y que se combate con chorro de agua -igual al del acceso ala minaque moja el mineral para minimizar el polvo quelibera mientras esreducida por el martillo. Posterior a ese trabajo, el mineral se deposita en un “damper”, que es un mini cargador, donde se traslada a un tercer punto donde pasa nuevamente por un proceso de reducción. Llama la atención que en el equipo LHD o “pala”, el conductor está sentado hacia un ladode la máquina, es decir, de espaldas a una de las paredes del tunel.
Ubicación por la cual los choferes tienen varios puntos ciegos, que le dan sentido a los múltiples letreros de precaución y no pasar en la faena, puesto que entre el tunel y las máquinas quedan solo unos80 centímetros de separación. Después de la explicación acaba el recorrido. Al salirtodos los visitantes quieren sacarse los accesorios y peso extra, fueron dos horas de experimentar como es el trabajo en División Salvador, peroa los operadoresaún les quedan diez horas antes de terminar la jornada. Ag