Autor: Sebastián Mejías O.
Voto obligatorio favorecería a nuevas caras, según expertos
ANÁLISIS. Partidos serán desafiados a salir de su zona de confort para buscar a nuevos votantes. Expertos aconsejan excluir de elecciones a figuras desgastadas.
Ay expertos que plantean que el retorno del voto obligatorio complejizará las campañas electorales, obligando a los partidos a salir de su zona de confort y buscar fuera de sus propios nichos alos desconocidos nuevos votantes. Un escenario que ya experimentaron en el plebiscito del 4 deseptiembre, cuando votaron 4,7 millones de personas más que en la segunda vuelta presidencial de 2021.
Dice el senador Francisco Chahuán (RN) que el “voto voluntario nunca dio los efectos esperados, primero porque faltó compromiso y oferta electoral y por eso hoy, con un nuevo sistema político, se justifica un voto obligatorio, en la necesidad de establecer una sociedad de derechos y deberes”. En ese contexto fue uno de los promotores para restablecer el voto obligatorio, argumentando que es una “oportunidad para que en definitiva todos los chilenos se puedan pronunciar en cada una de las elecciones y darle más legitimidad a nuestras autoridades”. La diputada RN por el Distrito 6, Camila Flores, también valoró la reposición del voto obligatorio que, explicó, “es una deuda que tenemos con la democracia”. Para esta parlamentaria, “fue un error histórico estar tanto tiempo con un sistema de voto voluntario”. Cree que “las democracias tienen queser fortalecidas permanentemente y eso se ve cuando la mayor cantidad de ciudadanos participan en los procesos electorales”. Según resaltó, “el voto obligatorio es un deber que tenemos con la patria” y por esole “alegra que de ahora en adelante para todos los procesos eleccionarios tendremos la obligación de participar y manifestarnos por una opción”. DESAFÍOS PARA PARTIDOS Un factor que no dejaría de lado el académico y analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, es que el voto obligatorio movilizará a mucha más gente y, por ende, si rige la devolución fiscal por sufragio recibido en el contexto de gasto en campaña, los candidatos y partidos recibirán un mayor reembolso.
A cambio de esa compensación que reciben por parte del Estado, apunta a que los “partidos deberán conquistar a los electores nuevos sobre la base de campañas novedosas”. Además afirmó que “en teoría, los nuevos votantes podrían ser más proclives a respaldar partidos nuevos, sobre VOTO OBLIGATORIO COMPLEJIZARÁ AÚN MÁS LAS COMPETITIVAS ELECCIONES REGIONALES. 4.1 millones de personas más votaron en el plebiscito, en comparación a la segunda vuelta presidencial de 2021.
“Es una oportunidad para todos los chilenos se puedan pronunciar en las elecciones y darle más legitimidad a nuestras autoridades”. Francisco Chahuán Senador (RN) todo si la oferta de los partidos tradicionales se concentra en ex figuras ya desgastadas por el paso del tiempo”. Sobre estos nuevos partidos, Morales proyectó algunos escenarios para la elección de consejeros constitucionales que tendremos, según el proyecto de ley, el 14 de mayo de 2023, bajo el sistema senatorial.
Plantea que “Republicanos y el PDG suman cerca del 22.5 % de los votos, por lo que si fuesen juntos, tienen grandes posibilidades de obtener un escaño”. “Aunque si van separados, esas probabilidades disminuyen pero podrían luchar igual por un cupo, dependiendo del grado de fragmentación que tengas las listas oficialistas”, advierte.
FACTOR COMPLEJO Comenta el cientista político de la UAl, Fernando Wilson, que “el voto obligatorio introducirá un factor muy complejo en el actual sistema electoral quetiene circunscripciones gigantescas y que provocará dilemas en los comandos de campaña”. Está seguro de que el “recurso de campaña ideológico deberá ceder frente a demandas de características locales específicas, a las que los candidatos no suelen prestarle demasiada atención”. Otro camino que abre el retorno del voto obligatorio, comenta Wilson, es la posibilidad que tendrán para fortalecerse los “nuevos partidos políticos tanto de carácter ultraideológico, de izquierda y derecha, como puede ser Republicanos, además de aquellos que son explícitamente no ideológicos, vinculados a la clase media emergente, como es el caso del Partido de la Gente”. “Ambos perfectamente pueden construir plataformas de poder local”, subraya.
El punto fundamental que marca este académico de la UAI es que, como nadie tiene su escaño garantizado, la próxima elección de consejeros constitucionales, así como las próximas senatoriales, se van a volver mucho más competitivas.
El voto obligatorio, a su juicio, generará una dinámica competitiva y dará mayores “El voto obligatorio generará una dinámica competitiva y dará mayores oportunidades a la ciudadanía para elegir”. Fernando Wilson Analista UAI “La ciudadanía eligiendo a los que habitualmente uno conoce, sino a aquellos Felipe Vergara Analista político Unab oportunidades a la ciudadanía para elegir”. NO MÁS DE LO MISMO Por su parte, el analista político de la Unab, Felipe Vergara, estima que el voto obligatorio introducirá en las campañas políticas las ideas de “esos ciudadanos descontentos que no votaban y que, al ser convocados, rechazaron ampliamente la propuesta constitucional del Apruebo”. De esa forma se plantea un nuevo desafío para los partidos que, bajo su lógica, deberán considerar las ideas de ese público, “de ese perfil”. “En cambio, con el voto voluntario los partidos sabían más o menos cuál era su perfil de público electoral, lo conocían bien, sabían que votaban de manera similar“, reflexiona.
Al contrario, para Vergara lo que viene será “más abierto y eso hará que el resultado mismosea más incierto, ya candidatos que se presenten deberán ser capaces de motivar a este público que tiene características de un descontento muy fuerte”. Anticipa este politólogo que “la ciudadanía participará a los que habitualmente uno conoce sino, posiblemente, a aquellos que tengan características diferenciadoras y norepresenten más de lo mismo”. Esa es, acotó, “la preocupación que deben abordar los partidos para enfrentar las próximas campañas”. 4