Viña del Mar y Valdivia retroceden en indicador de calidad de vida urbana después de la pandemia
Antaño destacadas entre las comunas más atractivas para vivir, Valdivia y Viña del Mar aparecen este año cediendo posiciones en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia U.
Católica de Chile y la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Ambas pasan de un nivel medio alto, que ostentaban en 2021, a medio bajo, en 2022, en cifras que reflejan el impacto de la pandemia en la calidad de vida en las 99 ciudades de más de 50 mil habitantes. En total fueron 12 las comunas cuyo índice retrocedió, pues también lo sufrieron La Serena, San Felipe, Calama, Talca, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado. Otras 22 mejoraron su posición en el ICVU y otras 65 lo mantuvieron. El índice se elabora considerando 44 variables que hacen referencias a seis dimensiones: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, salud y medio ambiente, vivienda y entorno, y conectividad y movilidad.
Y en base a datos oficiales obtenidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Servicio de Impuestos Internos, la encuesta Casen, Instituto Nacional de Estadísticas y de ministerios como del Interior, Educación, Salud, Vivienda y Transportes, además de instituciones académicas. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, resaltó que los resultados transparentan la situación de esa ciudad. "Eso hay que agradecerlo, porque no vivíamos en Suiza. Para nada. Somos la comuna con más campamentos no desde la pandemia, sino de hace más de 30 años. Nunca habíamos tenido un cambio masivo de luminarias. Por décadas no se reponían pavimentos en la ciudad, estaba desgastada su vida útil", dijo.
Aseguró que los antecedentes son útiles para adoptar decisiones en políticas públicas, con medidas que ya reveló durante su cuenta pública, con el impulso de nuevos sistemas de transporte, la licitación de un teleférico y la futura pavimentación del acceso por Agua Santa.
Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el último ICVU "refleja una problemática estructural de la vida en ciudades, sobre todo en regiones donde el centralismo sigue afectando, más aún después de una pandemia que afectó significativamente al comercio, lo que golpea más aún en ciudades turísticas". Desde la sede Valdivia de la CChC explicaron que la dimensión con peores resultados es en condiciones laborales, con alza de inscritos en el municipio en busca de empleo, en mora crediticia y de personas con pensiones básicas solidarias. En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, achacó la situación en su comuna al impacto de la pandemia en el empleo y transporte, pero aseguró que la ciudad está en plena recuperación turística.
El director del estudio y profesor asociado del I. de Estudios Urbanos y Territoriales de l a U C, A r t u r o Orellana, resaltó que el indicador refleja que la pandemia golpeó más duramente a las comunas que viven de los servicios turísticos, que en el caso de Viña del Mar se hizo patente su dependencia de los visitantes estivales y de fin de semana de Santiago. Sin embargo, también resaltó que la Ciudad Jardín ha ido cediendo terreno en sus desafíos modernizadores frente a la vecina comuna de Concón.
Orellana precisó que el indicador, que se levanta desde hace 12 años, tuvo la oportunidad esta vez de medir los impactos de una situación extraordinaria: los efectos de la pandemia, que empeoraron las condiciones laborales, y del extraordinario gasto del Estado en transferencia de alimentos y directa de recursos como auxilios durante el confinamiento. "Nunca hubo más ayudas sociales directamente a las personas que en pandemia, que permitió la creación de emprendimientos familiares y mejorar viviendas. Hubo cinco millones de personas que recibieron un sueldo mensual del Estado, de eso estamos hablando", resaltó. De hecho, destacó que el promedio general del indicador subió y ello también contribuyó al retroceso comparativo de Viña del Mar y también de Valdivia.
Pasan de nivel medio alto a medio bajo en ICVU: Viña del Mar y Valdivia retroceden en indicador de calidad de vida urbana después de la pandemia Alcaldesa Ripamonti agradece que se transparente la información. "No vivíamos en Suiza", ironizó. Su par de la urbe sureña, Carla Amtmann, dice que refleja "problema estructural". M. SILVA, O. RIQUELME y C.
RIFFO `` Condiciones laborales y salud y medio ambiente fueron dimensiones en que se amplió la brecha ICVU, por caída del empleo en comercio, servicios, y diferencias en equipamiento de salud".. ..................................................... INFORME EJECUTIVO ICVU CAUSAS. -Viña del Mar ha ido perdiendo terreno frente a su vecina Concón, que se consolida como comuna de primera vivienda. La Ciudad Jardín sufrió el impacto en su mercado turístico por la pandemia. OSCAR RIQUELME IMPACTOS. -En Valdivia, la situación se asocia al alza de personas inscritas en programas municipales de empleo y el aumento de mora crediticia. ATON Viña del Mar y Valdivia retroceden en indicador de calidad de vida urbana después de la pandemia.