Autor: Emol/ExAnte
Secuestran a empresario en Quilicura y piden $300 millones por su liberación
Secuestran a empresario en Quilicura y piden $300 millones por su liberación ntensas labores investi1gativas realizaban anoche funcionarios del OS9 de El alza de los secuestros extorsivos La captura de Cantergiani ocurrió en medio del alza de los secuestros extorsivos dada a conocer el mes pasado por la fiscalía nacional.
De acuerdo con el informe, estos delitos han crecido ininterrumpidamente en Chile desde 2021, pasando de 492 ingresos al Ministerio Público ese año, a 826 en 2022, lo que marcó un punto de inflexión en la comisión del crimen. Tras esto, las alzas han sido de menor magnitud: 850 casos en 2023 y 868 en 2024.
Sobre los perpetradores, el documento concluyó que "en lo que respecta a la nacionalidad de los imputados y/o sospechosos, el 25% de los casos involucran al menos a un extranjero". Carabineros y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, tzas el secuestro de un reconocido empresario ocurrido durante la mañana de ayer en la comuna de Quilicura. De acuerdo a antecedentes preliminares, la victima corresponde a Rodrigo Cantergiani, dueño de Ceroplas y expresi. dente del club de fútbol Audax Italiano.
El empresario fue raptado a eso del mediodía justo afuera de su empresa por parte de al menos tres sujetos armados que lo obligaron a descender de su automóvil y lo subieron a otro vehiculo, para luego darse a la fuga en el lugar.
Según el relato de testigos y trabajadores de la empresa, los antisociales habrian estado es perando a la victima, ya que fue abordada al momento de llegar a su lugar de trabajo. "Fue tan rápido que uno no se da cuenta de lo que está pasando. Pensábamos que estaban robando el auto solamente, pero después nos dimos cuenta que estaban sacando al dueño de la empresa. Yo sall corriendo para espantar a la gente, pero no me di cuenta que era un rapto", conto uno de los testigos a Canal 13. Puntualizó que todos los antisociales tenian el rostro cubierto con capuchas y que amenazaron con armas de fuego a todos los que trataron de evitar el secuestro, "Nos apuntaron con una pistola. Ahi quedamos aislados, paralizados realmente", señaló. Tras concretarse el rapto, el vehículo del empresario, un Kia Carnival blanco, quedo abandonado en la calle, mientras que la victima y los autores del crimen se fueron en un MG gris.
El caso se conoció luego de que en junio pasado fuera secuestrado el exalcalde de Macul Gonzalo Montoya, causa en la que se detuvo a un ciudadano venezolano y presunto integrante de la faccion Los Mapaches del Tren de Aragua. Rodrigo Sandro Cantergiani Rabanal, 65, nació en 1962 en Santiago, en una familia con rafces italianas. Un articulo del Diario Financiero de 2021 lo describió como un "arquitecto y diseñador" que en 2020 cofundo con sus hijos la Startup para producir bolsas compostables, tzas años de producción de bolsas plásticas togulares. Llamados extorsivos En tanto, familiares del afectado habrian recibido llamados extorsivos a las pocas horas de realizado el plagio, exigiendo el pago de $300 millones para liberarlo. No obstante, hasta ahora ni la PDI ni la Fiscalla han querido entregar mayores detalles al respecto a fin de asegurar el éxito de las diligencias investigativas.
Por su parte, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Duran, valoró las labores que están ejecutando los equipos especializados a fin de dar con el empresario y los autores del secuestro "Se están levantando no sólo imágenes, sino también testimonios.
Efectivamente, esperamos en las próximas horas primero tener una calificación certera y que las investigaciones nos permitan cjala tener corteza plena y dar con los eventuales responsables de estos hechos", sostuvo.. La víctima corresponde a Rodrigo Cantergiani, empresario de plásticos y manufactura con la empresa Ceroplas y expresidente del club de fútbol Audax Italiano.
Fue raptado por tres sujetos armados que lo esperaban afuera de su empresa Testigos vieron a por lo menos tres personas acercarse al Kia Carnival blanco de Rodrigo Cantergiani, cuando iba llegando a su fábrica en Quilicura. A punta de pistola metieron en otro auto y huyeron.