Seis suboficiales del Ejército fueron detenidos por integrar una banda narco
Seis suboficiales del Ejército fueron detenidos por integrar una banda narco Matias Gatica Lindsay 1 067 de Carabineros deE uvo a sels suboficiales del Ejército acusados de internar droga al pais, que luego era vendida en la Región Metropolitana. Los militares fueron dados de baja y se les incautaron 192 kilos de sustancias ilicitas.
A raiz de una denuncia realizada por el Ejército, Carabineros inició una investigación que tras tres meses dio sus primeros resultados el sábado pasado, cuando los policías siguieron un vehículo que viajaba por la Ruta 5 en la Región de Tarapacá, en el que detuvieron a cuatro militares y a un civil que había sido parte de las filas de la institución. Luego, el domingo, Carabineros allanó una serie de domicilios en Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, La Reina y Lampa, donde detuvo a otros dos suboficiales del Ejército. Los seis militares detenidos pertenecían a la Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte y fueron dados de baja.
El general de División, comandante de operaciones terrestres, Pedro Varela, dijo ayer que el Ejército "de inmeza desde la Región de Tarapacá hacia la Región Metropolitana" La fiscal Trinidad Steinert planteó que "existia una estructura en la cual se dividian funciones y eso es importante para establecer que estamos frente a una organización criminal.
Ustedes saben que tiene que haber una especie de división de funciones y en ese sentido uno de ellos era quien realizaba las coordinaciones necesarias para el traslado de la droga, otros coordinaban los automóviles y quiénes iban a reallzar las funciones de transportista". Steinert añadió que los militares detenidos, que serán formalizados este jueves por tráfico de droga y asociación ilicita, "no actuaban con uniformes y en general actuaban cuando no se encontraban en funciones". "Hay algunas interrogantes abiertas y que van a ser objeto de la investigación. .. como se contactaron y quién eran sus distribuidores", dijo el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien agrego que "no hay antecedentes" de que haya más integrantes del Ejército en la banda. En el operativo fueron incautados ladrillos con 161 kilos de cocaína y 30 kilos de pasta base, avaluados en más de $3 mil millones.
Además, se les decomisaron 2.300.000 en efectivo, 146 cartuchos de balas y tres vehiculos avaluados en $40 millones, los que según el general director de Carabineros, Marcelo Araya, "fueron parte de la estrategia para comercializar esta droga, haciendo presente que esta se desplafuncionarios de Carabineros tuvieron que romper gran partede la camioneta, ya que para burlar los controles los sujetos escondian la droga en los chasis de los autos, los que después soldaban. diato adopto las medidasadministrativas correspondientes (. .. ) Estos delitos en que estarian involucrados resultan inaceptables". Al detener a los primeros integrantes de la banda, los. INVESTIGACIÓN. Cuatro fueron capturados cuando se trasladaban de Tarapacá a Santiago. La droga era transportada oculta en chasís soldados de vehículos. FUERON DADOS DE BAJA Y SE LES INCAUTARON CERCA DE 192 KILOS DE DROGA.