Autor: LILIAN MORENO - CRISTIAN PRADO
Cartas: Correo a
Cartas: Correo a Incendios A más de diez días de la emergencia, he visto poca autoridad nacional trabajando para que el riesgo disminuya. Parece que todos los veranos será lo mismo. ANTONIO PARDO Reconstrucción La madrugada del domingo 18 de enero, en distintos sectores de la Región del Biobío, no solo se perdieron viviendas: se desvanecieron años de trabajo, esfuerzo y proyectos familiares. Para muchas de estas familias, sus casas no eran solo una estructura, sino el lugar donde se había ido construyendo su vida. La respuesta solidaria de vecinos, voluntarios y organizacio nes ha sido generosa y rápida, y merece ser reconocida. Esta acción habla bien de nuestra región y el sentido de comunidad. Sin embargo, se abre ahora el desafío de tener una reconstrucción que esté a la altura de la aflicción y de la magnitud de lo ocurrido. Los primeros catastros hablan de cientos de familias damnificadas. Esto exige un esfuerzo coordinado, serio y sostenido, que permita ofrecer soluciones habitacionales dignas, con plazos claros y acompañamiento real. Más que una suma de apoyos de emergencia, se necesita un proceso de reconstrucción eficiente, oportuno y completo. Cuando un pais cuida bien a quienes lo han perdido todo, también se reconstruye a sí mismo. Que esta tragedia nos encuentre unidos, trabajando con generosidad, responsabilidad y amor por Chile.
MACARENA BRITO IdeaPaís Reformas ¿ Puede una persona dar continuidad a reformas con las que no está de acuerdo? La política educacional enfrenta hoy un nuevo desafío con la llegada de María Paz Arzola al Ministerio de Educación. Edito ra del libro Reprobados, su postura crítica frente a las reformas, iniciativas y leyes que han transformado el sistema educativoen la última década es conocida.
La tesis que recorre la obra es contundente:"diez años perdidos en educación". Los cuestionamientos a la Ley de Inclusión, al fin del copago, al sistema de admisión y las dudas sobre la efectividad de los SLEP abren una interrogante legítima: ¿ dará el nuevo gobierno continuidad a las políticas públicas en educación de los últimos diez años o se optará por comenzar nuevamente desde cero? En este escenario, más allá de lectores@diarioelsur.cl las legítimas diferencias ideológicas, resulta urgente avanzar en aquellos consensos mínimos que el país no puede seguir postergando. Entre ellos, el enfrentamiento decidido a la violencia escolar, uno de los fenómenos que más desigualdad y segregación produce, y que daña profundamente tanto al sistema educativo como a las personas que lo conforman. Más que comenzar de nuevo, Chile necesita aprender de lo avanzado, corregir con evidencia y actuar con urgencia. La educación no admite pausas ni experimentos sin responsabilidad.
Nombramiento ¿ Realmente alguien esperaba que recién el 21 de enero se le ofreciera a Steinert el cargo de Ministra, o que la conducción de un Ministerio de Seguridad se definiera en cuestión de minutos? Es más, ¿sería eso deseable para el futuro de un país? ¿ O se pretende que, apenas recibido el ofrecimiento, la Ministra hubiera renunciado de inmediato, dejando inconclusas investigaciones y procedimientos penales relevantes en el norte del país? Cuando Chile enfrenta una situación de emergencia, se requiere, sin duda, de un gobierno que esté a la altura de lascircunstancias, pero también de una oposición responsable, que no actúe con cálculo político ni busque dañar a cualquier costo, magnificando o derechamente creando problemas que entorpezcan el rumbo de la nación. Capacidades La aprobación en la Cámara del proyecto que regula la identificación y el acompañamiento de estudiantes con altas capacidades marca un avance largamente esperado por miles de familias. No es una medida elitista, sino el reconocimiento de una realidad educativa históricamente invisibilizada. Entre un 10% y un 15% de la población presenta altas capacidades, pero el sistema escolar ha respondido más al déficit que al potencial, generando desmotivación, exclusión y pérdida de talento. Este proyecto reconoce la necesidad de apoyos educativos específicos, oportunos e inclusivos, acordes al desarrollo real de estos estudiantes. Así, Chile comienza a saldar una deuda educativa pendiente. Reconocer el talento no divide: fortalece la justicia educativa y el futuro del país. ROBERTO BRAVO CRISTÓBAL QUIROZ N. Autor: LILIAN MORENO CRISTIAN PRADO. ROBERTO BRAVO CRISTÓBAL QUIROZ N.