Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Luis Alberto Latorre marca un hito: estrena en Chile Concierto de Lutoslawski
El pianista, premio a la Música Nacional Presidente de la República, habla de este debut que se realizará mañana en el Teatro Municipal de Las Condes.
A su juicio, este músico polaco jugó “un papel radical en su país”. Ba a ser un nuevo regreso para Paolo Bortolameolli al país, como director invitado a la temporada en curso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. En 2019 tenía contemplado dirigir el estreno del Concierto para piano del compositor polaco Witold Lutostawski (19131994), pero las turbulencias por las que atravesaba Chile obligaona posponer este compromiso. “Después vino la pandemia y de quedó en suspenso hasta que, finalmente, tendrá su debut mañana en el Teatro Municipal de Las Condes”, adelanta el pianista Luis Alberto Latorre. El elogiado músico chileno será protagonista de un hito en la historia de la música nacional y probablemente de todo el 2022.
Estrenará junto a la Sinfónica y su director titular, la batuta venezolana Rodolfo Saglimbeni, esta obra en una única fecha y horario (19:30 horas) y con un programa que también incluye la Obertura dela ópera “La flauta mágica”, de Mozart, y Tema y variaciones sobre la Suite N* 3 Op. 55, de Tchaikovsky.
“Es casi una obligación como Universidad de Chile mostrar el trabajo de creadores del siglo XX que, entre paréntesis, ya no son tan contemporáneos porque estamos hablando del siglo pasado”, agrega el intérprete que ha desarrollado una descollante carrera y, entre otros hitos, en2005, abordó con la Sinfónica la Sinfonía Turangalila, de Olivier Messiaen.
Comenta que la pieza del músico polaco es un estreno en nuestro país “y, al parecer, en Latinoamérica solo se ha tocado en Buenos Aires, lo que le da más valor a esta presentación”. Escrito entre 1987 y 1988, el Concierto para piano de Lutoslawski fue estrenado en agosto deese último año por la Orquesta Sinfónica de la Radio Austríaca, en el marco del reconocido Festival de Salzburgo. Bajo la dirección del propio compositor, contó con Krystian Zimerman como. Solista, a quien precisamente se le dedicó la obra. “Es un concierto de su período tardío, de madurez, y lo compuso para uno de los mejores pianistas del mundo”, explica Luis Alberto Latorre. Añade que tuvo el privilegio de escucharlo en vivo, con el propio Krystian Zimerman al piano y la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle. “Eso fue como hace siete años. ¡Me gustó mucho! De inmediato quise poder interpretarlo y comencéa indagar partitura”, rememora.
El intérprete considera que esta obra tiene forma de cadenas, “con cuatro movimientos que se tocan encadenados, sin pausa, y vendría a ser como la coronación, como un resumen de muchos aspectos investigativos y escriturales del compositor polaco”. el pianista de la Sinfónica Namal de Chile destaca que estamos ante una creación unitaria, basada en “una idea muy bonita donde todos los motivos o formas estructurales se van copiando, se van retroalimentando. Hay una especie de ADN que va generando como una unidad central”, apunta.
Luis Alberto Latorre lo define como un conjerto “muy virtuoso, muy detallista, preciso, de mucho engranaje y con momentos de una tensión dramática intensa”. APOYO A SOLIDARIDAD Essabido que durante la II Guerra Mundial, Witold Lutoslawski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia y que años después las autoridades estalinistas prohibieron su trabajo. Enla década de los 80 el músico apoyó al movimiento Solidaridad, que puso término al dominio comunista sobre Polonia. “Él fue un compositor al que le interesaba mucho lo que estaba pasando en su país y muy centrado enla actualidad. Jugó un papel radical en Polonia y, en su momento, fue perseguido. Porque su música —según los estándares era peligrosa", sentencia Latorre, quien es también académico del Instituto de Música de la UC. El músico concluye que Lutoslawski “definitivamente estuvo fuera de la tonalidad. Empezó a jugar con la escritura desde otro lado y, por lo mismo, debió haber créado resquemores en su entorno”. Más información del concierto en www.tmlascondes.cl.