Entre guanacos y cóndores: Escuela Pampa Guanaco apuesta por una educación rural con integración comunitaria
Entre guanacos y cóndores: Escuela Pampa Guanaco apuesta por una educación rural con integración comunitaria a profesora Ga Gonzále, junto a nur alumnos y al funcionario de servicio genera Reforzarán trabajo colaborativo con escuelas argentinas de Tierra del Fuego Entre guanacos y cóndores: Escuela Pampa Guanaco apuesta por una educación rural con integración comunitaria TS Gida González Garzón, está a cargo de la educación basica de E al los niños de la comunidad, la mayor parte hijos de trabajadores. la apartada vila Para puedo oscilar entre res y cinco amtmula la curicedad delos es-io Grande.
Este proyaeto par Elequipo educativo, com. pa Guanaco, ubicada a. niñosporao Pese aloreducido tudiantes, sino también frtle mitió establecer lazos de amis puesto por ida González como 85 iómotros de la vila. dela matricula, la escuela halo. ceclsentido de pertenancia yl tad y cooperación, foraleciando directora y docente, junto a un.
Cameron -donde se emplaza la. grado consalidares como'un es: cuidadodelentomo", sostienela el sentido de identidad regional asistente dela educación enc de identidad regional asistente dela educación enc de identidad regional asistente dela educación enc de identidad regional asistente dela educación enc de identidad regional asistente dela educación enc de identidad regional asistente dela educación enc Munisipalidad de Timaukel y pacio de encuentro, aprendizaje educadora a cargo. compartida entes ambas commu gado de las funcionas de sami "atan slo 18 kilómetros del paso y contención para la comunidad. idades.
La experiencia inclayó cios generales y transporte e onterizo Balavisa con Argen La modalidad de enseñanza 2Sañomdedocencia laelaboración conjunta detela colar, ha logrado establecer una tina, la Escuela Pampa Guanaco multigado se ha transformado La trayectoria de Gida Gon res conlas banderas de Chile y dinámica de rabajo basada en Pampa Guanaco multigado se ha transformado La trayectoria de Gida Gon res conlas banderas de Chile y dinámica de rabajo basada en Pampa Guanaco multigado se ha transformado La trayectoria de Gida Gon res conlas banderas de Chile y dinámica de rabajo basada en comienza un nuevo año secelar enuna oportunidad parafomen zález ha sido fundamental en el. Argentina, una las cuales fas la cooperación y el compromiso con una matricula de tres as tara autonomia yla colabora: desarrolo de ste proyacto edu: enviada al Vaticano como sim con la comunidad. Esta estruc» tudiantes. Bajo la dirección de ción entre estudiantes de dife cativo. Con más de 25 años de bolo de fraternidad entre ambos tura unidocente requiere una. Gida González Garzón desde rentes edados, Esta dinámica experiencia docente, 22 de ells países.
El intercambio no sólo. dedicación integral donde la di 2022, esta escuela rural unido». permite que los niños mayores en su natal Colombia lairecto enriqueció laprandizajo delos rectora asumo tanto la gestión Genta representa un espacio asuman un rol activo enel pro ta ha aportado una mirada into estudiantes, sino también vísibi administrativa como la condu. donde a aducación multigrado caso de aprendizajo, ayudando gral y humanista la ensañanza. lizó la importancia dolaintogra ción pedagógica, consolidar "e convierte en una experien". aus compañerosmás pequeños en contestes rurales.
Su llegada ciónentemtorice alejados y con do un modelo educativo que se que se que se que se que se que se que se que se cia de aprendizaje autónomo, entareasy actividades Elmode aChis hace custroaños motiva: desafíos comunes. adapta alas necosidados y par cooperativo y prefendamente lo, aunque esaanto, hapermi-dapccuna convccatoria publica: La infraestructura de la es ticlaidades del contexto rural ligada ala naturaleza y ala vida. tido consolidar valores como la. da enel diario, maro5eliniciode cuela hasidoctrofactorclave en La estrecha relación con las comunitaria, solidaridad laresponsabilidad y una experiencia que ela misma a calidad educativa que ofrece. familias yla comunidad local as la empatía, fundamentalos n el describo como ensiquecedora y Laactualeciicacón, reestructu otro pilar fundamental del pro contexto dela educación rural. única La vocación pedagógica tada hace dos años, cuenta con yecto oducativo, La participar El entomo natural que rodea so reflsa on su capacidad para instalaciones modornas, equipa: ción activa de los apoderados. de primero a actavo básico, con aaste colegio se convierte emun adaptar motodologías de enso miento tecnológico de ata cali on las actividades escolares, tuna matrícula que varía año a. aulaabiortaciondosedesarolan fanza alas particlaridados de dad y unas Wi que garanti así como el apoyo brindado por "año debido ala naturaleza lo diversas experiencias oducati-. la comunidad, promoviendo la. zala conectividad, permitiendo. las redes comunitaria, fortalotante de la población local La. vas. "La presencia de guanacos, participación activa de las astu el acceso a recursos digitales y col sontido de pertenencia yla comunidad de Pampa Guanaco cóndores y otros animales nati diantas y sus familia. la participación en iniciativas construcción de una educación. está compuesta principalmente vos, así como lariquera deleco Unodeloshitos más signió deeducaciónacistancia. Elres contafcesenclteritoio.
La es por familias vinculadas alas eo sistema fusguino, e integran cativos del último tiempo ha i paldodiela Municipalidad de Ti cuela no sólo es un espacio de tancias ganaderas, cuya movil: como elementos pedagógicos do la colaboración ransftoner-maukel ha sido constante, ase aprendizaje, sino también un. dad depende de as condiciones anlas asignaturas, favoreciendo. 28 con dos escuelas ruralas dela gurando que la escuela cuente lagar de ancuentro y cohesión laborales.
Esta realidad incide el aprendizaje práctico yl con: isla grande de Tierra del Fuego con los insumos necesarios para transmiten va directamente enla uctusción ciencia ambiental Esta interao-en Argentina, una iniciativa im su funcionamiento y el bienes. claridad, er del número de estudiantes, que ción con la naturaleza no sólo pulsada por el cónsul chileno en tar delos estudiantes,.