Municipalidad de Alto Hospicio reafirma su compromiso con la fe popular y acompaña a la comunidad en la Fiesta de La Tirana
Municipalidad de Alto Hospicio reafirma su compromiso con la fe popular y acompaña a la comunidad en la Fiesta de La Tirana Estas acciones se enmarcan en la politica del municipio de fortalecer las tradiciones locales y regionales, promoviendo la identidad cultural, el respeto por la religiosidad popular y el bienestar comunitario.
COMPROMISO PERMANENTE CON LA CULTURA Y LAFE Como cada año, la Municipalidad de Alto Hospicio se hizo presente en una de las festividades religiosas más emblemáticas del norte de Chile: la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, apoyar la expresión de la fe popular y garantizar condiciones dignas para los peregrinos y bailarines, el gobierno comunal desplegó una serie de acciones durante los primeros días del mes de julio.
El alcalde Patricio Ferreira y los miembros del Concejo Municipal encabezaron el inicio de las celebraciones con la emotiva Bendición de la Réplica del Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, instalada en Plaza Belen.
Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para las despedidas de los bailes religiosos que viajan al poblado de La Tirana, pero también en un lugar de recogimiento para aquellos que, por diversas razones, no pueden acudir fisicamente a la celebración en la localidad pampina. "Aqui se respira la fe de nuestro pueblo, es una muestra viva de la devoción y del profundo vínculo cultural que nos une con nuestra 'Chinita"", expresó el jefe comunal durante la actividad. solo tiene un valor logístico, sino que también refleja el compromiso social y espiritual de la administración con su abastecimiento de agua pocomunidad. "Apoyar a nuestable para siete agrupaciones tros vecinos en la Fiesta de La de la comuna, a través de Tirana es tambien reconocer camiones aljibes y estanques la fuerza de nuestras raíces y bin, con el fin de garantizar el poder de nuestras tradiciocondiciones básicas de higienes. Esta es una celebración ne y consumo en sus lugares que nos une, que nos emociona y que refleja el alma de nuestro norte", concluyó el de acopio.
A esto se sumó la entrega de baños químicos para cada alcalde. una de las agrupaciones, asi La participación activa del mucomo la facilitacion de genenicipio en esta festividad es radores eléctricos a cuatro una muestra clara de cómo la conjuntos religiosos que lo gestión pública puede ponersolicitaron.
La entrega de mase al servicio de la cultura, la llas raschel tambien fue parte fe y el encuentro ciudadano. del equipamiento aportado, Asi, Alto Hospicio reafirma su con el fin de proteger a los lugar como una comuna que valora, respeta y promueve participantes del sol durante su estadía en el poblado. sus tradiciones. peregrinos, promoviendo así la inclusion y participación de distintos sectores de la comunidad. "Queremos que todos puedan vivir esta experiencia religiosa y cultural. Para muchos, es el momento más esperado del año, y nuestro deber es estar ahí, acompañandolos, apoyandolos y cuidándolos", señaló el alcalde Ferreira.
INFRAESTRUCTURA PARA EL BIENESTAR DE LOS PEREGRINOS Entre las medidas implementadas por el municipio destacan también el O HOSP APOYO LOGÍSTICO Y SOCIAL Conscientes de la importancia de esta tradición para los habitantes de Alto Hospicio, la gratuito de mas de 250 adulmunicipalidad puso a dispositos mayores a la misa especial ción una completa logística de dedicada a ellos en La Tirana. apoyo que incluyó el traslado Además, se habilitaron buses municipales para facilitar el viaje de 14 bailes religiosos, dos Uniones Comunales y dos agrupaciones de voluntarios.
El alcalde Patricio Ferreira y el Concejo Municipal encabezaron la bendición de la réplica Desde el municipio se destadel santuario en Plaza Belén y gestionaron transporte, agua y servicios básicos para que có que este tipo de apoyo no cientos de vecinos y agrupaciones religiosas participaran de la tradicional celebración en honor a la Virgen del Carmen.