Autor: Por Kicarao retama! Ortiz/ Abogado, Magister UC
Consideraciones cruciales en educación
Felipe Lecannelier es uno de los expertos en psicología infantil y crianza en Latinoamérica. Formado en la Universidad de Chile, obtuvo su doctorado en sicología y educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Superada la pandemia, sus puntos de vista sobre la educación serán relevantes y absolutamente necesarios para el diálogo en tomo a la educación que se tendrá que efectuar en el país, más temprano que tarde. Chile es el país latinoamericano con peor índice de salud mental en niños y niñas. Algo insostenible. Lecamnelier, actualmente es investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Acaba de publicar Volver a mirar (Editorial Diana, 2021) donde analiza la urgencia de realizar una revolución respetuosa. “Se llama revolución respetuosa porque, primero, a mí me encanta un filósofo que se llama Emil Cioran. El planteaba que todos los problemas de la humanidad surgen de tener una concepción de la humanidad. Desde el momento en que tienes una creencia sobre algo, pierdes al otro. La revolución respetuosa lo que intenta es, por un lado, mirar a otro desde el otro y olvidarte de ti mismo. Y, en segundo lugar, usar la investigación. Porque la ciencia está del lado de los niños. No existe ningún estudio en el mundo que diga, por ejemplo, que gritarle a un niño o retarlo tenga algún efecto positivo. Yo uso toda la evidencia neurobiológica, explicada con casos, para mostrar el estado en el que estamos”, precisa Lecannelier. Crítico del estado de la educación en Chile sostiene que: “No veo cambio alguno, sino la misma educación tóxica ciega a la infancia, y destinada a crear ovejas obedientes y productivas. La supuesta inclusión de la educación emocional, que parece ser un aporte, solo es una forma de enmascarar la misma educación ingenieril, pero más peligrosa aun, ya que supuestamente se hace desde el emocionar.
En ese sentido, estoy en desacuerdo con el movimiento de educación emocional por varias razones empíricas y teóricas, pero sobre todo porque acepta explícitamente la educación formal”. Sin duda un valioso aporte para el debate que viene. m Columnista - Espacio de Opinión Felipe Lecannelier es uno de los expertos en psicología infantil y crianza en Latinoamérica. Formado en la Universidad de Chile, obtuvo su doctorado en sicología y educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
Superada la pandemia, sus puntos de vista sobre la educación dhilena, serán relevantes y absolutamente necesarios para el diálogo en tomo a la educación que se tendrá que efectuar en el país, más temprano que tarde. Chile es el país latinoamericano con peor índice de salud mental en niños y niñas. Algo insostenible. Lecannelier, actualmente es investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Acaba de publicar Volver a mirar (Editorial Diana, 2021) donde analiza la urgencia de realizar una revolución respetuosa. “Se llama revolución respetuosa porque, primero, a mí me encanta un filósofo que se llama Emil Cioran. El planteaba que todos los problemas de la humanidad surgen de tener una concepción de la humanidad. Desde el momento en que tienes una creencia sobre algo, pierdes al otro. La revolución respetuosa lo que intenta es, por un lado, mirar a otro desde el otro y olvidarte de ti mismo. Y, en segundo lugar, usar la investigación. Porque la ciencia está del lado de los niños. No existe ningún estudio en el mundo que diga, por ejemplo, que gritarle a un niño o retarlo tenga algún efecto positivo. Yo uso toda la evidencia neurobiológica, explicada con casos, para mostrar el estado en el que estamos”, precisa Lecannelier. Crítico del estado de la educación en Chile sostiene que: “No veo cambio alguno, sino la misma educación tóxica ciega a la infancia, y destinada a crear ovejas obedientes y productivas. La supuesta inclusión de la educación emocional, que parece ser un aporte, solo es una forma de enmascarar la misma educación ingenieril, pero más peligrosa aun, ya que supuestamente se hace desde el emocionar.
En ese sentido, estoy en desacuerdo con el movimiento de educación emocional por varias razones empíricas y teóricas, pero sobre todo porque acepta explícitamente la educación formal”. Sin duda un valioso aporte para el debate que viene.
Resumen
Crítico del estado de la educación en Chile sostiene que: “No veo cambio alguno, sino la misma educación tóxica ciega a la infancia, y destinada a crear ovejas obedientes y productivas., Superada la pandemia, sus puntos de vista sobre la educación dhilena, serán relevantes y absolutamente necesarios para el diálogo en tomo a la educación que se tendrá que efectuar en el país, más temprano que tarde., Crítico del estado de la educación en Chile sostiene que: “No veo cambio alguno, sino la misma educación tóxica ciega a la infancia, y destinada a crear ovejas obedientes y productivas.
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