Relatora de la ONU pide al mundo cortar lazos con Israel
Relatora de la ONU pide al mundo cortar lazos con Israel Relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese. a relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, la italiana Francesca L Albanese, pidió este martes, en una conferencia coorganizada por Colombia y Sudáfrica en Bogotá, a todos los paises del mundo cortar los lazos con Israel, pues considera que tratar la "ocupación" de los territorios palestinos como algo normal significa apoyar la "presencial ilegal" del Estado judío alli. "Que cada Estado revise y suspenda inmediatamente sus vinculos con el Estado de Israel, sus relaciones militares, estratégicas, políticas, diplomáticas y economicas, tanto de importaciones como exportaciones", expresó Albanese durante la instalación de la reunión ministerial del Grupo de La Haya en la capital colombiana, donde se busca debatir formas de presionar a Israel para que acabe su ofensiva en Gaza.
La diplomática agregó que los paises deben asegurarse de que su sector privado, desde bancos y fondos de pensiones hasta universidades, corten los lazos con Israel. al igual que proveedores de servicios en las cadenas de suministros, "Tratar la ocupación como algo normal significa apoyar o proporcionar ayuda o asistencia a la presencia ilegal de Israel en los territorios palestinos ocupados", precisó. "Obligaciones, no simpatia" Albanese señaló que la economia de Israel está estructurada para sostener "la ocupación, que ahora se ha convertido en genocidio". "Es imposible desvincular las políticas y la economia estatales de Israel de sus antiguas politicas y cconomia de ocupación. Han sido inseparables durante décadas", resaltó.
El Grupo de La Haya fue creado en enero pasado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica en respuesta a la grave crisis humanitaria en Gaza y se comprometió, entre otras cosas, a hacer cumplir las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, por crimenes de guerra.
Albanese reconoció que las decisiones tomadas en enero por el Grupo de La Haya fueron "simbólicamente poderosas" y una señal del "cambio discursivo y político necesario". Al respecto, señaló que los compromisos adquiridos están encaminados "hacia lo que es justo y debido, basado en sus obligaciones según el derecho internacional", y recalco que "son obligaciones, no simpatia ni caridad". En la reunión de dos dias que comenzó esta jornada participan representantes de más de 30 paises, incluidos Brasil, Bolivia, Chile, China, Cuba, Egipto, España, Honduras, Irlanda, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Situación catastrófica "La situación sobre el terreno en Gaza es realmente mala, catastrófica y hasta que no veamos que mejora no será suficiente", afirmó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en el que se tratará la implementación del acuerdo entre la UE e Israel sobre ayuda humanitaria.
La ex primera ministra estonia reitero que la UE e Israel alcanzaron la semana pasada un acuerdo "para mejorar la situación sobre el terreno, pero no se trata del papel, sino de su implementación", incidió. "Señales positivas" "Vemos señales positivas en la apertura de los cruces fronterizos, Vemos señales positivas en la reconstrucción de las lineas eléctricas, el suministro de agua y la llegada de más camiones con ayuda humanitaria, Pero, por supuesto, necesitamos ver mas para ver una mejora real para la población sobre el terreno", insistió.
Respecto a la posible adopción de sanciones contra Israel a raiz del informe que ella misma ha presentado a los Estados miembros, Kallas afirmó: "No puedo predecir cómo será el debate entre ministros, pero la última vez el objetivo era mejorar la situación de la población de Gaza". · Francesca Albanese, relatora especial para Palestina, participó en la inauguración de un encuentro del Grupo de La Haya en Colombia y pidió a los países tomar medidas para frenar la "ocupación". Acusa "genocidio".