Autor: POR LEONARDO PAREDES ZAPATA
Conaf Maule llamó a los usuarios de drones al uso responsable del espacio aéreo compartido
Conaf Maule llamó a los usuarios de drones al uso responsable del espacio aéreo compartido TALCA.
En el contexto del aumento del uso, tanto recreativo como profesional, de drones en la Región del Maule, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reforzó el llamado a la comunidad a informarse con respecto de la normativa aeronáutica vigente en territorio nacional y apegarse a ella. Lo anterior cobra especial relevancia en tiempos de alto riesgo de emergencia por incendios. El llamado de la institución particularmente es, antes de realizar operaciones con drones, conocer las zonas de espacio aéreo donde tiene la intención de volar y ser consciente si éste presenta restricciones o prohibiciones. La normativa aeronáutica DAN 91 hace la distinción entre áreas Peligrosas (D), Prohibidas (P) y Restringidas (R), la información oficial actualizada se puede encontrar en plataformas aeronáuticas autorizadas por la de Dirección General Aeronáutica Civil.
De la mano con lo anterior, otro aspecto clave a considerar es la autorización de vuelo, un permiso que debe ser solicitado a la Dirección General de Aeronáutica Civil para cada operación que implique el vuelo de drones, incluso sobre áreas no pobladas. Esta acreditación debe ser gestionada con al menos siete días de anticipación y la institución forestal advierte que, de no contar con ella, la utilización de estos equipos será considerado ilegal. IMPACTO NEGATIVO Las restricciones enumeradas anteriormente responden a la necesidad de Conaf de mantener orden en el cielo durante las operaciones aéreas de combate de incendios forestales.
Por esto, el vuelo de drones durante esos eventos se encuentra totalmente prohibido por medidas respaldadas por los planes operativos de la institución, los protocolos de Senapred y la normativa aeronáutica vigente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Maule, Marcelo Rodríguez, detalló el impacto negativo que representa la presencia de drones en el espacio aéreo. "La detección de un dron dentro del área de operaciones obliga la suspensión inmediata de los vuelos tripulados, afectando directamente la continuidad del combate de los incendios, incrementando el daño Conaf realza el llamado a informarse sobre las normativas presentes en el espacio aéreo. GOBIERNO DE CHILE ambiental y exponiendo a riesgos innecesarios a pilotos, brigadistas y población en general.
Las personas que hacen uso de drones se PODEMOS COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES CUANDO UTILIZAS TU DRON CHILE AVANZA CONTIGO exponen a infracciones graves, además de eventuales responsabilidades civiles y penales conforme a la legislación vigente", señaló. Autor: POR LEONARDO PAREDES ZAPATA. RECORDÓ PROHIBICIÓN DE USO DURANTE INCENDIOS FORESTALES