Autor: TERESA VERA
Cientificos suecos comprobaron nexo entre el estrés de los amos y el de sus perros
Analizaron muestras de pelo canino y de sus amos para medir el nivel de cortisol “En las consultas vemos a perros que llegan con patologías similares a las de sus propietarios, alergia, por ejemplo, y usan Pablo Gómez, etólogo Le] a notado que su perro H anda agresivo, tímido o deprimido? Investigadores de la Universidad de Linkoping (Suecia) liderados por Amanda Hoglin encontraron una conexión entre la personalidad del dueño y el nivel de estrés del perro. Para ello tomaron muestras de pelo de 42 mascotas y de sus amos para medir el nivel de cortisol día con día. Cambio de humor El estudio publicado en la revista Scientific Reports (se puede ver en https: //go. Nature. com/2Usgz KN) se suma a la evidencia científica que hay al respecto. "Los perros a través del olfato perciben la hormona relacionada con el estrés.
Por ejemplo, se pueden estresar con nuestro cambio de humor porque con ello modificamos el tono de voz y la mascota se confunde y puede sentirse indefensa”, dice Fernanda Araneda-Aránguiz, directora docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Temuco y etóloga clínica Vet Sur.
Agrega que "aquellos tutores que presentan mayor inestabilidad emocional tienen perros que padecen de mayores niveles de estrés y "Se pueden estresar con nuestro cambio de humor porque con ello modificamos el tono de voz y la mascota se confunde y puede sentirse indefensa”, dice Fernanda etóloga. problemas de conducta. Por eso, hacernos cargo de nuestra salud mental y atenderla nos ayudará en el día a día en el bienestar de nuestra mascota.
Ciertas conductas asociadas a estados emocionales como la ansiedad y el miedo, las afectan”. También, anexa, "los gritos y no respetar sus horas de sueño, considerando que deben dormir más horas que nosotros”. Molécula del estrés Carla Isla, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, sede Concepción, precisa que del análisis del cortisol capilar de amos y mascotas en la investigación sueca, "que es una de las formas de medir la molécula del estrés, aunque la más común es en la sangre.
Esa hormona se libera a nivel del sistema nervioso central y se gatilla por las glándulas adrenales y, a través de la sangre, se distribuye al organismo”. Acota que, dependiendo del grado de vínculo, “los animales perciben los cambios de temperamento del amo. Lo que a nosotros nos afecta, también a ellos.
No es de extrañar que si, asociado al estrés, el dueño pierde el pelo también lo haga el perro”. amo desganado Otro tipo de estrés adicional en nuestras mascotas es cuando escucha continuamente el ruido de la aspiradora mientras duerme o cuando un niño o un adulto le tira sus bigotes, como forma de cariño, y le causa dolor al hacer esto. Incluso tomarle las orejas o hacerle cariño en las orejas, puede alterarlo, entre otras conductas. "Ese tipo de actitudes también perjudica a las mascotas, se estresan.
La investigación profundizó en los padecimientos del dueño que afectan a la mascota”, acota Pablo Gómez, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, máster en etología Clínica y Bienestar Animal de la Universidad Complutense de Madrid. Encuentra asertiva la investigación que lideró Amanda Hóglin. "Las respuestas conductuales de los perros están íntimamente con su familia, es una realidad que cada uno observa como etólogo clínico”. Coincide con Isla en similitudes amo-mascota.
“No hay validación científica, pero en las consultas vemos a perros que llegan con patologías similares a las de sus propietarios, alergia, por ejemplo, y usan inhalador”. recuerda que “el perro lleva viviendo con nosotros hace 15 mil años, pero siempre en su rol de perro.
Pero en los últimos 40 años entró a la familia y cumple un rol, algunos llaman hijo”. El etólogo da un ejemplo: “Si el dueño de casa está mal, no le gusta su trabajo, llega tarde a la casa, enojado. Eso se va a reflejar en la relación con sus hijos que van a bajar las notas en el colegio y con eso se van a amargar todos. La situación va a rebotar en el perro. Va a vivir también en un ambiente de estrés, en que nadie lo va a sacar a pasear a pesar de ser parte del sistema. Esto es lo que representa el estudio, es una validación del pensamiento sistémico”. Gómez aporta que el estrés es bidireccional.
Podemos decir que los problemas de un perro estresan al propietario porque hay vínculo, preocupación del uno por el otro”. Si el perro no tiene emociones tan complejas, ¿por qué ocurre? "Porque el perro se ve afectado por las conductas de las personas porque es muy dependiente”. Insiste: “Un amo estresado va a tener menos tiempo para su mascota y la va a afectar conductualmente y eso se va a reflejar en trastornos sicológicos, emocionales y físicos”.