LOS FANATICOS SINCEROS
LOS FANATICOS SINCEROS En psiquiatría el síndrome del fanático sincero describe un desorden cognoscitivo que compele a una persona completamente normal a creer lo increíble más allá de toda razón, que deviene enamorado de una ficción, de una impostura y, mientras más se le demuestra su falta de lógica, más se aferra a su creencia. Este autoengaño no significa que se miente a sí mismo, el "fanático sincero" está persuadido de que lo que cree es real, independientemente que abundantes hechos que demuestren lo contrario.
Ejemplos sobran: El primero de todos Robespierre, que en nombre de la revolución, le cortó la cabeza a toda la nobleza francesa, creando las condiciones para que asumiera Napoleón, remedio que resultó ser peor que la enfermedad. Porque Napoleón en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en Emperador. En suma Robespierre, cambio un Rey por un Emperador y su fanatismo le costó la vida. Hitler, otro fanático sincero estaba convencido de la superioridad racial del pueblo alemán, y convencido además que el pueblo judío debía ser exterminado.
Empezó la segunda guerra mundial, porque necesitaba "espacio vital", para su sueño de una gran Alemania y aplastó en apenas seis meses toda Europa, pero los rusos le propinaron una paliza, de la cual aún no logran reponerse Netanyahu Otro fanático sincero tiene la firme convicción que el pueblo judío, "es el pueblo elegido de Dios " ?... Y en nombre de esa creencia absurda, está arrasando al pueblo palestino y a cualquiera que se le cruce por el camino, con una crueldad que rememora la Solución Final de Adolf Eichmann Netanyahu tiene las mismas razones que Hitler. Necesita " espacio vital" para crecer, porque Israel, tiene menos kilómetros cuadrados que nuestra región de Tarapacá. Parece increíble, pero los dos mayores genocidas de los últimos cien años son Hitler y Netanyahu que se parecen como dos gotas de agua.
Finalmente tenemos al super star de los fanáticos sinceros, al supremacista blanco Donal Trump, que en nombre del liberalismo más extremo, poniendo por delante su slogan : " Make America Great again" o simplemente "American First" tiene al borde del colapso a muchos países Donald, con su matonaje de ultra derecha, está convirtiendo un País tranquilo, civilizado, super desarrollado, ejemplo de Democracia, en un País bananero, sin reglas claras, lleno de conflictos, con peleas callejeras, y con los marines combatiendo a su propio pueblo.
De verdad, tal como están las cosas en USA, el sueño americano está en Chile, pero todo eso puede cambiar, porque a la vuelta de la esquina tenemos una elección y uno de los candidatos, pertenece al club que lidera Trump v. gr.
Orbán, Meloni, Bukele, Milei, Bolsonaro y otros, que creen a pie juntillas que el Estado es un estorbo y que para crecer, hay que bajarle los impuestos a los más poderosos, subir la edad de jubilación, privatizar la salud y la educación, quitar las ayudas sociales, cerrar ministerios, eliminar subsidios o bonificaciones, cancelar miles de empleados públicos, barrer con la agenda Woke, anular los fondos para la cultura, privatizar todas las empresas del Estado y eliminar todos los subsidios y bonificaciones Pues bien, la Zona Franca tiene un conjunto de " medidas positivas", por ser "una región fronteriza, escasamente poblada y en litigio permanente con sus vecinos" y ciertamente está en peligro, si llega al poder uno de estos fanáticos De verdad da para preocuparse, el sunami de deriva autoritaria, que viene avanzando sobre nuestro País, porque si bien es cierto que el poder es la esencia de todo gobierno, no hay que olvidar que la violencia lo destruye Dicho todo esto, organizar un encuentro, con los tres candidatos que lideran las encuestas, es una necesidad urgente, a fin de conocer las propuesta de los candidatos, no solo sobre zona franca, sino que además sobre migración, habida cuenta que Colchane es el corazón del corredor bioceánico, que nos conecta con Bolivia y Brasil y cerrar esa frontera como proponen algunos candidatos sería mortal para la zona franca.. Jaime Olivares